Café Quijano, ocho años después de la separación

  • Los hermanos Quijano regresan con 'Origen'.
  • El nuevo disco del grupo leonés está compuesto por doce boleros.
  • Saldrá a la venta en abril.
  • Como curiosidad, los temas tratan el desamor, pero ninguno tiene nombre de mujer.
Los integrantes del grupo Café Quijano han vuelto a reunirse para grabar 'Origen'.
Los integrantes del grupo Café Quijano han vuelto a reunirse para grabar 'Origen'.
EFE
Los integrantes del grupo Café Quijano han vuelto a reunirse para grabar 'Origen'.

El grupo leonés Café Quijano está de vuelta "total y definitiva" con un nuevo disco titulado Origen, compuesto por doce boleros, un trabajo que ya está "casi listo" a falta de los últimos retoques y que verá la luz en abril, aunque esperan sacar otro volumen a finales de 2012.

La banda ha abierto esta semana a la prensa las puertas de su casa en León, donde se está realizando "el ochenta por ciento del disco", según ha señalado el vocalista y hermano mayor de los componentes del grupo, Manuel Quijano.

El nuevo disco llega ocho años después del último, "Qué grande es esto del amor", que los hermanos Quijano publicaron antes de separarse, una ruptura que les hizo "madurar" y darse cuenta de que lo que querían hacer era reincorporarse a la vida musical, de nuevo como Café Quijano y con una vuelta a sus orígenes, ha destacado.

Hasta su casa de León, donde está instalado su estudio de grabación, se han desplazado desde Estados Unidos una serie de profesionales asiduos al "sonido Quijano", como el contrabajista Yelsy Heredia, el percusionista Richard Bravo o el productor Kenny O'Brien. Este último ha opinado que los boleros de este trabajo van a trasladar el género a las nuevas generaciones de una forma "muy fácil".

Manuel Quijano ha anticipado que el disco "no es una superproducción", sino que es "sencillo" y tiene un sonido "limpio y neutro", ya que se está grabando "con el mínimo de aparatos" y un tono "actual". No obstante, el objetivo de este proyecto es que escuchar "Origen" sirva para "retrotraerse a los cuarenta o cincuenta" y emular la música de Los Panchos o el sonido tradicional cubano, ha apuntado.

El momento actual, ha comentado Quijano, es ideal para publicar un disco de boleros, porque "la gente ahora parece que busca paz, tranquilidad, sencillez y espontaneidad". "Es lo que hace falta", ha añadido. Quijano ha adelantado los nombres de algunos de los boleros que integran el disco, como Cúlpame, Éramos distintos, No, no soy yo, es otra y Sé que vuelvo a volver, aunque por el momento se desconoce cual será el 'single'.

De momento se ha grabado el sonido de las guitarras y las voces (que el grupo ha definido como su "instrumento principal") a falta de unos últimos retoques como "algo de cuerda y trompeta" y un tres cubano que se incorporará a las grabaciones en el estudio de Miami.

Todas las canciones del nuevo disco son originales y tratan el desamor, aunque ninguna lleve "nombre de mujer". Tras anunciar su regreso como grupo a mediados del pasado diciembre, Café Quijano ya anticipó que han llegado al bolero "para quedarse" en este género "de largo".

Origen será el quinto álbum de estudio de la banda tras Café Quijano (1998), La extraordinaria paradoja del sonido Quijano (1999), La taberna del Buda (2001) y Qué grande es esto del amor (2003).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento