Un aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca promete una base en la Luna

  • "Queremos que los estadounidenses piensen de manera audaz en el futuro", dijo Gingrich en un mitin de campaña en Florida.
  • "Es nuestro interés adquirir experiencia en el espacio para evitar que chinos y rusos se acerquen a nuestra posición", dijo.
  • Gingrich dijo que quería elevar un 10% el presupuesto de la NASA.
El candidato republicano, Newt Gingrich.
El candidato republicano, Newt Gingrich.
REUTERS
El candidato republicano, Newt Gingrich.

El aspirante a candidato republicano a la Casa Blanca Newt Gingrich ha prometido la construcción de una base en la Luna para 2020 si es elegido presidente de Estados Unidos, y un programa de fondos federales para estimular el sector privado de -proyectos espaciales.

"Queremos que los estadounidenses piensen de manera audaz en el futuro", dijo Gingrich en un mitin de campaña en Florida, donde esbozó una iniciativa de política espacial que reducca la burocracia de la NASA y amplie la presencia del sector privado en los programas espaciales promovidos por el presidente Barack Obama.

"Al final de mi segundo mandato, tendremos la primera base permanente en la Luna y será estadounidense", dijo Gingrich. "Tendremos actividades espaciales privadas cerca de la Tierra, que incluirán la ciencia, el turismo y la producción, ya que es nuestro interés adquirir experiencia en el espacio para evitar que chinos y rusos se acerquen a nuestra posición", dijo.

Gingrich está enfrascado en una batalla con el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney en Florida, estado que se prepara para votar el martes en las primarias presidenciales republicanas. Gingrich dijo que quería elevar un 10% los 18.000 millones del presupuesto de la NASA en incentivos para concursos que estimulen la innovación y los avances tecnológicos en el espacio.

"Estoy dispuesto a invertir el prestigio de la presidencia en la comunicación y el desarrollo de un movimiento nacional en favor del espacio", dijo Gingrich en una reunión de ejecutivos de la industria aeroespacial. "Si lo hacemos bien, va a ser salvaje y lo más divertido que nunca hayan visto", dijo.

Durante un debate en Florida el lunes, Romney dijo que creía que el espacio debe ser una prioridad. "Lo que tenemos ahora es un presidente que no tiene una visión o una misión para la NASA. Yo creo que nuestro programa espacial es importante no sólo para la ciencia, sino también para el desarrollo comercial y de desarrollo militar", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento