Sarkozy anuncia una subida del IVA en Francia y un impuesto sobre transacciones financieras

  • Esta subida del IVA, de 1,6 puntos, entrará en vigor el 1 de octubre e irá destinada a financiar la protección social.
  • Propone derogar la semana laboral de 35 horas para que las empresas en apuros puedan aumentar el horario de trabajo sin tener que subir salarios.
  • Sobre la presentación de su candidatura para las elecciones presidenciales ha dicho que se explicará "cuando llegue el momento".
Imagen facilitada por France 2 del presidente de Francia Nicolas Sarkozy durante una entrevista en el palacio del Eliseo para France 2, en París, Francia.
Imagen facilitada por France 2 del presidente de Francia Nicolas Sarkozy durante una entrevista en el palacio del Eliseo para France 2, en París, Francia.
France 2 / EFE
Imagen facilitada por France 2 del presidente de Francia Nicolas Sarkozy durante una entrevista en el palacio del Eliseo para France 2, en París, Francia.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este domingo una subida del IVA en Francia de 1,6 puntos que entrará en vigor a partir del 1 de octubre, que lo llevará a partir de octubre del 19,6 al 21,2%, y que afectará tanto a los productos y servicios franceses como a los de importación. Esta subida, en palabras del presidente francés, permitirá recaudar a las arcas públicas 11.000 millones de euros e irá destinada a financiar la protección social.

Además, también ha anunciado un impuesto para las transacciones financieras del 0,1% que aplicarán desde agosto para evitar la deslocalización y que espera que otros países europeos sigan sus pasos y aprueben una medida similar. "Recuperaremos mil millones de euros con esta tasa que permitirá reducir el déficit", ha recalcado el presidente galo. "Desde hace tres años las finanzas se han comportado de una manera loca, desregulada. Es normal que las transacciones participen en el reembolso de los déficit", ha indicado.

"Las medidas tomadas han permitido estabilizar las cosas. Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa", dijo en una entrevista televisada y retransmitida en horario de máxima audiencia por nueve canales.

"Los esfuerzos hechos para reequilibrar los presupuestos han dado sus frutos", dijo Sarkozy en esta entrevista que precede a la cumbre europea del lunes en Bruselas y se produce pocos meses antes de las elecciones presidenciales francesas, en las que todavía no ha revelado si se presentará para la reelección.

Sarkozy anunció que el déficit público francés se ha llevado al 5,4% "o puede que al 5,3" del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, entre tres y cuatro décimas menos que las previstas hasta el momento.

Creación de un "banco industrial"

La siguiente medida anunciada por el presidente galo pasa por la creación de un "banco industrial" que prestará sus fondos para la economía real", ha precisado.

Acuerdos para un empleo competitivo

Otra propuesta anunciada también por el presidente francés incluye una polémica derogación efectiva de la semana laboral de 35 horas, mediante un llamado "contrato de competitividad" que permita a los empresarios adaptarse a las necesidades del mercado.

El primer ministro, François Fillon, empezará a preparar desde este lunes los contactos que lleven a ese contrato que "se impondrá a la ley y a los acuerdos individuales", y que permitirá a las empresas en apuros aumentar el horario de trabajo sin que ese aumento implique un alza de los salarios. "Si una mayoría de asalariados se pone de acuerdo dentro de una empresa (...) para decidir su duración de trabajo, para dar una prioridad al empleo sobre el salario o al salario sobre el empleo, lo podrán hacer", ha explicado Sarkozy.

Reactivar la construcción

Otras medidas para "reactivar" la economía gala van relacionadas con la cuestión de la vivienda: "Hemos decidido que de aquí a tres años, todo terreno, casa, inmueble, pueda incrementar su capacidad de construcción en un 30%", añade el presidente francés. "Para hacer frente a la escasez de vivienda, deben liberarse las posibilidades de construcción", ha remarcado.

Edad de jubilación

Respecto a la propuesta del candidato socialista, François Hollande, de restituir la edad de jubilación a los 60 años, Sarkozy consideró que ese paso es "una locura que no se va a realizar", y que a su juicio ningún francés se ha creído.

La entrevista televisada a Sarkozy se produce antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, prevista para el 22 de abril, y en un momento en que todos los sondeos apuntan como favorito al candidato socialista, François Hollande.

"Las medidas tomadas han permitido estabilizar las cosas. Se han sentado las bases para la estabilidad financiera del mundo y de Europa", dijo Sarkozy, quien explicó que el objetivo de esta intervención televisada es "rendir cuentas" ante los ciudadanos franceses.

Sobre su reelección

Por último, Sarkozy dijo que, pese a las presiones que ha recibido para anunciar si se presentará a la reelección, no se va a precipitar para que no interfiera con su trabajo de jefe de Estado. Sarkozy aseguró que existen obligaciones y un calendario, que fija el límite el próximo 16 de marzo para presentar la candidatura a las elecciones presidenciales en Francia,

"Que estén las cosas claras. Soy el presidente de la República del quinto país del mundo. Si un día entro en campaña seré el candidato, y aunque a veces me entra la impaciencia cuando constato una arrogancia fuera de lugar, soy el jefe del Estado y tengo la responsabilidad del país durante cinco años", subrayó.

"Acepto las críticas y que me digan hoy que no he hecho lo suficiente", pero "he creído entender durante cinco años que la cuestión era que se hacía demasiado", añadió Sarkozy.  "Me explicaré cuando llegue el momento", dijo a la vez que señaló que el mandato por cinco años que está llegando a su fin se le ha pasado "a la velocidad de la luz".

A juicio de los medios galos, con esta intervención Sarkozy busca ofrecer la imagen de un presidente "valiente", sin miedo a decretar reformas polémicas al final de su quinquenio y a menos de tres meses de las presidenciales.

El presidente galo ha dicho que aunque la crisis económica sigue siendo "extremadamente profunda", los planes adoptados por los países han logrado que Europa haya dejado de estar "al borde del precipicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento