Elsa Osorio rescata del olvido a 'La Capitana', una argentina en la Guerra Civil española

Elsa Osorio
La vida atípica vida de Mika posee muchas características para que su aventura revolucionaria haya caído en el olvido de la Historia. (EFE/ARCHIVO)
  • Micaela Feldman Etchébehère fue la única mujer al mando de una columna española.
  • Recorrió con su compromiso ideológico los momentos clave de la Europa del S.XX.
  • Se cumplen 20 años de su muerte y Osorio une ficción y realidad para honrarla.

La escritora Elsa Osorio rescata del olvido la vida de Micaela Feldman Etchébehère con su novela La Capitana (Siruela), la única mujer que estuvo al mando de una columna española durante la Guerra Civil española y que recorrió con su compromiso ideológico los momentos más importantes de Europa en el siglo XX.

Mujer, judía, argentina y comunista, aunque poco dogmática y alejada de los principios del Partido Comunista. La vida de Mika (Moisés Ville, provincia de Santa Fe (Argentina), 1902 - París, 1992, como se la conocía, posee muchas características para que su aventura revolucionaria haya caído en el olvido de la Historia.

"Una persona libre que intentaba cambiar el mundo"

Su carisma le bastó para liderar una columna del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM)Ahora, que se cumplen 20 años desde su fallecimiento, Osorio une ficción y realidad para contar la vida de una "persona libre que intentaba cambiar el mundo", a quien su carisma le bastó para liderar una columna del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) durante el conflicto español, según ha explicado la autora.

Fue amiga de Julio Cortázar y André Breton, estudió Odontología en la Universidad de Buenos Aires y Arte en la Sorbona de París, un bagaje intelectual que se une a su compromiso ideológico con la revolución.

Sus convicciones le llevan a integrarse en el Partido Comunista con su compañero, Hipólito Etchebéhère, aunque ambos son expulsados pocos años después por su desacuerdo con la organización.

Aunque ligada a una revolución obrera en la que creía firmemente, Feldman nunca fue encasillada con ningún partido, uno de los motivos por los que, según explica Osorio, es posible que su legado nunca haya sido reivindicado por ningún partido político.

La revolucionaria argentina que luchó en España

"En 1931, cuando se dio cuenta de que en América no había organizaciones obreras suficientes para llevar el gran cambio, decide ir a Europa", cuenta la escritora. Para ella, "su revolución era la de todos" y también su única obsesión, algo "difícil de comprender hoy en día".

No fue fácil, "los milicianos a pesar de revolucionarios eran machistas", explica la autora del libroEn España consiguió liderar una columna del POUM gracias a su personalidad, de la que Osorio destaca una característica: "Sabía tomar decisiones". Para introducirse, Feldman comenzó a "dar de comer caliente y preocuparse por que todos estuviesen abrigados". Después, día a día, "va tomando mayor poder y capacidad de determinación, hasta que son los propios milicianos quienes la eligen", indica.

En su ficción de la realidad, Osorio pone en boca de Feldman estas palabras: "Estamos luchando por la revolución todos juntos, hombres y mujeres, de igual a igual, nadie debe olvidarlo".

"Qué hacer con ella" y "cómo obedecerle" eran dos pensamientos constantes en la mente de los milicianos, quienes a pesar de revolucionarios eran machistas, cuenta Osorio.

Años después de su experiencia en la Guerra Civil, Feldman escribió el libro Mi guerra de España, un testimonio que tiene más resultados en internet que su propia existencia, cuyo recorrido la llevó hasta Alemania, de donde huyó a Argentina por su condición de judía. Desde 1946 hasta su muerte vivió en París, ciudad en la que, incansable, participó en todos los acontecimientos políticos, como el Mayo del 68, para continuar su revolución.

*Consigue un ejemplar de La Capitana en PopularLibros.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

26 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
charamusco
11
Avatar genérico
charamusco, 28.01.2012 - 16.58h

PORTEÑA PUTA ANDÁ A CASCASRLA

Ya no puede recibir valoraciones -5
12 Comentario oculto Leer comentario
charamusco
12
Avatar genérico
charamusco, 28.01.2012 - 17.03h

GUARRA ANDÁ VOS AFREGAR LOS PLATOS SO PUTA.

Ya no puede recibir valoraciones -5
13 Comentario oculto Leer comentario
Miii
13
Avatar de Miii
Miii, 28.01.2012 - 17.19h

    estás muy rallado granaíno.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    14 Comentario oculto Leer comentario
    Pedri1
    14
    Avatar genérico
    Pedri1, 28.01.2012 - 17.31h

    chamuscadico

    Porteña? pero si nació en la provincia de Santa Fé, burro

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    15 Comentario oculto Leer comentario
    mondocane
    15
    Avatar genérico
    mondocane, 28.01.2012 - 18.24h

    #12
    Si ya ha fallecido. No has leído el comentario o solamente miras los titulares para largar tu bilis?

    burro al cuadrado.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    16 Comentario oculto Leer comentario
    CiudadanoKane
    16
    Avatar de CiudadanoKane
    CiudadanoKane, 28.01.2012 - 18.30h

      #3 Lo dicho, los rojelios no tenéis ni puñetera idea de historia. Decir que los movimientos comunistas de la época luchaban por la igualdad social es mentir como un bellaco. Luchaban por la dictadura del pueblo, o sea lo que hemos visto en la URSS durante muchas décadas. hambre,miseria y muertos por MILLONES. Anda y lee un poco.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      17 Comentario oculto Leer comentario
      charamusco
      17
      Avatar genérico
      charamusco, 28.01.2012 - 18.48h

      13,14 y 15
      HIJOS DE PUTA
      ME CAGO EN VUESTROS PUTOS MUERTOS.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      18 Comentario oculto Leer comentario
      davepatriot
      18
      Avatar genérico
      davepatriot, 28.01.2012 - 20.02h

      Las cosas claras, yo soy antiinmigración, pero eso no lo aplico a los argentinos porque coño! los argentinos son hermanos! para bien, y para mal, pero hermanos.

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      19 Comentario oculto Leer comentario
      davepatriot
      19
      Avatar genérico
      davepatriot, 28.01.2012 - 20.06h

      Sobre la noticia: una mujer decidida y valiente, pero con respeto...una perdedora: ¿donde están sus logros militares dirigiendo esa columna de milicianos? igual fueron masacrados por malas decisiones.

      Aquí se habla de idealismos, y soñar es gratis, pero me parece un poco de risa que se hable de un oficial militar sin hablar de sus méritos en la guerra, que es lo que más importa.

      Dar comida caliente a los soldados es fácil, lo dificil es mandarlos al frente, triunfar, y traerlos de vuelta cubiertos de gloria, y eso, parece que no lo hizo.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      20 Comentario oculto Leer comentario
      Pedri1
      20
      Avatar genérico
      Pedri1, 28.01.2012 - 20.28h

      charamusco

      charamusco charamusco, en todo tu culo rebusco

      Ya no puede recibir valoraciones +2

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos