Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Lori Meyers: "En el sector 'indie' se prejuzga muchas veces por tonterías"

Lori Meyers
Imagen de los integrantes de la banda granadina Lori Meyers. (EFE)
Ampliar
  • La banda granadina se ha expresado así ante las críticas a su último disco, 'Cuando el destino nos alcance', grabado con un productor que trabajó con Shakira.
  • Recuerdan que la contribución de los productores no es decisiva para sus trabajos.
  • Sobre la crisis musical, el grupo pide que se mantengan los festivales y que se apueste por el talento autóctono.
  • Lori Meyers ofrecerá cuatro conciertos en Madrid entre el 1 y el 4 de febrero.

Ofrecer cuatro conciertos consecutivos en los que desgranar por separado cada uno de sus álbumes, ésta es la idea que los granadinos Lori Meyers, veteranos de la escena independiente española, materializarán desde el miércoles en la sala Joy Eslava de Madrid.

Catorce años después de constituirse como banda, su cantante, Antonio López 'Noni', considera que los músicos cada vez tienen menos en cuenta las etiquetas, aunque matiza que "en el sector 'indie' se prejuzga muchas veces por tonterías".

Los discos suenan con más potencia si te dan más presupuesto para grabar (Alejandro Méndez, batería)Comportamiento que quedó patente, en su opinión, con las malas críticas que recibió su último trabajo, Cuando el destino nos alcance, para el que contaron con el productor estadounidense Sebastian Krys, quien fue menospreciado por sus colaboraciones con artistas de corte mainstream, como Shakira o Marc Anthony.

"Se le atacó innecesariamente, hasta nosotros tuvimos que defenderlo", recuerda López, destacando que la contribución de los productores no es decisiva para los discos de Lori Meyers, puesto que suelen presentarles las canciones prácticamente terminadas.

Un modo de trabajo que les ha ido acercando a sonidos más limpios, logrados gracias al cambio de discográfica que vivieron en su etapa más "convulsa", la que se produjo antes del lanzamiento de Cronolánea (2008), con el que iniciaron su relación con el sello Universal.

"Los discos suenan con más potencia si te dan más presupuesto para grabar", asegura el guitarrista Alejandro Méndez. Afirmación que comparte el batería Alfredo Núñez, quien recuerda que la mayoría de los grandes álbumes se caracterizan por mantener una alta calidad sonora.

"Ahora hay muchos defensores de "Viaje de Estudios", pero ¿dónde estaban en esa época?", añade con ironía el percusionista acerca de su debut, grabado en 2004 con medios más modestos que los que manejan en la actualidad.

Abanderan el mantenimiento de los festivales

Presente que pasa por los cuatro conciertos anunciados en la capital, con los que buscan exprimir las caras B y descartes de sus diferentes entregas discográficas, ofreciendo cada día "algo especial" a su público, que está compuesto mayoritariamente, como ellos señalan, por jóvenes de entre veinte y treinta años. "Pasado el tiempo nos apetece mucho tocar 'Hostal Pimodan', porque ahora suena mucho mejor", apunta el batería.

Paisanos de grupos como Los Planetas o 091, Noni y los suyos insisten en que lo característico de Granada es que existen "grupos con mucha personalidad", independientemente de que pertenezcan a diferentes estilos. "No creo que haya un sonido característico, Los Planetas son muy diferentes a Lagartija Nick", explica Núñez.

En sus conciertos en Madrid, Lori Meyers ofrecerá a sus seguidores los descartes y caras B de sus discosPreocupado por los recortes que está viviendo el mundo de la cultura en los últimos tiempos, el vocalista de Lori Meyers anima a las corporaciones locales a mantener los festivales que tanta importancia han tenido para su crecimiento como banda. "El 80% de nuestra fama se debe a los directos", reconoce.

Además, pide a los promotores que no se olviden del talento patrio, puesto que en ocasiones funciona mejor entre el público que los grandes nombres internacionales. "A lo mejor en nuestro país somos igual de importantes que Teenage Fanclub", comenta.

Con muy pocos datos sobre su quinto álbum de estudio, cuya preparación aplazan a los directos que todavía les quedan por dar, los granadinos ya especulan con una posible gira en 2014, en la que conmemorarán el décimo aniversario de Viaje de Estudios.

Sin grandes pretensiones más allá de seguir teniendo creatividad para componer nuevos temas, Noni concluye diciendo que les gustaría ser recordados, más allá de etiquetas, como "un gran grupo de canciones".

Lori Meyers ofrecerán cuatro conciertos en la sala Joy Eslava entre los días 1 y 4 de febrero, interpretando consecutivamente los álbumes: Viaje de Estudios, Hostal Pimodán, Cronolánea y Cuando el destino nos alcance.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
desdecuando.....
11
Avatar de desdecuando.....
desdecuando....., 30.01.2012 - 10.24h

    Me encantan Lory Meyers!! En directo son buenísimos, altamente recomendados! Y si, yo tb soy de la opinion de apostar por los festivales.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    12 Comentario oculto Leer comentario
    médaille
    12
    Avatar de médaille
    médaille, 30.01.2012 - 10.58h

      hoy en día a cualquier cosa le llaman indie...poperos

      Ya no puede recibir valoraciones +1

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos