Finaliza la séptima huelga de los pilotos sin que se haya cerrado la herida con Iberia

  • Los paros realizados hasta ahora en diciembre (18 y 29) y en enero, (9,11, 25, 27,y la del 30) han afectado a más de 70.000 pasajeros y 710 vuelos.
  • Los pilotos (Sepla Iberia) y la compañía mantienen un conflicto por la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express.
  • Los pilotos se han ofrecido a Fomento para volar gratis con el fin de ayudar a la recolocación de los pasajeros afectados por el cierre de Spanair.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.
JUANJO MARTÍN / EFE
Un viajero en el interior de la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas.

La séptima jornada de huelga de los pilotos de Iberia ha finalizado este lunes sin que se cierre la herida abierta con la compañía, y dejando en el alero la posibilidad de nuevas movilizaciones en febrero junto con los tripulantes de cabina y del personal de tierra.

Los pilotos (Sepla Iberia) y la compañía mantienen un conflicto por la creación de la nueva aerolínea de bajo coste Iberia Express, destinada a la cobertura de trayectos de corto y medio radio, que comenzará a funcionar a finales de marzo, cuando comience la temporada de verano de las líneas aéreas.

Los paros realizados hasta ahora en diciembre (18 y 29) y en enero, (9,11, 25, 27,y la del 30) han afectado a más de 70.000 pasajeros, al tener que ser cancelados del orden de 710 vuelos.

Aunque la tranquilidad y la fluidez han sido la tónica del desarrollo del paro, desde el Sepla se ha aprovechado el cierre de la aerolínea Spanair, el pasado viernes, para compararlo con lo que puede ocurrir si se mantiene la creación de Iberia Express. El jefe de la sección sindical, Justo Peral, ha indicado que lo ocurrido en Spanair demuestra que ese "modelo híbrido está fracasando y es lo mismo que le pasará a Iberia Express".

Se ofrecen gratis a los pasajeros de Spanair

Los pilotos, a través del sindicato, se han ofrecido al Ministerio de Fomento para volar gratis con el fin de ayudar a la recolocación de los pasajeros afectados por el cierre de la citada compañía, lo que ha sorprendido a la propia Iberia, que no entiende que "se preocupen de otros pasajeros y no de los suyos al convocar una jornada de huelga".

Peral indicó que este fin de semana se han puesto en contacto con Fomento para expresarle su disposición y ha señalado que "parece que la oferta de los pilotos ha sido bien acogida". "Nos ofrecemos a hacer todos los vuelos necesarios", ha explicado Peral, mientras manifestaba su apoyo y solidaridad con los 300 pilotos y el resto de trabajadores de Spanair que se han quedado sin trabajo.

Desde Iberia se ha calificado de "hipocresía" al sindicato de pilotos de la compañía, por la actitud que mantienen al haberse ofrecido al Ministerio para volar gratis en ayuda de los afectados por el cierre de la compañía Spanair. Iberia, en un comunicado, ha acusado a los representantes de los pilotos de mostrar "una tremenda insolidaridad con los clientes, al mantener una huelga que impide a la compañía ofrecer alguna alternativa a estos últimos".

Otros paros para febrero

Mientras tanto, los pilotos de Iberia están dispuestos a coordinar su calendario de paros con los convocados por el resto de sindicatos de colectivos de la aerolínea, según aseguró el jefe sindical, Justo Peral.

"Si algún sindicato nos llama para coordinar los paros estamos dispuestos a ir de la mano con todos los colectivos que nos lo pidan", resaltó Peral, quien confirmó que el colectivo de pilotos está "absolutamente abierto" a esta posibilidad.

Los sindicatos minoritarios de tierra en Iberia CTA y CNT y el sindicato de los tripulantes de cabina (TCP) Stavla, mayoritario en el Comité de Vuelo, han convocado nuevos paros para febrero en protesta.

Por su parte, el sindicato Stavla ha convocado huelga para los días lunes 13, viernes 17, lunes 20 y viernes 24 de febrero, a la que han llamado a participar a todos los TCP de la aerolínea, unos 4.000 trabajadores, pese a que el resto de sindicatos de tripulantes con representación, el Sitcpla, CTA, UGT y CC.OO, rubricaron la semana pasada un acuerdo con la compañía que incluía garantías de empleo para 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento