Tintoretto, suerte de un genio

El Thyssen muestra los bocetos y lienzos de Tintoretto, decorador por accidente del Palacio Ducal.
Considerado, junto con Tiziano y el Veronés, uno de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos, la exposición de Tintoretto gira en torno al cuadro
El paraíso, que pertenece a la colección permanente del Museo Thyssen.

La obra fue creada por Tintoretto tras ganar un concurso para decorar el Palacio Ducal de Venecia hacia el año 1582.

Tintoretto El Paraíso

En él participaron artistas como el  Veronés, Bassano y Palma El Joven. En un principio el cuadro fue encargado a los dos primeros, pero la muerte de uno y la depresión del otro supuso que Tintoretto se hiciera con el encargo.

Historia del cuadro

En esta muestra se recogen los lienzos y bocetos de todos ellos, que no se reunían desde el siglo XVI, y nos permitirá apreciar el veredicto del jurado.

El cuadro que acoge el Thyssen es el último que realizó Tintoretto. En él suprime las ideas de su primer boceto y las adapta a las nuevas tendencias de la pintura eclesiástica tras el Concilio de Trento.En su momento se creó con la idea de ser el óleo más grande sobre lienzo de la época, puesto que debía sustituir al fresco de la sala del Consejo del Palacio veneciano.

Tras su paso por el Louvre y por el Museo Thyssen, la exposición viajará de nuevo a Venecia para ser admirada en su contexto original.

  • Museo Thyssen Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Hasta el 27 de agosto. De martes a domingo, de 10.00 a 19.00h. Julio y agosto, de 10.00 a 23h. Precio: de 3 a 10 euros. Mas inf.: 902 400 222.

OTRAS CITAS DEL FIN DE SEMANA:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento