Carmen, religiosa y lesbiana: "Decidí huir de mí misma siendo célibe para servir a Dios"

  • Carmen es miembro "agregado" de una institución de la Iglesia Católica.
  • Vive una doble vida, de devoción a Dios, y con una pareja mujer.
  • Pertenece a Betania en Colores, porque allí encuentra un "espacio de paz".
Dos homosexuales cogidos de la mano.
Dos homosexuales cogidos de la mano.
ARCHIVO
Dos homosexuales cogidos de la mano.

Varios miembros de la agrupación secreta Betania en Colores se han ofrecido a contarnos en secreto quiénes son y por qué participan de las reuniones de esta comunidad de religiosos homosexuales.

¿Quién es usted? Todos los datos que está dispuesta a hacer público.

Mi nombre es, digamos, Carmen, tengo 47 años y, por el momento, soy miembro "agregado" de una determinada institución de la Iglesia Católica, con nombre en latín y a la que en adelante me referiré como "la institución". Digo por el momento porque me estoy planteando dejarlo, aunque no es fácil. Para los profanos, los "agregados" de dicha institución guardan celibato, no como voto –no somos religiosos-, pero sí como compromiso. Por otro lado, no viven en centros, sino en pisos particulares, bien solos, bien compartiendo con otros. Mantengo, en secreto, claro, una relación con otra mujer, mi pareja, desde hace 8 años. Vivo, por tanto, una doble vida, entre una vocación de entrega a Dios en “la institución” y una tendencia homo-afectiva que es causa de una gran tensión. Al no ser propiamente una religiosa, no debería formar parte de Betania en Colores pero al enterarse estos de mi historia y dificultades, me acogieron y encuentro aquí un espacio de paz.

¿Cuándo percibió su tendencia homo-afectivo-sexual? ¿Qué conflicto vivió en su aceptación, si lo hubo?

Supe que era lesbiana desde la adolescencia pero, creyendo que era algo horrible, no me lo reconocí ni a mí misma, lo oculté y, dado que no quería casarme con ningún hombre y que algo debía hacer en la vida, decidí huir de todo eso haciéndome de "la institución", aprovechando que una amiga me animaba a hacerlo. Digamos que fue una huida de mí misma hacia una forma de vida que, en principio, me parecía honrosa: servir a Dios. El tiempo se encargó de hacerme ver lo equivocado de mi decisión: nadie puede huir de sí mismo porque construye un mundo falso a su alrededor: es falsa su relación con Dios, con su familia, con sus hermanas/os espirituales… consigo mismo. En medio de una crisis vocacional, conocí a mi actual pareja que, sin duda, me salvó del abismo… estuve muy cerca del suicidio. Con ganas, de nuevo, de seguir viviendo me planteé iniciar una nueva vida, pero no me resulta fácil dejar "la institución", por lo que comencé esa doble vida que se está prolongando demasiado pero que pido a Dios me ayude a resolver.

¿Cómo conoció Betania en Colores?

Un amigo que fue también de "la institución" –ya no lo es- me habló del proyecto y me interesó mucho. Acudí a una de sus oraciones y me gustó el ambiente sencillo y discreto. Justo lo que yo necesitaba.

¿Por qué es miembro?

No me gusta considerarme "miembro" porque, tras el empacho que traigo, no deseo hacerme miembro de nada más. Digamos que, de una forma libre, participo en lo que me ayuda. En las oraciones, me gusta la sencillez con que nos dirigimos a Dios… tan alejada de los modos encorsetados y siempre dirigidos por un cura de "la institución" a que estaba acostumbrada. Me ayuda mucho también confesarme con el cura de Betania… ¡por fin alguien me habla de un Dios que ama en vez de un Dios que juzga !

¿A qué reuniones acude y qué le aportan?

Aunque aún me debo a mis obligaciones en "la institución", procuro sacar tiempo para no faltar a la oración de los miércoles y a la Misa de los sábados. A ambas acudo con mi pareja y estamos descubriendo no solo que Dios nos ama así, tal cual somos, sino que puede haber una espiritualidad ligada a la homosexualidad muy interesante.

¿Cómo es su vida diaria en su congregación-parroquia en relación a su tendencia homo afectivo sexual?

Como supondrás, de absoluto secreto. Soy consciente de lo inconveniente y fatigoso que resulta llevar esta doble vida y estoy animada a que no pase este 2012 sin haberlo resuelto pero… necesito tiempo, energía y, sobre todo, un trabajo fuera de "la institución", que me permita sostenerme.

¿Qué siente cuando oye a la jerarquía eclesial hablar en contra del matrimonio homosexual o descalificar a las parejas compuestas por personas de un mismo sexo?

Una amiga de Betania en Colores me han sugerido un libro de teología gay y queer, de Elizabeth Stuart, obispa anglicana, que me está animando muchísimo en este campo. Gracias a él estoy descubriendo que es posible ser homosexual y cristiano, y que la Biblia, correctamente interpretada, no puede usarse para condenar la homosexualidad. Esta postura es radicalmente opuesta a la teología a que estaba acostumbrada y a la que predomina entre la curia. Eso sin contar con los prejuicios personales que esos señores puedan tener… En todo caso, percibo una gran falta de caridad cristiana en las palabras homófobas de la Jerarquía.

¿Es la religión católica homófoba? ¿Es la Iglesia homófoba?

Pienso que el catolicismo en sí no es homófobo pero que, sin duda, existen grupos de católicos, muy conservadores, que se empeñan en interpretar literalmente la Biblia y que eso les da pie a mantener actitudes homófobas. Curiosamente, el propio catecismo de la Iglesia católica se opone a las interpretaciones literales… falta mucha formación, me temo.

¿Por qué es necesaria la clandestinidad de un apartamento para sus liturgias?

Personalmente, no me veo teniendo una reunión de Betania en Colores en el oratorio de un centro de "la institución"… y supongo que a los demás les pasará lo mismo en mayor o menor medida con sus comunidades de origen.

Comunidad gay e Iglesia, ¿cómo percibe la relación?

Si hablamos de Iglesia-Jerarquía, la percibo tensa y abocada al no diálogo. Si hablamos de Iglesia-Pueblo de Dios, pienso que la relación es mucho más fluida existiendo muchos movimientos de cristianos del tipo Somos Iglesia, que lo facilitan.

¿Qué le diría a la Archidiócesis o a la Conferencia Episcopal sobre su realidad?

Les pediría que procuraran identificarse más con María Magdalena y menos con los fariseos del Evangelio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento