El relevo de Maragall por Montilla centra la campaña

El ministro está dispuesto a suceder al presidente de la Generalitat. La oposición pide a los socialistas que aparquen el debate del candidato o lo resuelvan ya.
Carod-Rovira y Gerry Adams, ayer, en Barcelona.
Carod-Rovira y Gerry Adams, ayer, en Barcelona.
Toni Albir / Efe
Carod-Rovira y Gerry Adams, ayer, en Barcelona.
Las quinielas socialistas siguen abiertas. El relevo de  Pasqual Maragall como candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones irrumpió ayer con fuerza en la campaña del referéndum del Estatut. El debate se centra en el primer secretario del PSC, José Montilla, que estaría en condiciones de asumir la candidatura.La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, dio algunas pistas sobre el futuro socialista inmediato y aseguró ayer que, si finalmente Maragall no se presenta como candidato socialista en las próximas elecciones autonómicas, es «casi seguro» que lo sea Montilla.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, también se refirió al relevo de Maragall y aseguró que ve al presidente de la Generalitat «animado, activo y apasionado». Tura negó que haya una lucha por su sucesión.

El propio Maragall eludió hablar de su futuro e insistió en que «ya llegará el día» de afrontar estas cuestiones. «Ahora yo tengo la obligación de hablar del Estatut», aseguró el president.

Indiferencia e indignación

En plena campaña del referéndum del Estatut, los partidos de la oposición mostraron ayer una mezcla entre indiferencia e indignación. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó a los dirigentes del PSC que «aparquen definitivamente el debate sobre la sucesión» de Maragall, «si no es para resolver la incógnita» ya.

También el presidente de la federación nacionalista, Artur Mas, criticó el debate sucesorio de los socialistas y lo tildó de «culebrón mediocre». Para Mas es «indiferente» quién sea el candidato.

En la misma línea, el líder del PPC, Josep Piqué, pidió al president Maragall que «diga que no se presenta» y que «vaya a descansar a casa».

Adams apoya a Carod-Rovira

El líder del Sinn Fein, Gerry Adams, coincidió ayer con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, en asegurar que la Unión Europea aún está abierta a procesos de autodeterminación «como el de Irlanda y Catalunya». Adams pidió a los Estados «que respeten el derecho de los pueblos a decidir su futuro». También se mostró optimista con el conflicto vasco.

Reacciones

Ponen 30 años de vida al Estatut

El presidente de CiU, Artur Mas, aseguró ayer que el nuevo Estatut, si entra en vigor, deberá reformarse «antes de 30 años». Mas pidió a Zapatero «lealtad» al texto.

Los líderes del ‘sí’ harán un acto

Los líderes de los partidos partidarios del sí al Estatut, incluido Pasqual Maragall, coincidirán en un acto que se celebrará el día 14 en el Auditori de Barcelona.

PP, angustiado por coincidir con ERC

El líder del PPC, Josep Piqué, admitió ayer que sus votantes están «angustiados» por coincidir con ERC en la defensa del no al Estatut.

Saura, a favor de un nuevo tripartito

El presidente de ICV, Joan Saura, aseguró ayer que no tiene «ningún inconveniente» en que Carod forme parte de un nuevo tripartito.

Contra la agresión

Ciutadans de Catalunya convocó una manifestación en Girona contra la agresión a Espada.

SMS y ‘e-mails’ para saber el resultado del referéndum

5.309.767 votantes. Por primera vez, los datos originados en los colegios de Barcelona se capturarán con un PDA, un sistema que permite enviar la información a un ordenador central a través del móvil. El conseller de Governació, Xavier Sabaté, pretende extender esta novedad al resto de Catalunya en próximas citas electorales.

Los avances de datos se podrán seguir por SMS (habrá que enviar un mensaje antes al 7743) y los resultados provisionales se enviarán por correo electrónico. La información se podrá seguir en la página www.referendum2006.gencat.cat.

Tienen derecho a voto 5.309.767 catalanes (6.588 menos que en el referéndum de la Constitución Europea); 108.024, residentes en el extranjero.

A las 9 h. se podrá votar y los colegios cerrarán a las 20 h. Entonces empezará el escrutinio. Se darán dos avances de participación a las 13 y a las 18 h.

Hacia las 22 h. se habrá escrutado un 80% de los votos. El president Pasqual Maragall explicará los resultados media hora después.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento