Fomento desmiente a Spanair, que aseguraba que trabajó coordinada con las autoridades

Ana Pastor
La ministra de Fomento, Ana Pastor. (EFE)
Ampliar
  • Según la titular del departamento, fue Fomento quien llamó a Spanair dos horas antes de comunicar su cierre para averiguar qué pasaba.
  • Envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
  • La titular de Fomento advierte de que en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes.
  • Pastor ve necesario regular el sector aeroportuario para que no se vulneren los derechos de los usuarios como ha pasado con el caso de Spanair.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, tuvo que dar el primer paso y llamar sobre las 18.00 de la tarde del viernes al máximo responsable de Spanair para que le dijera qué estaba ocurriendo, dos horas antes de que la compañía comunicara formalmente el cese de la actividad.

Ante las noticias que llegaban a Fomento a lo largo de la jornada del viernes pasado sobre una posible suspensión de las operaciones de Spanair, Pastor, además de ponerse en contacto con la compañía, envió "preventivamente" a Barcelona (sede de la aerolínea) a los directores generales de Aviación Civil y de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Esta decisión permitió poner en marcha el dispositivo de crisis inmediatamente después de que Fomento recibiera el comunicado formal de la compañía, ha señalado este domingo Pastor en declaraciones a ABC Punto Radio. La ministra ha recordado que antes de su comunicado a la AESA, Spanair ya había cancelado un vuelo a las 19.55 horas del viernes.

Desde que recibiera el comunicado de Spanair, "el ministerio trabaja para que los ciudadanos tengan las cosas lo más fácil posible", ha dicho Pastor.

Fomento, como responsable y regulador del área de la aviación, tiene que exigir a las compañías aéreas que cumplan la legislación en cuanto a sus obligaciones con los pasajeros y en el caso de Spanair no se garantizó la continuidad del servicio a los clientes, ha advertido.

En caso del cese de la actividad o simplemente una cancelación, las compañías deben ofrecer al pasajero alternativas con otras aerolíneas, pero pagadas por ellos y no por el usuario, o devolver el importe del billete, si el cliente no quisiera volar, entre otras obligaciones.

Lo que ha pasado con Spanair confirma la necesidad que tiene España de regular el sector para que no se vulneren los derechos de los ciudadanos, cuestión que será una de las prioridades de Fomento en esta legislatura, ha añadido.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Marzo Negro 2012
1
Avatar de Marzo Negro 2012
Marzo Negro 2012, 29.01.2012 - 19.26h

    inePPtos nacionalcatólicos

    os vamos a dar una patada en el culo dictadores franquistas

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Miguelexpo
    2
    Avatar de Miguelexpo
    Miguelexpo, 29.01.2012 - 20.15h

      Si hubiese estado ZP de presidente esta seria una de las que tiraria de la soga para colgarlo ,como ha hecho con otras cuestiones como cuando la gran nevada que paralizo los Aeropuertos de medio mundo ,aqjui tobo la culpa ZP por no predecirlo antes.
      Has fallado como ministra de Fomento lo mismo que antes como tertuliana

      Ya no puede recibir valoraciones -1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      bean1
      3
      Avatar de bean1
      bean1, 29.01.2012 - 20.19h

        Esos políticos mienten mas que hablan.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        norberto_89
        4
        Avatar de norberto_89
        norberto_89, 29.01.2012 - 20.49h

          Nunca hay que olvidar que la compañía Spanair tiene participación pública en la empresa, que toda la empresa por no decir casi toda es de la Generalitat de Cataluña y del ayuntamiento de Barcelona, así que todo lo que digan desde la compañía supongo que estará supervisado por ambas entidades públicas... No creo que sea el gobierno el que tenga que ir desmintiendo lo que diga una compañía privada, pero bueno, supongo que esto lo tendría que desmentir mejor Trias y Mas...

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Cicer
          5
          Avatar de Cicer
          Cicer, 29.01.2012 - 20.50h

            #2 ZP habría llevado gobernando casi 8 años, tiempo más que suficiente como para saber la situación de la compañía, mientras que Ana Pastor lleva en el cargo 1 mes escaso (gracias al empeño de zapatitos en aferrarse al cargo hasta el último minuto) con bastantes marrones sobre la mesa. No digo que la Pastor lo haya hecho bien pero la situación no es la misma en absoluto. Ahora bien, la excusa de llevar poco tiempo en el cargo tiene fecha de caducidad.

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            amolavida64
            6
            Avatar de amolavida64
            amolavida64, 29.01.2012 - 22.02h

              Ana Pastor te ha crecido la naríz (aún más) ¿¿juras ante la Biblia que no sabiais nada?? Sois unos jodios falsos y ya no engañais a nadie, se os va a caer el pelo y no os dais cuenta, pero en fín, el pueblo terminará destapando la olla podrida del Poder que os hemos concedido y usais muuuuuy requetemal.

              Ya no puede recibir valoraciones -2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              entretenido
              7
              Avatar de entretenido
              entretenido, 30.01.2012 - 00.05h

                Ahora y ante el problema nadie asume responsablidades ni tampoco nadi es culpable.................culpa del tripartito y de Zapatero.
                Si tenemos en cuenta que CiU lleva un tiempo considerable gobernando ¿como es que no se ha dado cuenta del problema antes de ahora que lo ha presentado la compañía?. Esto me lleva a hacer una pregunta: ¿Que clase de político es esta Mas que se muestra ignorante? ¿En manos de qué clase de gobernantes estamos?,¡Madre mía!.

                Ya no puede recibir valoraciones +3
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Miguelexpo
                8
                Avatar de Miguelexpo
                Miguelexpo, 30.01.2012 - 00.33h

                  Al comentario Nº5 Ana Pastor es la Ministra de Fomento y como tal no puede decirque se ha enterado dos horas antes del cierre de la linea aerea ,Tambien te recuerdo que ya lleva dos meses de ministra ,cuando Zp cogio el gobierno por primera ves el pp no lo dio ni los 100 dias que se les da a los nuevos gobirno y empezo a tener la culpa de todo a oartir de las primeras 24 horas de gobierno.
                  lo dicho un Ministro sea del gobierno que sea no puede decir que se ha enterado dos horas antes de un hecho tan grave.
                  lo que a los otros no le habeis consentido a estos si se lo consetis Como el señor Rajoy que no sabia que se dispararia la deuda al 8% del 6% que les dijo el gobierno cuando el dos por ciento es de las comunidades Autonomas en la que gobiernas en algunas de siempre y son las que mas deudas tienen,pero se lo consetis,

                  Ya no puede recibir valoraciones -2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Cicerón Nieve
                  9
                  Avatar de Cicerón Nieve
                  Cicerón Nieve, 30.01.2012 - 00.44h

                    que gracia me está haciendo este gobierno, de lo más contradictorio.

                    Menos aeropuertos y más cordura.

                    Ya no puede recibir valoraciones -2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    jesulius
                    10
                    Avatar de jesulius
                    jesulius, 30.01.2012 - 01.56h

                      Estafadores, eso es lo que son

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos