Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El 86% de los médicos de atención primaria están a favor de algún tipo de copago

Pacientes en un ambulatorio
Pacientes en la sala de espera de un ambulatorio. (ARCHIVO)
Ampliar
  • La mayoría consideran válido, pero mejorable, el sistema de atención primaria.
  • Los médicos dicen que un 30% de las consultas que atienden son innecesarias.
  • Uno de cada 4 profesionales ha sufrido agresiones durante el último año.

Los médicos de atención primaria (AP) se encuentran satisfechos con su sueldo, a pesar del descenso experimentado, porque creen que de esa forma contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario, pero de forma mayoritaria se sienten desmotivados, sobre todo por la sobrecarga asistencial. Además, un 86% de los médicos ven necesaria la implantación de sistemas de corresponsabilidad del paciente mediante algún tipo de copago.

Asturias, País Vasco, Murcia, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Navarra son las comunidades autónomas con mayor grado de satisfacción de los profesionales de atención primaria. Estas son las principales conclusiones del estudio "Análisis comparado de la situación de los médicos de atención primaria y personal de enfermería de España", llevado a cabo por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), presentado este lunes en rueda de prensa.

El informe, realizado mediante encuesta telefónica con preguntas cerradas a 1.500 médicos de AP y a 1.500 enfermeros que desarrollan su labor en centros de salud de las diferentes comunidades autónomas, pone de relieve que la mayor parte de los profesionales considera válido pero mejorable el actual modelo de atención primaria.

El 91% de los médicos y el 65,5% de los enfermeros afirma soportar una alta carga asistencialProfesionalizar la gestión del sistema sanitario y una mayor participación de médicos y enfermeros en la toma de decisiones son algunos de los aspectos que la mayoría de los encuestados cree que había que modificar. "Los gestores no pueden estar al albur de lo que digan las urnas cada cuatro años", ha señalado el doctor Ignacio Cantero, vicesecretario de SEMERGEN y coautor del estudio.

El 91% de los médicos y el 65,5% de los enfermeros afirma soportar una alta carga asistencial. En este sentido, los médicos creen que un 30% de las consultas que atienden son innecesarias, frente al 13% de las de enfermería.

Por ello, se muestran mayoritariamente a favor de potenciar las consultas no presenciales, tanto de forma telefónica como a través de las redes sociales. Una gran mayoría de los médicos y enfermeros estaría de acuerdo con que una parte de su sueldo (entre un 20 y un 30%) fuera variable, sujeta a incentivos "claramente bien definidos", como pueden ser los resultados en salud, ha explicado el doctor Cantero.

La encuesta pone también de relieve que uno de cada cuatro profesionales ha sufrido agresiones en el último año por parte de pacientes o sus acompañantes; las mujeres, mayoritariamente verbales y los hombres, físicas. Más de la mitad de los médicos (54%) y un 78% del personal de enfermería está de acuerdo con establecer la prescripción enfermera, dentro siempre un protocolo de actuación del centro.

"Una historia clínica, no 17"


El presidente de Semergen, Julio Zarco, ha destacado que el estudio pone fin al "falso conflicto" entre médicos y enfermeros y ha abogado por que la enfermería adopte un rol más activo en la atención primaria. Por su parte, el presidente del Consejo General de la Enfermería, Máximo González Jurado, ha explicado que la prescripción enfermera está funcionando en otros países y que se trata de una cuestión que "va a entrar dentro de la normalidad".

Entre los cambios que reclaman médicos y enfermeros, destaca también la extensión de la receta electrónica a todas las comunidades autónomas y la implantación de una única historia clínica electrónica para todo el país. "Queremos una sola historia clínica y no diecisiete", ha señalado el doctor Cantero, quien ha precisado que se trata de que "cualquier médico de España pueda tener acceso a nuestra historia clínica en tiempo real".

Médicos y enfermeros ven necesaria la implantación de sistemas de corresponsabilidad del paciente. Así, un 86% de los primeros y un 75,4% de los segundos estaría a favor de poner en marcha algún tipo de copago. El doctor Zarco ha querido matizar al explicar que la pregunta iba en el sentido de aplicar alguna herramienta para racionalizar la asistencia sanitaria, como podría ser la "factura sombra", es decir, que los pacientes conozcan el coste de cada servicio médico que reciben.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

318 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
m13
1
Avatar de m13
m13, 30.01.2012 - 15.56h

    Copago=atraco.

    Ya no puede recibir valoraciones +29
    2 Comentario oculto Leer comentario
    ARTHAX
    2
    Avatar de ARTHAX
    ARTHAX, 30.01.2012 - 15.58h

      En cuanto a las agresiones, si no se tiraran la pelota de unos a otros, otro gallo nos cantaria, al fin y al cabo no juegan con su salud, pero vaya aqui vaya halla, asi hasta como con mi padre que se ha quedado invalido de las dos piernas despues de 3 años, cuando el medico que le opero le dijo que si desde el primer momento lo hubieran atendido como dios manda no estaria en esa situacion.
      Para mi casi todos los medicos de la seguridad social son Veterinarios Fracasados.
      Pero yo acaba el mamoneo rapidito, usted quiere trabajar, si , pues yo como empresa lo destinado a la salud en cuanto a seguridad social se lo doy, eso si usted para trabajar debe acreditarme que tiene un seguro privado y con lo que le doy yo, se lo paga.
      Pero claro sin ese dinero los politico no pueden mamonear. Ni copago y ostias, menos cuotas para mantener a muchos paniaguados y ese dinero a seguros privados donde cada uno crea que es donde mejor le atienden.

      Ya no puede recibir valoraciones -8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      kracken
      3
      Avatar de kracken
      kracken, 30.01.2012 - 15.59h

        A ESTOS HAY QUE ESPABILARLES RAPIDO QUE SON UNA PANDA DE LISTILLOS. SI LO QUE QUIEREN ES DINERO QUE SE PIREN A LA PRIVADA Y PUNTO

        Ya no puede recibir valoraciones +28
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Rigeliano
        4
        Avatar de Rigeliano
        Rigeliano, 30.01.2012 - 15.59h

          Yo no admito el copago. Es inadmisible. Y ponen como excusa las consultas innecesarias o los abuelillos y abuelillas que van sin, digamoslo asi, una necesidad "real". Quieren usar esta excusa como chivo expiatorio.

          A ver señores: Las cosas claras: La seguridad social esta en quiebra por una razón: LOS INMIGRANTES Y LA MANIA DE LA SOLIDARIDAD MUNDIAL PATROCINADA POR LOS CERDOS TRAIDORES DEL PSOETA. ¿ESTA CLARO? Ya pagamos suficientes impuestos como para pagar más por los servicios sanitarios.

          Usar la excusa de consultas innecesarias, jodiendo a los mayores que no pueden defenderse, es pueril. Los politicos sois unos bastardos hijos de puta. Causantes de la quiebra de la seguridad social con vuestra politica del PAPELES PARA TODOS.

          Ya ESTA BIEN MALNACIDOS DE POLITICOS. VOSOTROS SOIS E PROBLEMA Y NO LOS POBRES JUBILADOS QUE COBRAN PENSIONES DE MIERDA QUE VAN AL MEDICO.

          Ya no puede recibir valoraciones +34
          5 Comentario oculto Leer comentario
          ARTHAX
          5
          Avatar de ARTHAX
          ARTHAX, 30.01.2012 - 16.00h

            Si quieren copago que quiten las cotizaciones a la seguridad social en cuanto a salud se refiero no a pensiones, si no eso abria que ver si es una Estafa del Estado hacia los ciudadanos.
            Menos mamoneo y mas trabajar como dios manda.

            Ya no puede recibir valoraciones +9
            7 Comentario oculto Leer comentario
            caceriashot
            7
            Avatar de caceriashot
            caceriashot, 30.01.2012 - 16.03h

              Que manipulación mas barata, cuanto os pagan las mafias de los wc médicos por esto???.. De lo que están a favor los médicos hace mas de una década es de sancionar al que hace mal uso, no del copago, farsantes...

              Ya no puede recibir valoraciones +16
              8 Comentario oculto Leer comentario
              Rigeliano
              8
              Avatar de Rigeliano
              Rigeliano, 30.01.2012 - 16.04h

                Yo lanzo esta pregunta:

                ¿DONDE COÑO ESTA ESCRITO QUE ESPAÑA TENGA QUE SER UNA SEGURIDAD SOCIAL MUNDIAL, UNA AGENCIA DE EMPLEO MUNDIAL Y EN DEFINITIVA UNA ONG A NIVE PLANETARIO?

                Donde esta escrito, que quiero verlo y que me expliquen PORQUÉ.

                Ya no puede recibir valoraciones +32
                9 Comentario oculto Leer comentario
                SUMATRA
                9
                Avatar de SUMATRA
                SUMATRA, 30.01.2012 - 16.04h

                  Creo que el copago es necesario y que nos puede beneficiar a todos por el ahorro que puede suponer. Nada es gratis. A la persona que tenga bajos ingresos o poco patrimonio no pagaría, o se le devolvería si habia pagado. El ahorro empezaría por las recetas que son millones al día, un papel más económico, en muchos casos se dispensarían los medicamentos directamente en las farmacias y en la cantidad justa. Los políticos principalmente, dicen que tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. No lo se. Cada cuenta la feria según le va en ella. Yo para una consulta de urología del 20 de octubre pasado, la tengo para el día 8 de febrero. El 80% apróximadamente de los funcionarios están en la medicina privada, también están muchos empleados y jubilados de empresa, como también muchos particulares. Solamente con que una pequeña cantidad de estas personas se pasasen a la SS ésta se colapsaría. Así que menos presumir y más modestia.

                  Ya no puede recibir valoraciones -11
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  SolidaridadconEJ
                  10
                  Avatar de SolidaridadconEJ
                  SolidaridadconEJ, 30.01.2012 - 16.05h

                    MANIFESTACION CONTRA LOS RECORTES DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADOR@S DIA 7 DE FEBRERO A LAS 18,30 DE NEPTUNO A SOL

                    Ante los constantes recortes de derechos, en los servicios públicos, que se estan produciendo, l@s trabajador@s de los servicos publicos hemos convocado manifestación a tod@s l@s ciudadan@s de Madrid.
                    Estas medidas adoptadas por las Administraciones central, autonomicas y locales, suponen la destrucción de miles de puestos de trabajo, la no renovación de más de 20.000 personas, solo en Madrid, entre personal eventual e interino debido al aumento de la jornada laboral, la disminución de dias libres, la penalización por estar de baja por enfermedad, encima la administración pretende doblar jornadas, con el riesgo que esto supone de aumentar los accidentes laborales y de negligencias por ejemplo en sanidad, con el escaso personal existente no se pueden atender las necesidades de la población, ya que se han amortizado (eliminado) en los ultimos años, miles de puestos de trabajo en todas las administraciones, por eso es una falacia decir que con el aumento de la jornada laboral se vuelve a la situación de hace unos años y no pasa nada, las plantillas eran más numerosas y las necesidades de la población se atendian a duras penas, así que ahora no sabemos lo que puede pasar que ha aumentado la población, imagina que eres tu, el que vas a urgencias y no te pueden atender porque no hay personal suficiente. A estas graves medidas se añade la pretensión de rebajar las pensiones futuras, abaratar los despidos, introducir el copago sanitario y la subida del IVA.
                    Tod@s sabemos donde hay que eliminar los gastos, en las partidas superfluas que solo sirven para mantener a los parasitos sociales que viven a costa del Pueblo, los puestos de libre designación, los asesores que nunca sabe nadie muy bien cuales son sus funciones, los directivos puriempleados y demás chupopteros. En los gastos de materiales, farmaceuticos, sueros que caducan por desidia por ejemplo. En los gastos militares y armamento, en los coches oficiales, en los donaciones a los bancos a fondo perdido, en las subvenciones a los empresarios, en las fiestas palaciegas y de las cortes, en las subvenciones a entidades religiosas.

                    Exigimos transparencia, que los presupuestos los decida el Pueblo, porque en el Pueblo reside la soberania y no en el gobierno de turno.

                    Así mismo vemos la necesidad de hacer Asambeas de trabajador@s periódicamente, donde se decidan las movilizaciones y cual es la mejor hora para las mismas con el objeto de conseguir la maxima participación

                    No negociar nada sin que sea decidido previamente por los trabajadores en las citadas Asambleas,

                    No admitir el aumento de jornada, puesto que supondrá miles de despidos.

                    No admitir la penalización por las bajas laborales.

                    No a la privatización de los servicios públicos, ni externalización ni gestión privada, no a los conciertos con entidades privadas sobre todo en sanidad, enseñanza y servicios sociales.

                    Ya no puede recibir valoraciones +14
                    12 Comentario oculto Leer comentario
                    alalzaexplota
                    12
                    Avatar de alalzaexplota
                    alalzaexplota, 30.01.2012 - 16.09h

                      Eso no es copago, es repago. Lo mismo que pasa con la recogida de basuras en Madrí que se paga dos veces, mientras a las grandes superficies se les recoge gratis...

                      Ya no puede recibir valoraciones +24

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos