Exhiben por primera vez los misteriosos óleos madrileños de Giandomenico Tiepolo

  • La Fundación Juan March de Madrid reune una decena de retratos que el veneciano pintó alrededor del año 1768.
  • Pertenecen a colecciones privadas y es la primera vez que se exponen al público.
  • Se cree que los retratos, de hombres sabios y jóvenes hermosas, representan a un arquetipo y no a modelos reales.
Uno de los retratos del pintor veneciano expuestos en Madrid
Uno de los retratos del pintor veneciano expuestos en Madrid
Giandomenico Tiepolo - 'Diez retratos de fantasía' - Fundación Juan March
Uno de los retratos del pintor veneciano expuestos en Madrid

Son una decena de misteriosos óleos, todos pintados en Madrid alrededor del año 1768: dos de los modelos son hombres en su madurez, con una barba frondosa y de mirada profunda. Las otras ocho son mujeres jóvenes con flores, collares, trajes dorados y sedosos que se muestran coquetas ante el espectador.

La Fundación Juan March de Madrid inaugura este miércoles Diez retratos de fantasía, una colección de pinturas procedentes de colecciones privadas, nunca antes expuestas, del pintor veneciano Giandomenico Tiepolo (1727-1804).

Giambattista Tiepolo era su famoso padre: uno de los últimos pintores rococó, que enamoraba con sus obras a las cortes europeas. Instruyó en la pintura a dos de sus hijos - Giandomenico y Lorenzo- y los tres comenzaron a embarcarse en importantes proyectos artísticos: llegaron a Madrid por orden de Carlos III, con el ambicioso encargo de pintar la bóveda del Palacio Real.

Lo que iba a ser una estancia temporal se convirtió en permanente: tanto Giambattista como Lorenzo se quedaron en España hasta su muerte, pero Giandomenico regresó a Venecia tras la muerte del patriarca en 1770.

Sabios e ideales de belleza

De su estancia española queda el fresco del Salón del Trono del palacio -que realizó con su padre- y la decoración de siete salas más. Pintó además óleos, entre ellos la poco conocida colección de retratos de la exposición de la Fundación Juan March, de entrada libre y en cartel hasta el cuatro de marzo.

Parecen ser arquetipos y no personas reales. Los personajes de los óleos de Giandomenico, sus actitudes y ornamentos corresponden a un grupo social, económico o intelectual. Los hombres parecen sabios, filósofos que hicieron avanzar a las civilizaciones más antiguas aconsejando a reyes y gobernantes.

Ellas, despreocupadas e inocentes, expresan el ideal de belleza femenina. Los dos tipos corresponden a un género típico veneciano, basado en la fantasía, cultivado con destreza en el siglo XVII por Rembrandt.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento