Ocho de cada diez coruñeses descuidan la salud de su boca

Los odontólogos han colocado 1.000 implantes de dientes el último año. Sin embargo, cada vez sufrimos menos caries.
La salud de la boca de los coruñeses no está para tirar cohetes: ocho de cada diez adultos no la cuidan, lo que provoca un debilitamiento de las encías y la caída de los dientes, según el odontólogo Julio Tojo, que ayer impartió en A Coruña una charla sobre educación sanitaria.

Los malos hábitos, desde el tabaco hasta una dieta con demasiados azúcares, debilitan nuestras encías y provocan la pérdida de piezas dentales. Sólo el último año, los odontólogos de la ciudad han colocado un millar de implantes, prótesis cada vez más adaptadas a la fisonomía de la boca que ya usan 500.000 personas en España.

Una buena educación sanitaria, sin embargo, puede prevenir la colocación de prótesis y otro tipo de enfermedades. Y es que una infección en la boca puede aumentar el riesgo de infarto entre los pacientes que sufren del corazón o acrecentar los problemas de respiración entre los asmáticos.

Sin embargo, no todo son malas noticias para la boca: «Desde que hay una cobertura sanitaria para todos y con la introducción del flúor en la pasta de dientes, las fisuras de la boca están más cuidadas y podremos llegar a niveles de caries cero», explica Julio Tojo.

5 preguntas a...

Dr. Julio Tojo Odontólogo, médico y cirujano de la boca

1¿En qué influye una vida sana en nuestra boca? Hacer ejercicio y moverse, en el sentido más genérico, equilibra todo el cuerpo. Y eso repercute también en nuestras bocas.

2¿Cuáles son los peores hábitos para la salud bucal? Sobre todo, fumar. Pero también la dieta que llevamos: el donut de media mañana sin limpiarse los dientes o los alimentos hipercalóricos deben ser cambiados por más fruta y verdura.

3¿Cómo debemos limpiarla después de comer? Siempre hay que acompañar el cepillado de hilo dental, al menos dos veces cada día. Así no quedan restos de ningún tipo.

4¿Es aconsejable acudir a un especialista una vez al año? O dos. Es la mejor forma de prevenir muchas enfermedades.

5 Pero, ¿ésto no sale muy caro? Prevenir también es ahorrar, física y económicamente. Luego viene todo junto y es peor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento