Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El número de españoles al límite de la pobreza crece un 9% hasta los 11 millones de personas

Poblado chabolista en un campo de fútbol
Un joven sale del vestuario del antiguo equipo de fútbol del Racing Garvin, en Lucero (Latina). El campo de juego es ahora un poblado chabolista. (Jorge París)
Ampliar
  • La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social advierte que un millón de personas más están en riesgo desde 2010.
  • El índice crece en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Galicia La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.
  • Extremadura es la región con mayor porcentaje de habitantes afectados.
  • PDF | Descárguese aquí el estudio 'Impactos de la crisis'

El número españoles en situación o riesgo de pobreza o exclusión social aumentó de forma "absolutamente preocupante" en un millón de personas entre 2009 y 2010, es decir un 9,4%, para situarse en 11.666.827, según el informe 'Impactos de la crisis' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

La EAPN pide una transformación de las políticas sociales"Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica", advierte la representación de esta organización en Madrid.

La EAPN alerta de que el 25,5%  de la población total española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4 por ciento), primer año en el que la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) recopiló datos de este fenómeno.

El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las comunidades y cada una tiene resultados dispares, entre el 41,5% de ciudadanos en situación socioeconómica desfavorable de Extremadura y hasta el 9,7% de Navarra.

En Madrid, el número de personas en situación o riesgo aumentó en 61.431 personas entre 2009 y 2010 hasta situarse en 1.144.796, de forma que el 18,1% de los madrileños padece estas circunstancias, 7,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (25,5 por ciento).

En la dirección errónea

Los resultados se basan en el indicador europeo de riesgo de pobreza y/o exclusión (AROPE), que incluye como factores los hogares con renta inferior al 60% de la media nacional, que afectaba en conjunto al 20,7% de la población en 2010; la privación del consumo de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados (4%); o un escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar (7,7%).

El compromiso de España es reducir el número en 1,4 millones de personasExtremadura lidera El objetivo comprometido por las autoridades españolas, según la EAPN, es una bajada de entre 1,4 y 1,5 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social en el plazo de un decenio, hasta 9,1 ó 9,2 millones en 2019. "Pero el reto de la reducción, lejos de encaminarse hacia la meta, se dirige en dirección contraria", constata el estudio.

Aparte de Extremadura, se ubican por encima de la media nacional (25,5), Murcia (36,1), Andalucía (35,9), Canarias (35,3), Baleares (25,8) y Castilla-La Mancha (30,9), además de Ceuta (37,7) y Melilla (37,3), mientras que el resto aparece por debajo.

En comparación con 2009, la proporción de pobreza o exclusión social sobre el total de población sólo baja en Galicia, Asturias, La Rioja, Ceuta y Melila. En cambio, sube en todas las demás, especialmente en Andalucía (254.423), Cataluña (236.443) y Comunidad Valenciana (208.555).

El cuadro recoge por CCAA el número de personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social en 2010, la tasas de este indicador de ese año y 2009 y la variación absoluta entre ambos, según la EAPN.

Cuadro pobreza 2009-2010

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

130 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
peperoni
1
Avatar de peperoni
peperoni, 30.01.2012 - 16.22h

    Vaya ruina nos deja como siempre el partido sucialista y obrero...
    Ilegalizacion de la mafia P$OE ya!!!

    Ya no puede recibir valoraciones +37
    2 Comentario oculto Leer comentario
    refundacion
    2
    Avatar de refundacion
    refundacion, 30.01.2012 - 16.24h

      al menos esto sirve para ver que no se puede vivir del ladrillo como fuente de riqueza

      Ya no puede recibir valoraciones +27
      3 Comentario oculto Leer comentario
      m13
      3
      Avatar de m13
      m13, 30.01.2012 - 16.30h

        Y dentro poco 30 millones de pobres.

        Ya no puede recibir valoraciones +31
        4 Comentario oculto Leer comentario
        omg dios mio
        4
        Avatar de omg dios mio
        omg dios mio, 30.01.2012 - 16.33h

          Con Rajoy esto esta Solucionado en un plis plas. Yo ya lo estoy notando mientras escribo...como fluye el empleo, y la economia...

          Ya no puede recibir valoraciones -40
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Darwin
          5
          Avatar de Darwin
          Darwin, 30.01.2012 - 16.33h

            Hoy salgo en las noticias, menos mal que todavia tengo internet y he podido verlo.

            Ya no puede recibir valoraciones +23
            6 Comentario oculto Leer comentario
            ironhand
            6
            Avatar de ironhand
            ironhand, 30.01.2012 - 16.34h

              Y mientras tanto, se sigue donando dinero a los de fuera.

              Tanto a los que vienen a pagarnos las pensiones como a cualquier idiota que pone el cazo en el extranjero.

              Ya no puede recibir valoraciones +32
              8 Comentario oculto Leer comentario
              FakeBowser
              8
              Avatar de FakeBowser
              FakeBowser, 30.01.2012 - 16.36h

                La noticia ya lo dice...ESPAÑOLES.

                Ya que los extranjeros disfrutan de pagas y demás prebendas para que se sientan "como en casa" a cuenta de los cada día mas empobrecidos españoles.

                Esto va a reventar por algún sitio, se mira venir.

                Ya no puede recibir valoraciones +31
                9 Comentario oculto Leer comentario
                FakeBowser
                9
                Avatar de FakeBowser
                FakeBowser, 30.01.2012 - 16.38h

                  #4 Si, claro, pero el pelo no te fluye mucho...¿Eh, calvorota?. A lo mejor tu querido IU nos ponía a todos mas ricos,, claro.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Skorpion
                  10
                  Avatar de Skorpion
                  Skorpion, 30.01.2012 - 16.38h

                    El PZOE ha logrado una verdadera hazaña, sacar a España de Europa para meterla en Africa.

                    Ya no puede recibir valoraciones +21
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    Scrubs
                    11
                    Avatar de Scrubs
                    Scrubs, 30.01.2012 - 16.39h

                      Pero seguimos dejando a mas de 4 millones de pagapensiones trabajar en negro y sacando dinero del pais.
                      Asi que este problema se incrementara cada vez mas.

                      Ya no puede recibir valoraciones +31

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos