Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La postura ante Cuba y la soberanía de Gibraltar, primeros frentes de García-Margallo

José Manuel García-Margallo
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. (EFE)
Ampliar
  • El ministro de Asuntos Exteriores ha reavivado dos de los tradicionales asuntos sensibles de la política internacional española.
  • García-Margallo es partidario de reanudar la negociación con Reino Unido sobre la soberanía del peñón de Gibraltar.
  • Sobre Cuba, fue categórico al pedir a La Habana que libere a los presos políticos, lo que causó malestar en la isla.

El giro emprendido por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en la política que va a desarrollar hacia Cuba y Gibraltar han provocado las primeras disensiones diplomáticas, rebasado el primer mes desde su llegada al cargo.

García-Margallo ha reavivado dos de los tradicionales asuntos sensibles de la política exterior española al marcar distancias con la línea de actuación mantenida por el Gobierno del PSOE en los últimos años.

Después de que su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, optara por el pragmatismo como eje de actuación, García-Margallo ha preferido dejar clara desde el principio cuál será su postura en cuestiones espinosas, como la de Gibraltar o Cuba.

El titular de Exteriores no dudó en enviar una carta a David Cameron para recordarle que no está contemplado un posible derecho de autodeterminación de GibraltarEl cruce de reacciones suscitadas en torno a uno y otro caso "no debe presentarse como un conflicto o un roce diplomático", han puntualizado fuentes de Exteriores.

Según este departamento, García-Margallo se ha limitado a "manifestar la posición que defiende España respecto a estos asuntos", sin ánimo de querer perturbar las relaciones con Cuba o el Reino Unido.

Sobre el contencioso del Peñón de Gibraltar y en sintonía con el programa electoral del PP, el ministro es partidario de reanudar con el Reino Unido la negociación sobre la soberanía a través del llamado Proceso de Bruselas (1984). Este marco establece que son a España y el Reino Unido a los que corresponde discutir esta materia de forma bilateral.

El primer ministro británico, David Cameron, en cambio, sostuvo el pasado miércoles ante el Consejo de Europa que corresponde a Gibraltar decidir su futuro.

García-Margallo replicó enviándole una carta, en la que recuerda que el derecho de autodeterminación de los llanitos no está contemplado ni en el Tratado de Utrecht (1713), ni en las resoluciones de la ONU.

La misiva, según Exteriores, "no tiene tono de protesta", sino que recuerda la doctrina que España ha venido defendido desde hace años sobre el litigio. "No se ha dicho nada que no se sepa, pero ante lo que afirmó Cameron, era necesaria una explicación", argumentan las fuentes.

García-Margallo también ha dado por muerto el foro de cooperación tripartito que puso en marcha el Gobierno del PSOE en 2004, al reivindicar la participación de delegados del Campo de Gibraltar y de la Junta de Andalucía al mismo nivel que lo hacen las autoridades de la colonia.

Disensiones con La Habana

En cuanto a Cuba, la petición del Gobierno español de que se liberen a los presos políticos tras la muerte en huelga de hambre del preso disidente Wilman Villar han causado malestar en el régimen castrista.

Fidel Castro aseguró que España ahora está gobernada por "la derecha fascista", comentarios que Exteriores calificó de "inapropiados"Exteriores cree que esta demanda, expresada por boca de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de García-Margallo, es "propia de un país democrático, al ser la defensa de los derechos humanos un principio rector de la política exterior española", según las fuentes.

Exteriores admite que hay "discrepancias" con las autoridades de La Habana, aunque considera "inapropiados" los comentarios de Fidel Castro, asegurando que en España gobierna ahora "la derecha fascista" y "los admiradores de Franco".

Desde que tomara posesión de su cargo el pasado 22 de febrero, García-Margallo se ha caracterizado por exponer con claridad y firmeza las propuestas que ha ido formulando en sus intervenciones públicas y en entrevistas en medios de comunicación.

Un ministro atípico

Su estilo distendido le ha llevado a que afirmaciones, como la que hizo sobre la canciller alemana, Angela Merkel ("con todo cariño, reacciona siempre un cuarto de hora más tarde de lo que hay que reaccionar") hayan sido interpretadas de distinto modo.

Lo mismo ocurrió con su comentario de "Gibraltar, español", con el que saludó, en tono de broma, a un eurodiputado británico en el Parlamento Europeo.

García-Margallo ha tenido que hacer ya frente a una crisis sobrevenida, como fue la del naufragio del crucero Costa Concordia, que solventó felicitando a la embajada española en Roma por la gestión consular prestada.

También ha logrado liberar a un empresario español que estaba encarcelado en Cuba y ha tomado el testigo en las gestiones para tratar de conseguir el fin del secuestro de los cuatro cooperantes que están en cautiverio.

En sus planes, ha destacado el que las oficinas que las comunidades autónomas tienen en el exterior se integren en la red de embajadas españolas y la de reunir a los principales empresarios para relanzar la "Marca España".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

85 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

81 Comentario oculto Leer comentario
AICAL
81
Avatar de AICAL
AICAL, 29.01.2012 - 01.24h

    #79 no te engañes nunca nosllevaremos vien con los britanicos, nunca, no dejan pasar ocasion para criticarnos sea de lo quesea, parecen "subamericanos"

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    82 Comentario oculto Leer comentario
    AICAL
    82
    Avatar de AICAL
    AICAL, 29.01.2012 - 01.25h

      hostias BIEN estoy a oscuras y se me escapo la V XDDDDD

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      83 Comentario oculto Leer comentario
      Pedri1
      83
      Avatar de Pedri1
      Pedri1, 29.01.2012 - 02.08h

        Gaviota Roja

        Joer, Gaviota! Cómo te apedrean en este foro! Mira, pasa de ellos. En el tema de el embajador del Congo que no quiso dar la mano a Doña Letizia, te imaginarás la cantidad de comentarios xenófobos contra TODA persona negra, y de pasada contra TODO inmigrante.
        Pues bien, sólo por escribir las dos únicas palabras "no generalices" , me acribillaron a negativos. En fin, es lo que hay....parece que es más fácil repetir que pensar...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        84 Comentario oculto Leer comentario
        Sergio Agnes
        84
        Avatar de Sergio Agnes
        Sergio Agnes, 29.01.2012 - 03.14h

          Terrible Espala después de haber sido un imperio paso ha ser una nación que la despojaron de todo, los anglosajones a finales del siglo XIX, lo Estados Unidos los despojaron de Cuba, Puerto Rico, Filipinas, y los ingleses unos siglos antes se encargaban de despojarlos de Gibraltar a mas de 200 años de haber perdido Gibraltar y y de haberse plegado a la políticas de los Estados Unidos, alguien cree que España este en capacidad de recuperar Gibraltar o de tener una política exterior mas digna y menos dependiente del tio Sam

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          85 Comentario oculto Leer comentario
          meltommy
          85
          Avatar de meltommy
          meltommy, 29.01.2012 - 17.37h

            Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

            El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

            No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

            La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

            Ya no puede recibir valoraciones +1

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos