La Mesa de Seguridad Vial del Distrito Este centrará su actividad en identificar 'puntos negros' y mejorarlos

A lo largo del año, se crearán otras tres meses más para el resto de la ciudad, que se reunirán un mínimo de tres veces cada una
Imagen De La Mesa De Seguridad Vial
Imagen De La Mesa De Seguridad Vial
EUROPA PRESS
Imagen De La Mesa De Seguridad Vial

La Mesa de Seguridad Vial del Distrito Este centrará su actividad principal en la identificación de los 'puntos negros' de la zona y en mejorarlos, tanto en señalización como en iluminación o en el sentido del tráfico. Así lo ha avanzado el concejal de Interior, Miguel Sáinz, momentos antes de la constitución, este mediodía, de la Mesa.

Peatones, ciclistas, motoristas, profesionales del volante, personas con movilidad reducida o discapacitados, policía local y técnicos de movilidad, hasta formar un conjunto de once personas, aportarán "su visión sobre la seguridad vial en la ciudad, con el objetivo de mejorar la seguridad vial en nuestras calles".

Las conclusiones y propuestas formuladas por la mesa "servirán para mejorar la visibilidad y simplicidad en la señalización, mejorar y variar el diseño de las calles e identificar puntos o tramos de riesgo o saturación susceptibles de mejora".

La Mesa de la zona Este está integrada por Susana Rica, profesora de autoescuela; Roberto López, taxista; Ismael Pérez, conductor de autobús; Sebastián Salicio, transportista; José Mª Peña, motorista; José Antonio Güemes, ciclista; Manuela Muro, en representación de las personas con discapacidad (CERMI); Juan Antonio Ortega, oficial de Policía Local del Distrito Este; Norberto Ruiz, técnico de Movilidad del Ayuntamiento de Logroño; y Octavio Orío y Juan Manuel Zaldívar, dos vecinos y peatones.

La presidirá el concejal de Interior, Miguel Sáinz, que, en representación del Ayuntamiento de Logroño, estará acompañado por los concejales de Movilidad, Angel Sainz Yanguela y del Distrito Este, Miguel Angel Merino.

Los miembros de la Mesa, como ha explicado Sáinz, "son usuarios habituales y vecinos de la Zona Este y han sido designados previa consulta a las diferentes asociaciones profesionales y civiles del sector por su conocimiento del Distrito Este".

Con ellos, "el Ayuntamiento quiere conocer los problemas del tráfico en la ciudad, en el día a día, para identificar los tramos de riesgo, sus causas y adoptar soluciones". En este foro, "los peatones y profesionales del volante podrán realizar propuestas basadas en su experiencia diaria".

Igualmente, la Mesa nace "con un segundo objetivo, el de mejorar la eficacia y contenidos de las campañas de sensibilización y educación vial impartidas desde el Ayuntamiento de Logroño".

En este sentido, los vecinos detallarán todas aquellas costumbres o malos usos de peatones y conductores detectadas en las calles del Distrito Este.

Con sus experiencias se podrá sensibilizar mejor a los usuarios y proteger más eficazmente a colectivos vulnerables: peatones, niños, mayores, personas con discapacidad...

Así, ha recordado el edil, "en toda la ciudad, ya se han lanzado campañas con los mayores y, ahora, se ha iniciado la de los colegios, para llegar a unos 1.400 niños de Infantil y Primaria", que se centrarán especialmente en los atropellos "y con idea de acercarnos sobre todo a los padres".

Dinámica de trabajo.

La ciudad de dividirá en cuatro zonas y se creará una Mesa de la Seguridad Vial por cada una de ellas, "seguramente, una para la zona centro y sur; otra, para el norte; y otra específica para la zona oeste, que incluya zonas como El Cubo y El Arco".

La mesa constituida hoy, analizará la zona Este de la ciudad delimitada por las calles Lobete y Avenida de Aragón al sur, Avenida de Colón y Doce Ligero al oeste, Paseo del Prior al norte y los Lirios y Varea al este, "en la que hay puntos negros muy definidos, como la Avenida de la Paz, los accesos a Los Lirios y el entorno de la UR".

Las experiencias y propuestas extraídas de las 4 mesas serán completadas con los estudios y datos que el Ayuntamiento de Logroño obtiene de sus 5 cinemómetros, 327 detectores de vehículos, dos aforadores de vehículos y velocidades y 15 cámaras de televisión para la gestión del tráfico en la ciudad.

Finalizados los trabajos de las diferentes mesas se constituirá una Mesa "en la que Ayuntamiento de Logroño, Asociaciones de Vecinos, CERMI, representantes de Profesionales del Sector, Autoescuelas, Motoristas y Ciclistas harán definitivas sus conclusiones y priorizarán puntos o tramos de mejora para su progresiva adecuación".

Por parte de los participantes en la Mesa, Manuela Muro, del CERMI, ha señalado la importancia de la iniciativa "para hacer un Logroño más accesible, porque es necesario seguir pendiente de las condiciones en las que estamos".

Para el conductor de autobús Ismael Pérez, "hay que concienciar a los conductores de coches de que respeten las paradas de autobús", al tiempo que ha pedido "paradas mejor acondicionadas" y ha reclamado a los peatones "que no crucen por sitios indebidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento