Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Twitter y la censura selectiva

Twitter
El hashtag #CensuraTwitter se ha convertido en el término más comentado del día en la red de microblogging. (Sergio Barrenechea / EFE)
Ampliar
  • Twitter ha anunciado un sistema de control que les permite bloquear mensajes en función de las leyes específicas de cada país.
  • Internet se ha inundado de críticas a este sistema de censura.
  • La red de microblogging asegura que esto no implica en absoluto ningún tipo de cambio en la política o filosofía que dan a la libertad de expresión.
  • Sigue a '20minutos.es' en las redes: Facebook, Google+, Twitter y Tuenti.

La red social Twitter anunció este jueves que ha desarrollado un sistema de censura para impedir que mensajes que puedan resultar inadecuados en algunas culturas o países puedan estar al alcance de los usuarios en los territorios afectados, informó en su blog la compañía californiana. El sistema permitirá que la red de microblogging se adapte a las leyes de cada país sin afectar al resto. De este modo, la compañía podrá eliminar, por ejemplo, mensajes favorables al nazismo en Francia y Alemania, donde están prohibidos, pero podrán seguir leyéndose en el resto del mundo.

Twitter ha asegurado que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos

Aunque Twitter no ha dado detalles sobre cómo se llevará acabo el sistema de censura, se pude intuir el proceso a grandes rasgos: una "entidad autorizada" detecta un tuit que vulnera alguna ley nacional (incita a la violencia o al desorden público, promueve la anorexia, hace apología de algún régimen dictatorial, etcétera), se lo comunica a Twitter a través del servicio de la web Chilling Effects, la compañía tratará de "contactar con el usuario" y, si la compañía considera que se trata de "una petición válida y apropiada", puede optar por impedir el acceso al contenido.

Como puede verse en el portal Chilling Effects, Twitter ya emplea el mismo sistema para gestionar las quejas sobre contenidos que violan la propiedad intelectual. Una empresa o un particular que crea que se están vulnerando sus derechos de autor en un tuit ya puede solicitar la retirada del mensaje en cuestión.

Es muy probable que este movimiento esté dirigido a conseguir una mayor cuota de mercado en países muy restrictivos con Internet, especialmente China, donde existe un gran público potencial. Twitter posee unos 500 millones de usuarios en el gigante asiático pero, a diferencia de lo que sucede en el resto del mundo, allí cuenta con un duro rival, Weibo, una red de microblogging que acepta la censura china y que ya cuenta con unos 200 millones de usuarios.

Twitter ha asegurado que velará por la transparencia del proceso de censura de tuiteos, notificará a los usuarios cuyo contenido sea restringido y marcará el mensaje con un aviso de que ha sido vetado. También ha explicado que este sistema no supone un incremento de la censura, puesto que la compañía ya tenía capacidad para eliminar mensajes, pero sólo podía hacerlo de manera global y no localizada. "Hasta ahora, la única forma que podríamos ajustarnos a los límites de esos países era retirando el contenido globalmente. A partir de hoy, tenemos la posibilidad de retener contenidos de usuarios en un país específico al tiempo que está disponible en el resto del mundo", explicó la compañía.

Gran polémica en la Red

Esto no ha impedido que se haya armado un gran revuelo mediático. La palabra "censura" ha hecho saltar todas las alarmas de los internautas. La decisión ha decepcionado a sus usuarios y ha enfadado a los hacktivistas de Anonymous, que han llamado a boicotear el sábado a la red de microblogging. La sospecha de que la compañía, hasta ahora acérrima defensora de la libertad de expresión en Internet, se ha plegado a los deseos censores de ciertos gobiernos con el objetivo de no frenar su expansión internacional ha hecho que se multipliquen los artículos críticos en blogs y páginas web y los comentarios indignados en Twitter, donde #CensuraTwitter no ha tardado en convertirse en el término más comentado del momento.

Incluso la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) ha pedido a Twitter que rectifique su decisión de bloquear contenidos en función de la legislación local por considerarla nociva para la libertad de expresión ya que priva a los ciberdisidentes de una herramienta crucial. "Estamos muy preocupados por esta decisión, que no es otra que una censura a escala local, en colaboración con las autoridades y en conformidad con legislaciones locales que muy a menudo están en contradicción con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión", declaró RSF en una carta dirigida al presidente de Twitter, Jack Dorsey.

En respuesta a todas estas presiones, Twitter ha respondido que sus intenciones se han malinterpretado: "Nuestro anuncio no tiene nada que ver con la censura". Según un portavoz de la compañía, el anuncio realizado "no implica en absoluto ningún tipo de cambio" en la política o filosofía que dan a la libertad de expresión. Sólo quería decir que cuando sean "instados por ley a retirar un contenido de nuestra página web", lo harán "de forma puntual, sólo en el país afectado, en lugar de en todo el mundo".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

25 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

22 Comentario oculto Leer comentario
brest
22
Avatar de brest
brest, 28.01.2012 - 02.16h

    He puesto un tweet avisando a todos mis amigos y el lunes ya no existo en Twiter. Ellos se lo han buscado.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    23 Comentario oculto Leer comentario
    Fletoris
    23
    Avatar de Fletoris
    Fletoris, 28.01.2012 - 16.29h

      Es verdad que esta mal, pero es verdad tambien que no es tan grave. O sea, como ejemplo, en funcion de las leyes de Cuba, los tuits de Yoani Sanchez se veran en el resto del mundo pero no en Cuba. Big deal, igual el 99% de los cubanos no tiene acceso a internet.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      24 Comentario oculto Leer comentario
      Jonatan.delaCruz
      24
      Avatar de Jonatan.delaCruz
      Jonatan.delaCruz, 28.01.2012 - 19.15h

        Esto si es censurar la libertad de expresion , no cortar las descargas de pelis y musica de sus dueños!

        Encima twitter esta en contra de la sopa y la censura de la libertad de expression, jajajja aqui cada uno barre pa casa a ver si nos damos cuenta , y la sociedad , cada uno mira pa lo suyo, ale

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        25 Comentario oculto Leer comentario
        vaya.vaya
        25
        Avatar de vaya.vaya
        vaya.vaya, 28.01.2012 - 19.52h

          Con estas normas, solo nos quedará salir a la calle. Los políticos no se dan cuenta, que mientras estemos en casa, en el ordenador, la tv. o comiendo pipas, no se les va a reventar su tinglado.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          26 Comentario oculto Leer comentario
          gauchi38
          26
          Avatar de gauchi38
          gauchi38, 30.01.2012 - 07.36h

            la libertad se achica cada vez más...

            En http://goo.gl/74qXR, pueden ver el estado de los servidores tipo Megaupload a día de hoy. Si están cerrados, eliminando archivos...Intentamos mantener la info actualizada ya que todo evoluciona muy rápidamente. Saludos.

            Ya no puede recibir valoraciones 0

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos