Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Las horas de huelgas laborales bajaron un 60% en 2011, pese a que se convocaron más paros

Huelga en Cataluña
El Sindicato Médicos de Cataluña (SMC) hace huelga contra los recortes sanitarios anunciados por la comunidad. (ARCHIVO)
Ampliar
  • En 2011 la CEOE contabilizó 1.168 huelgas, un aumento del 5% respecto a 2010.
  • Se vieron implicados 613.514 trabajadores, casi un 77% menos que el año anterior.
  • De las 88 huelgas de diciembre, 61 fueron conflictos estrictamente laborales.

En 2011 el total de horas de trabajo perdidas por huelga superaron los 14 millones, lo que supone un 60,1% menos que en 2010, pese a que el número de huelgas fue mayor que en el año precedente, según el último informe de la CEOE sobre conflictividad laboral.

En concreto, se contabilizaron 1.168 huelgas en el año, con un incremento del 5% respecto a 2010, en las que se vieron directamente implicados 613.514 trabajadores, casi un 77% menos que en el ejercicio inmediatamente precedente.

De las 1.168 huelgas registradas el año pasado, 856 fueron conflictos estrictamente laborales -descontando las huelgas de funcionarios y extralaborales-, con 450.862 trabajadores implicados y 8,7 millones de horas perdidas, un 11,4% menos.

88 huelgas en diciembre de 2011

En el último mes del año se registraron 88 huelgas, un 38% menos que en el mismo mes de 2010, en las que participaron 11.821 trabajadores (-59%) y que supusieron la pérdida de 637.544 horas de trabajo, un 68,1% menos que en diciembre de 2010.

De las 88 huelgas registradas en diciembre, 61 fueron conflictos estrictamente laborales, con 4.056 trabajadores implicados y 243.624 horas perdidas, un 83,6% menos.

Los sectores de más afectados por las huelgas de diciembre fueron los del metal, transportes y comunicacionesPor provincias, la conflictividad laboral de diciembre incidió especialmente en la provincia de Madrid, con 18 huelgas, seguida de Barcelona, con 12; Cádiz y La Coruña, con cinco; y Álava, Almería, Córdoba, Guipúzcoa y Vizcaya, con tres.

Atendiendo a los trabajadores que participaron en las huelgas, destacan Barcelona, con 1.096 huelguistas; Madrid, con 895, y Cádiz, con 202. Desde la perspectiva de las horas no trabajadas también sobresale Barcelona, con 101.928 horas perdidas, seguida de Madrid, con 72.280 horas.

Los sectores de actividad económica más afectados por las huelgas de diciembre fueron los de metal, transportes y comunicaciones, actividades sanitarias, pesca y agricultura, educación y otros servicios.

Además, de las 88 huelgas iniciadas en diciembre, 20 afectaron a empresas o servicios de carácter público, que fueron secundadas por 7.313 trabajadores y ocasionaron la pérdida de 382.264 horas, el 59,9% del total.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
paquete.express®
1
Avatar de paquete.express®
paquete.express®, 27.01.2012 - 14.43h

    Sobra el 99% de la población. Se acabó el trabajo. Sólo hace falta 4 lumbreras para enriquecer a los másricos y 4 pelagatos para hacer el trabajo que no pueda hacer las máquinas. El resto siimplemente sobra.

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chupacharcos
    2
    Avatar de Chupacharcos
    Chupacharcos, 27.01.2012 - 15.35h

      Con la excusa de la crisis los empresarios están metiendo un miedo en el cuerpo del trabajador que es alucinante.

      Somos unos pusilánimes... vamos a tragar toda la mierda que nos digan y más.

      Nos merecemos todo lo que nos pasa.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      no te creo
      3
      Avatar de no te creo
      no te creo, 27.01.2012 - 15.38h

        Las horas de huelgas laborales bajaron un 60% en 2011, pese a que se convocaron más paros.



        Nos ha jodió, como que el que mueva no sale en la foto, como decía aquel. 5,3 millones de parados y otros 17 millones de trabajadores moviéndose en la cuerda floja.

        Y todo gracias a los sindicatos, panda de chupopteros, que han perdido todo tipo de representación para los trabajadores. Y ya no tienen fuerza ni poder de convocatoria para movilizarse ni a ellos mismos.





        .

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Puravida
        4
        Avatar de Puravida
        Puravida, 27.01.2012 - 16.02h

          si todo va bien, quejarnos, huelgas, intentar que las condiciones laborales no sean las de la india o otras cosas pa que ...

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          PSOEnuncaMas
          5
          Avatar de PSOEnuncaMas
          PSOEnuncaMas, 27.01.2012 - 16.05h

            JAJAJAJAJAJAJAJA

            EN EL PEOR MOMENTO, CUANDO PEOR NOS VAN LAS COSAS, MENOS HACEN LOS SINDICATOS

            PANDILLA DE VENDIDOS Y DE CHUPABOTES

            AHORA CON EL PP SE VAN A DESPERTAR

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            caposalieri
            6
            Avatar de caposalieri
            caposalieri, 27.01.2012 - 16.16h

              Si cada vez hay menos gente para hacer una huelga, el dia que hagan una los parados, más de un banquero o politico le dará diarrea.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Gaviota roja
              7
              Avatar de Gaviota roja
              Gaviota roja, 27.01.2012 - 16.24h

                * 5

                ¿Y TE ALEGRAS CON EL MAL AJENO?

                ¿CON QUE LOS CIUDADANOS NO PUEDAN DEFENDER SUS IDEAS E INTERESES?

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Stopppsoe
                8
                Avatar de Stopppsoe
                Stopppsoe, 27.01.2012 - 16.43h

                  Cuanto os pagan a 20 minutos para realizar esta propaganda por ceoe?

                  #1

                  Que argumento tan amplio, acabo de despertarme y me dan ganas de dormir

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos