Grecia choca con Alemania, que quiere que la UE controle de forma absoluta sus presupuestos

Fotografía de archivo del Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia) con una bandera de la Unión Europea.
Fotografía de archivo del Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia) con una bandera de la Unión Europea.
Orestis Panagiotou / EFE
Fotografía de archivo del Partenón en la Acrópolis de Atenas (Grecia) con una bandera de la Unión Europea.

Alemania esgrime que la UE controle de forma absoluta la política presupuestaria de Grecia a través de "un comisario del presupuesto", en el marco de las negociaciones sobre el segundo paquete de rescate para Atenas, según han confirmado a Reuters fuentes de Bruselas. "Hay propuestas y debates internos en el seno del Eurogrupo, de los cuales uno, que ha sido introducido por Alemania, aborda la cuestión de cómo tratar de forma constructiva los programas de ayuda de países que están de forma continuada fuera de la senda", ha afirmado dicha fuente. Esta cuestión, ha matizado, "puede ser simplemente ignorada o puede ser considerada suficiente".

En otra de las propuestas puestas encima de la mesa se aboga por otorgar "ciertos poderes de decisión" a la UE en la política fiscal helena. "Esto podría ser ejecutado de una forma aún más rigurosa a través de expertos externos" a la UE, ha explicado esta fuente. "Una de las ideas que se están abordando es establecer unas prioridades claramente definidas sobre la reducción del déficit a través de directrices jurídicamente vinculantes", ha señalado la fuente de la eurozona. Ha apostillado que en Grecia el problema es que una gran parte del proceso de elaboración de los presupuestos se ejecuta de manera descentralizada. Por ello, las mencionadas "directrices jurídicamente vinculantes" estarían encaminadas a "una mayor coherencia" y "facilidad en la toma de decisiones que contribuya a generar una nueva dinámica global a la hora de implementar el programa" de austeridad en Grecia.

"Está claro en las conversaciones sobre cómo ayudar a Grecia han vuelto a la buena senda según avanzan" en pos de "lograr una definitiva estabilización de Grecia, que es el objetivo de todo lo que se está haciendo ahora en Europa", ha defendido esta fuente.

La propuesta

El diario británico The Financial Times ha obtenido una copia de la propuesta en la que Alemania insta a establecer un "comisario del presupuesto" que tenga la autoridad para vetar decisiones presupuestarias tomadas por el Gobierno griego, máxime, cuando no estén en consonancia con la 'hoja de ruta' trazada desde Bruselas o la 'troika', conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la UE.

"Teniendo en cuenta el decepcionante cumplimiento (de las directrices planteadas) hasta ahora, Grecia tiene que aceptar trasladar su soberanía presupuestaria a instancias europeas durante un cierto periodo de tiempo", subraya el documento.

De esta forma, "si un futuro tramo del rescate no es desembolsado, Grecia no podrá amenazar a sus acreedores con una bancarrota, pero, en su lugar, tendrá que aceptar más recortes en gastos primarios como la única consecuencia posible" de que no se libere parte de un tramo del rescate, aclara The Financial Times, citando dicho documento.

Por ende, si el plan germano sale adelante, el Gobierno griego solo podrá invertir de forma autónoma hasta la revisión de su deuda, remarca FT.

Alemania ha apelado a un mayor control sobre la política presupuestaria de Grecia, especialmente, desde que comenzaron las negociaciones para concretar las condiciones del segundo rescate financiero a Atenas que estaría cifrado en unos 130.000 millones de euros, pero que, debido al empeoramiento de la coyuntura económica helena, el montante final se elevaría unos 15.000 millones más a aportar por los gobiernos de la eurozona.

En este contexto, un responsable del Ministerio de Finanzas griego ha salido al paso de dichas especulaciones al aducir que "ningún país ha expuesto tal propuesta en el Eurogrupo" y ha negado entrar en valoraciones de informaciones basadas en fuentes anónimas.

Grecia ha mostrado su rechazo frontal ante esta medida a la vez que la Comisión Europea (CE) ha recordado que reforzará su capacidad de supervisión del cumplimiento de las medidas de ajuste a las que se ha comprometido el Gobierno griego, pero ha precisado que corresponde al país la "responsabilidad" de ejecutar esas medidas, incluido el presupuesto nacional.

Quita de la deuda

El plan para condonar un buena parte de la deuda griega parece ver ya la luz al final del túnel de desacuerdos y regateos entre Atenas y sus acreedores de la banca privada, que coincidieron en que la semana que viene podría firmarse definitivamente un acuerdo.

Tanto el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a los bancos y fondos de inversión tenedores de deuda griega, como el Gobierno anunciaron tras la reunión que mantuvieron este sábado en Atenas que los avances y acuerdos en temas legales y técnicos permiten ser optimistas a ese respecto.

"Esperamos concluir la semana que viene, una vez que la discusión sobre otros temas sigue avanzando", fue el diagnóstico avanzado por el IIF en un comunicado. "La semana próxima estaremos listos para firmar el acuerdo", anunció, más rotundo incluso, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, en una nota oficial.

La condonación del 50% de los 100.000 millones de euros en manos de bancos y fondos de inversión es uno de los pilares de la estrategia diseñada por la Unión Europea el pasado mes de octubre para prevenir la quiebra de Grecia.

Su aplicación permitiría que los números rojos del país mediterráneo pasen de representar el actual 160% del PIB a "solo" el 120% en el año 2020.

Ese recorte dejaría las deudas griegas en una dimensión aún elevada, pero asumible, y daría sentido al nuevo préstamo de 130.000 millones de euros acordado por la UE y el Fondo Monetario Internacional. Según el semanario alemán Der Spiegel, la troika calcula ahora que el segundo rescate a Grecia costará unos 145.000 millones de euros, unos 15.000 millones más que el montante acordado a finales de octubre.

Negociaciones difíciles con la troika

Aunque el Gobierno griego pretendía acudir este lunes a la cumbre europea de Bruselas con el asunto de la quita ya resuelto, la dificultad de la negociación ha hecho imposible cumplir ese calendario.

El principal obstáculo ha sido el tipo de interés que tendrán los nuevos bonos devaluados que sustituirán a los actuales títulos de deuda y que, según los medios griegos, rondará finalmente el 3,5%, después de que la propia UE rechazara la pretensión del IIF de un interés más alto.

Paralelamente a la reunión con el IIF, el Gobierno griego siguió negociando las condiciones del nuevo préstamo internacional con la troika que forman el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Los tres reclaman a Grecia más medidas de ahorro, como la eliminación de las pagas extras y la reducción del salario mínimo, así como más flexibilidad laboral y recortes en los gastos de sanidad y defensa.

"Discutimos todos los temas relacionados con las reformas fiscales y administrativas, como las que conciernen a la mejora de la competitividad de la economía", indicó Venizelos tras su encuentro con los representantes de la troika. El responsable de finanzas heleno pidió a sus conciudadanos que entiendan que "mejorar la competitividad reduce la presión sobre los salarios" y advirtió de que todos tienen que asumir sus responsabilidades: "Los empleados, las empresas, los sindicatos, la patronal y los partidos políticos".

De momento, las pretensiones de rebaja salarial de la troika han sido rechazadas no solo por los sindicatos y la patronal, sino también por socialistas, conservadores y ultranacionalistas, las tres fuerzas que sustentan al Gobierno de coalición que preside Lucas Papademos.

Por eso, el primer ministro tiene previsto reunirse este domingo con los líderes de los tres partidos, para asegurar su apoyo a las medidas de ahorro y los recortes que la UE y el FMI han puesto como condición para seguir insuflando ayuda financiera a Grecia.

Las grietas de ese apoyo se manifestaron esta pasada semana, cuando el Parlamento rechazó aprobar una de esas medidas, la liberalización del sector de las farmacias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento