'Es una decisión política basada en el cálculo electoral, pura y simple', dijo Ibarretxe tras recibir a tres representantes de la lista de AG, que esta tarde ha recurrido ante el Tribunal Constitucional la no admisión de sus candidatos.
15
Fotos
El Supremo anuló el sábado las listas de AG, en una sentencia adoptada por unanimidad, al considerar que la agrupación cumple los mandatos de ETA y es la continuidad de Batasuna, ilegalizada en virtud de la Ley de Partidos.
El Constitucional debe pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral para las elecciones vascas, que comienza el 1 de abril.
Una portavoz de Aukera Guztiak (Todas las Opciones, en euskera) pidió el domingo en una rueda de prensa el 'amparo' de Ibarretxe, tras acusar también al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de tomar una decisión política.
Según el 'lehendakari', la decisión de anular las listas de AG se ha tomado 'para que el Parlamento vasco no sea un Parlamento de mayoría abertzale y, por lo tanto, para condicionar desde Madrid el proceso político que estamos viviendo'.
El jefe del Gobierno vasco añadió que de esta forma también se pretende impedir que 'en la sociedad vasca, podamos hacer una consulta democrática para definir nuestro futuro', tal y como prevé el llamado 'Plan Ibarretxe'.
El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo el domingo que el razonamiento del Supremo es 'sólido, extenso y bien fundado'.
'Es muy difícil imaginar que el Tribunal Constitucional vaya a entrar en un razonamiento judicial que se considera suficientemente fundamentado', agregó el ministro.
/Por Blanca Rodríguez/


FT asegura que el BCE ha rechazado el plan para rescatar a Bankia
Aguirre fracasa en su intento de vender el Canal de Isabel II
Todo listo para la liberación de Langlois
Rubalcaba y Menéndez zanjan por teléfono la 'filtración'
Cristiano: "Tengo confianza en pasar la primera fase"
Multados 230 participantes en la 'primavera valenciana'
'Calle 20' estrena nueva versión para web y móviles
Convocan un referéndum para decidir si invierten en toros o en empleo



¡Sé el primero en hacerlo!