Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los acampados en la plaza de Tahrir mantienen vivas sus demandas contra la Junta Militar

Plaza Tahrir de Egipto.
Centenares de manifestantes permanecen acampados en la plaza de Tahrir. (Mohamed Omar / EFE)
Ampliar

Cientos de egipcios continuaron acampados este jueves en la plaza de Tahrir para mantener vivas sus demandas y aprovechar el empuje que el primer aniversario de la revolución ha dado a sus protestas contra la Junta Militar.

Las fuerzas de seguridad reforzaron la vigilancia de los edificios gubernamentales Decenas de jaimas y tiendas de campaña inundaban el centro de la plaza y sus aledaños, al igual que los puestos de comida y té instalados para hacer más llevadera la mañana de los manifestantes, no así la de los conductores que se vieron afectados por un gran atasco.

En una de las carpas del Movimiento 6 de Abril, Mohamed Hamza, de 32 años, señaló que por la noche no se registraron incidentes ni la presencia de las fuerzas de seguridad en el lugar, que optaron por reforzar la seguridad de edificios gubernamentales del centro de El Cairo como los ministerios de Información y de Interior.

"Se respira libertad", destacó este informático que, con ojos cansados, explicó cómo se ha ido turnando con otros amigos para seguir en la plaza sin descuidar sus obligaciones en el trabajo.

Pese a las advertencias que se han propagado ante la posibilidad de altercados, grupos como la Coalición de Jóvenes de la Revolución, que engloba a ocho partidos y nueve movimientos políticos, manifestaron su intención de quedarse en Tahrir para pedir un cambio real y justicia social.

Debate político

En la plaza de Tahrir, junto a la basura generada en la víspera, numerosos toldos y alfombras fueron extendidos para acomodar a los egipcios con sed de debate.

La Junta Militar no lo está haciendo mal En círculos más o menos grandes, los asistentes que habían pernoctado o se habían incorporado más tarde compartían las impresiones de la víspera, en la que decenas de miles de personas salieron a las calles para conmemorar la revolución que llevó a la caída del presidente Hosni Mubarak.

Entre ellos estaban varios simpatizantes del grupo islamista Hermanos Musulmanes, que se mostraron de acuerdo en que la revolución continúe, puesto que consideraron que el periodo de transición política está incompleto.

"La Junta Militar no lo está haciendo mal", argumentó Gabr Abu Talb, quien enumeró algunos de sus logros como el hecho de haber marginado de la política a los "fulul" o remanentes del anterior régimen, o de haber ido "cumpliendo" con las exigencias del pueblo.

La oposición al poder militar fue, no obstante, una de las consignas que más se oyeron el pasado miércoles en la plaza, mientras en todo momento reinaba el espíritu festivo de la concentración.

Murieron por disparos de la policía. Solo pido Justicia También este jueves estuvieron presentes algunos de los heridos durante las protestas del último año y familiares de víctimas como Mena Hasan, una mujer que perdió a sus dos hijos el 25 de enero de 2011. "Murieron por disparos de la policía. Solo pido Justicia", subrayó a Efe Hasan.

A pocos metros, un grupo de jóvenes comentaba en tono distendido los últimos acontecimientos políticos. "Ellos no han dormido", indicó May Hamed apuntando a sus compañeros, al tiempo que justificaba su propia ausencia durante la noche porque su padre es militar y solo le deja asistir a Tahrir de día para evitar cualquier tipo de acoso por parte de los hombres.

A juicio de esos jóvenes, a la revolución le falta una voz que la represente, ahora que se ha desvanecido la esperanza de que el exnobel Mohamed el Baradei sea el próximo presidente de Egipto tras haber retirado recientemente su candidatura.

Si a ras del suelo se escuchaban estas y otras opiniones divergentes, en lo alto de los escenarios los jóvenes seguían coreando lemas como "Abajo, el mariscal (Tantaui)", en alusión al jefe de la Junta Militar actualmente en el poder, o el ya tradicional "pan, libertad y dignidad".

Precisamente, varios grupos revolucionaros han convocado una protesta para este viernes bautizada como "El Viernes de la Dignidad", para pedir la marcha inmediata del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ayer confirmó que lo hará el próximo 30 de junio. Entonces, está previsto que los militares regresen a sus cuarteles para dedicarse solo a "defender la tierra, el cielo y el mar de Egipto" y dejar el país en manos del nuevo presidente.

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Princesa Peach
1
Avatar de Princesa Peach
Princesa Peach, 26.01.2012 - 20.01h

    26-01-2012

    Una árabe-americana, una sueca, y UNA ESPAÑOLA, ASALTADAS SEXUALMENTE en la Plaza Tahrir de El Cairo:

    http://bikyamasr.com/55004/exclusive-woman-tells-of-having-pants-ripped-off-assaulted-and-prodded-in-egypts-tahrir-square/




    25-01-2012

    OTRA MUJER EXTRANJERA ASALTADA POR UNA TURBA, DESNUDADA, Y CASI VIOLADA EN EGIPTO

    UNA TURBA DE EGIPCIOS IMPIDIÓ AL MARIDO DE LA MUJER QUE LA AYUDARA

    La mujer tuvo que ser llevada en ambulancia a un hospital, debido a la gravedad del ataque sexual


    http://bikyamasr.com/55000/foreign-woman-stripped-of-clothes-assaulted-in-egypts-tahrir-square/

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Princesa Peach
    2
    Avatar de Princesa Peach
    Princesa Peach, 26.01.2012 - 20.04h

      "PRIMAVERA ÁRABE" EN LIBIA


      MSF denuncia torturas y cesa su actividad en las cárceles de Misrata

      Ginebra, 26 ene (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF) suspenderá sus operaciones en los centros de detención de la ciudad libia de Misrata como respuesta a las torturas practicadas por los oficiales sobre los presos y a la denegación de tratamiento médico, anunció hoy la ONG.
      Desde que inició sus actividades en la zona, en agosto pasado, los médicos de la organización han tenido que tratar "cada vez más pacientes con lesiones debidas a torturas en los interrogatorios", aunque en principio su labor en estos centros era ocuparse de los heridos de guerra presos, según un comunicado.
      En total, MSF trató a 115 personas que presentaban heridas relacionadas con torturas y puso estos casos en conocimiento de la autoridad competente en Misrata.
      El director general de MSF, Christopher Stokes, criticó que algunos oficiales de los centros "han intentado obstruir el trabajo de los médicos", al tiempo que añadió que en numerosas ocasiones los pacientes "eran llevados a los servicios médicos en medio de un interrogatorio para que pudiesen soportar otros posteriores".
      Stokes consideró la situación "inaceptable", pues a su juicio el rol de la ONG es "proporcionar atención médica a las víctimas de guerra y a los detenidos enfermos" y no "tratar repetidamente a los mismos pacientes entre varias sesiones de tortura".
      MSF denunció que incluso en algunas ocasiones se les pidió que tratasen a los enfermos dentro de los centros de interrogatorios, algo a los que los médicos se negaron.
      La organización denunció que el caso "más alarmante" se produjo el pasado 3 de enero, cuando los médicos trataron a un grupo de catorce detenidos a su regreso de un centro de interrogatorio.
      Nueve de ellos mostraban signos evidentes de tortura y, ante la petición de MSF de trasladar a varios de ellos a hospitales para recibir "atención especializada urgente", el Servicio de Seguridad del Ejército Nacional -agencia responsable de los interrogatorios- "privó a todos los heridos excepto a uno de los cuidados básicos".
      El 9 de enero MSF envió al Consejo Militar de Misrata, al Comité de Seguridad de Misrata, al Servicio de Seguridad del Ejército Nacional y al Consejo Civil de Misrata una carta en la que pedía el "cese inmediato" de cualquier maltrato sobre los detenidos.
      "Desde entonces no se han tomado acciones concretas. En su lugar, el equipo médico recibió cuatro nuevos casos de torturas, por lo que decidimos suspender nuestras actuaciones", declaró el director general de MSF. EFE


      http://www.diariovasco.com/agencias/20120126/mas-actualidad/sociedad/denuncia-torturas-cesa-actividad-carceles_201201261209.html

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      3 Comentario oculto Leer comentario
      //*i*
      3
      Avatar de //*i*
      //*i*, 26.01.2012 - 20.18h

        OTRA TEOCRACIA EN EL MUNDO.

        LOS HERMANOS MUSULMANES HAN LLEGADO AL PODER EN EGIPTO CON LA APROBACIÓN DE BARAK HUSSEÍN OBAMA..

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        allthefishissold
        4
        Avatar de allthefishissold
        allthefishissold, 26.01.2012 - 22.14h

          Que es mejor una violacion en esa plaza o un pedofilo vestido de sacerdote?

          Ya no puede recibir valoraciones -1

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          cargando

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos