Un juez absuelve a Antena 3 de una demanda de plagio por la serie 'Toledo'

El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid ha absuelto a Antena 3 de una demanda que había presentado un particular contra la cadena, a la que acusaba de haber plagiado una idea suya en la serie 'Toledo', que actualmente emite.
Toledo
Toledo
ANTENA 3
Toledo

El juzgado de lo mercantil número 7 de Madrid ha absuelto a Antena 3 de una demanda que había presentado un particular contra la cadena, a la que acusaba de haber plagiado una idea suya en la serie 'Toledo', que actualmente emite.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez señala, tras analizar la documentación aportada por el demandante y ver el primer capítulo de 'Toledo', que "existen diferencias importantes entre ambas obras", por lo que no hay lugar para suspender el rodaje y emisión de 'Toledo', tal y como había pedido el demandante.

Según la versión de éste, en junio de 2010 presentó a Antena 3 un proyecto de serie llamada 'La espada y la Cruz' que se desarrollaba en Toledo en el siglo XII en la corte del Rey Alfonso VI de Castillo. La serie iba a contener elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama con el telón de fondo de la convivencia de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana.

En la demanda, el autor de este proyecto considera que la "similitud de argumentos" entre este proyecto y 'Toledo' "evidencia la existencia de un plagio de su obra", que asegura que es "original y novedosa al abordar un tema que no se había desarrollado en televisión".

Sin embargo, en su sentencia, el juez descarta esta originalidad y afirma que "decir que una serie de televisión contiene elementos de amor, intriga, conspiración, aventuras y drama que se entrelazan a lo largo de la vida de diversos personajes, es no decir nada, ya que ese es el contenido esencial de cualquier producto televisivo de ficción".

Además, el juez añade que "afirmar que la originalidad resulta del hecho de ser una serie histórica ambientada en el Toledo medieval, bajo el reinado de un rey y con el telón de fondo de la convivencia de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) tampoco viene a decir mucho más a favor de su originalidad", ya que "el género histórico no es novedoso en televisión", como demuestra la emisión de series como 'Los Tudor', 'Águila Roja' o 'Hispania'.

Asimismo, el juez recuerda que el contexto historio en el que se desarrolla la serie de Antena 3 "pertenece al acervo cultural común y no puede ser objeto de apropiación de nadie". "Admitir la tesis del demandante comportaría que como consecuencia de haber desarrollado una idea sobre una serie de televisión ambientada en Toledo medieval nadie podría hacer series de esas características, pues supondría un plagio de su obra", subraya.

Por último, en la sentencia se subraya que el proyecto presentado por el demandante incluía personajes dotados con poderes paranormales, cosa que contrasta con el "ámbito realista" en el que se desarrolla 'Toledo'.

Por todo ello, el juez concluye que "existen diferencias importantes" entre el proyecto del demandante y la serie que emite Antena 3 que "desvirtúan la apariencia de buen derecho del demandante sobre la existencia de un plagio" y desestima las medidas cautelares que se pedían en la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento