Decenas de personas piden a Botella que retire una foto de un actor caracterizado de Jesucristo

  • Decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento de Madrid para pedirle a Ana Botella que "respete la libertad religiosa".
  • El motivo de su protesta es una fotografía del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo en la exposición 'Camerinos', del Teatro Español.
  • Botella ya anunció que no se volverían a "ofender creencias con dinero público".
El actor Asier Etxeandía, caracterizado como Jesucristo en la exposición 'Camerinos'.
El actor Asier Etxeandía, caracterizado como Jesucristo en la exposición 'Camerinos'.
SERGIO PARRA
El actor Asier Etxeandía, caracterizado como Jesucristo en la exposición 'Camerinos'.

Varias decenas de personas se han concentrado este sábado ante el Ayuntamiento de Madrid para pedir a la alcaldesa, Ana Botella, que "respete la libertad religiosa" y retire del Teatro Español la foto del actor Asier Etxeandía caracterizado de Jesucristo en la exposición Camerinos.

Convocados por la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org, los concentrados han portado pancartas en las que se podía leer "Pago impuestos, pido respeto" o "Respeto para todos, también para los creyentes".

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha informado en una nota de que "a la oficina de la alcaldesa" se han enviado más de 40.000 mensajes de correo y se han hecho más de 2.000 llamadas de teléfono "pidiendo respeto para las creencias religiosas de una parte de la población que paga sus impuestos y que quiere respeto para la libertad de conciencia".

La foto de Etxeandía está tomada minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La divina comedia de Dante, y en ella puede verse una imagen de un Cristo crucificado tapando su pubis.

La polémica imagen, del fotógrafo Sergio Parra, fue descolgada el pasado julio por la Dirección del Festival de Mérida tras recibir varios correos de ciudadanos, y desde el 12 de enero se puede ver en el Teatro Español, de propiedad municipal.

Arsuaga ha asegurado que permanecerán "vigilantes" para que no se vuelvan a repetir "hechos tan lamentables como éste", y ha valorado que Ana Botella se haya comprometido a que en el futuro "no se ofenda con dinero publico a las creencias de nadie".

Los colectivos MasLibres.org y HazteOir.org sostienen que la foto "manipula sexualmente una imagen de Jesús crucificado" y la consideran una "burla".

Sobre esta cuestión, la alcaldesa de Madrid ya anunció que no se volverían a "ofender creencias con dinero público", pero justificó la no retirada de la fotografía asegurando que no quería "censurar" a nadie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento