Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Las fotos de carrete y Polaroid vuelven a la vida en Bangkok

Cámaras de fotos
Las cámaras fotográficas de carrete y las instantáneas Polaroid han recobrado el glamour entre los adolescentes tailandeses al amparo de una nueva corriente de moda retro, tras caer en desuso por la llegada de la era digital. (EFE)
Ampliar
  • Los adolescentes de Tailandia empiezan a usar este tipo de cámaras antes que las digitales, una tendencia que sigue en otros lugares del planeta.
  • Uno de los bienes más demandados e impulsores de esta moda son las cámaras lomográficas.
  • El auge de la lomografía ha llegado a tal punto que muchas galerías internacionales de arte han organizado exhibiciones.

Las cámaras fotográficas de carrete y las instantáneas Polaroid han recobrado el glamour entre los adolescentes tailandeses al amparo de una nueva corriente de moda retro, tras caer en desuso por la llegada de la era digital. "Cuando parecía que la fotografía tradicional estaba muerta, surgió esta nueva tendencia para sacar del armario y desempolvar las cámaras antiguas", explica Khun Boy, propietario de una tienda que vende "joyas" del siglo pasado en Bangkok.

No es nada fácil encontrar algunos de los modelos que más éxito tuvieron en su épocaLos fieles del nuevo movimiento han elegido volver a colocar la película en sus vetustas cámaras y olvidarse, de momento, de las nuevas tecnologías digitales. "Para mí una fotografía es como un libro, necesito tocarla, tenerla entre la manos, saber que la puedo guardar y volverla a ver con el paso del tiempo", afirma la joven universitaria Salita.

A pesar de que la primera cámara digital fue desarrollada en 1975 por el estadounidense Steve Sasson, trabajador de la marca Kodak, no fue hasta mediados del 2000 cuando acabó por imponerse a la fotografía química. "Trasnocho muchos días buscando cámaras antiguas por Internet, no es nada fácil encontrar algunos de los modelos que más éxito tuvieron en su época", afirma el comerciante, cuya afición coleccionista se ha convertido en su principal fuente de ingresos.

La tienda se ha transformado en un "templo" para los amantes de la cámara de fotos tradicional y ofrece auténticos objetos de museo, como el primer modelo de la setentera Polaroid SX-70 o máquinas de diseños más vanguardistas creadas por las compañías para un público moderno.

Las cámaras lomográficas causan furor

Uno de los bienes más demandados e impulsores de esta moda son las cámaras lomográficas, un invento nacido en San Petersburgo cuando agonizaba la Unión Soviética y cuya característica principal es la saturación de los colores en el centro de la instantánea. "El atractivo de esta cámara está en sus defectos, nunca sabes como saldrá la fotografía", comenta Sudathip Stecha, miembro fundador de la Embajada Lomográfica de Bangkok.

Durante los años 80 del siglo pasado, estas máquinas fueron las que se utilizaban en los países que conformaban el bloque socialista y estuvieron a punto de desaparecer tras la caída del muro de Berlín. En 1991, unos jóvenes austríacos que viajaban por la Checoslovaquia de la transición compraron un par de ellas en un mercadillo de segunda mano para inmortalizar su periplo.

De regreso a su país quedaron sorprendidos por las imágenes que sacaron con las lomográficas y decidieron montar una tienda e importar de forma clandestina del bloque soviético las cámaras de la marca LOMO.

A partir de entonces comenzó a crecer una nueva corriente artística basada en captar instantáneas con estas cámaras con la filosofía: "¡No pienses, dispara!".

El auge de la lomografía ha llegado a tal punto que muchas galerías internacionales de arte, como el Pompidou de París o el Museo de Arte Contemporáneo de Viena, han organizado exhibiciones con estas "imágenes defectuosas" y se han abierto decenas de "embajadas" en las metrópolis más importantes del planeta.

"La intensidad de los colores, sobreponer varias imágenes en una sola fotografía, las variaciones de la luz o el efecto de antigüedad son algunos de los atractivos que ofrecen estas cámaras", apuntan en la Embajada Lomográfica de Bangkok. Con su entrada en el mercado capitalista, los precios de estas cámaras se dispararon hasta cotizarse en la actualidad entre los 25.000 bat (más de 600 euros o 781 dólares) y los 4.000 bat (cerca de 100 euros o 130 dólares).

Algunos personajes famosos como el actor Robert Redford, el músico Moby, el deportista Michael Schumacher y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, han confesado ser lomógrafos apasionados.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
sumaro
1
Avatar de sumaro
sumaro, 29.01.2012 - 21.57h

    "kodak o Polaroid no han sabido convertirse", a mos a ver ante la tradicional frase de ignorante... para Kodak o Polaroid convertirse de foto quimica a foto digital es como si Exxon petroleo tuviera que competir con Google en buscadores o mismamente con Intel o Toshiba y competir en vez de petroleo chips, imposible meterse ahi, sin decadas incluso siglos de evolucion en el sector... osea lo tiene absolutamente imposible

    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chakalote
    2
    Avatar de Chakalote
    Chakalote, 29.01.2012 - 21.59h

      Tengo una Asahi Pentax reflex del año 70 que se la vendo al primer nostálgico que pique!

      3 Comentario oculto Leer comentario
      Cicer
      3
      Avatar de Cicer
      Cicer, 29.01.2012 - 22.19h

        #1 En Kodak, como dice indica artículo, se inventó la fotografía digital. Y Kodak tenía la cuota de mercado, prestigio y capital como para convertirse en una de las grandes de la fotografía digital cuando se estaba dando la transición desde la fotografía de carrete. Y la comparativa que haces no es ni parecido: Kodak tenía una gran experiencia en lentes, por ejemplo. Un ejemplo más acertado es como las compañías de automóviles tradicionales están empezando a lanzar coches eléctricos ( Sony no fabrica coches pero sí que tiene cámaras digitales cuando no tenía cámaras de carrete).

        4 Comentario oculto Leer comentario
        Corrigiendo
        4
        Avatar de Corrigiendo
        Corrigiendo, 29.01.2012 - 22.24h

          Es que yo algunas noticias ni las entiendo... en Alemania es de lo más normal, que para cuestiones de entretenimiento, artísticas o similares, se utilicen cámaras de rollo. En cada droguería hay ofertas o automáticos para revelar, y los estantes están siempre llenos de álbumes.

          Yo tengo una "Canon 500 ES" analógica que va de puta madre, y que me costó 20€ en eBay (El precio original de 2006 eran unos 399€). El mercado de la nostalgia no siempre es caro ni sorprendente. En casi todos los países europeos es una cuestión de buen gusto, y de respeto por el trabajo de antaño... muchas veces muy bien hecho!

          Lo que pasa es que a nosotros de europeos nos va quedando muy poco, y nos enteramos del cultivo de ciertas tradiciones nórdicas, cuando estas llegan a... Tailandia???!!!

          Como les decía, que no entiendo! :o(

          5 Comentario oculto Leer comentario
          inanna
          5
          Avatar de inanna
          inanna, 29.01.2012 - 22.58h

            "Para mí una fotografía es como un libro, necesito tocarla, tenerla entre la manos, saber que la puedo guardar y volverla a ver con el paso del tiempo", afirma la joven universitaria Salita.

            Y qué pasa, que las digitales no se pueden tocar o qué. La imprimes y ya está. Estos tailandeses no brillan mucho a lo que se ve.

            6 Comentario oculto Leer comentario
            Conan el Detractor
            6
            Avatar de Conan el Detractor
            Conan el Detractor, 29.01.2012 - 23.17h

              era una moda que estaba claro que iva a salir, poco a tardado , a mucha gente le gusta el sabor de antes

              7 Comentario oculto Leer comentario
              sentit comu
              7
              Avatar de sentit comu
              sentit comu, 29.01.2012 - 23.22h

                cuidadooo,...no hay que confundir,.....una cosa es la toma de la imagen o archivo,..y otra muy diferente es el soporte final para observarla,.......es completamente compatible la fotografia totalmente digital con el acabado quimico(en calidad aun no superado),......y saber que kodak es uno de los grandes en produccion de papel fotografico quimico,.........el negativo?,....logicamente esta en peligro de extincion,...

                8 Comentario oculto Leer comentario
                kastizo
                8
                Avatar de kastizo
                kastizo, 29.01.2012 - 23.31h

                  Por mucho que imprimas una foto digital,nunca tendrá la calidad de las fotos tradicionales.

                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  sentit comu
                  9
                  Avatar de sentit comu
                  sentit comu, 29.01.2012 - 23.41h

                    para " kastizo",...ten en cuenta que imprimir lo hace una impresora,.....la verdadera foto se positiva,.....sobre papel fotosensible(o sea;foto tradicional o tambien llamada;fotografia quimica)

                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    Efecto 2008
                    10
                    Avatar de Efecto 2008
                    Efecto 2008, 29.01.2012 - 23.44h

                      Esto en realidad no es mas que otro timo. El mercado de las camaras digitales ya ha tocado techo, a nadie le interesa ya una camara con mas megapíxeles porque simplemente no se ve nada mas en ninguna pantalla de ordenador y el ojo humano no distingue ya más resolucion. Y por si fuera poco se han dado cuenta de que el negocio ya no es rentable, porque antes por lo menos vendian carretes, ahora te compras la camara y no gastas carretes.

                      Asi que se sacan la gilipollez de lo "retro" y vuelven a vender carretes, y de paso le vuelven a vender una camara de carrete al que la tiró hace un par de años porque ya no la usaba.

                      Esto es como la moda de la ropa, que cuando hayas tirado lo que tenias te lo vuelven a poner "de moda" y te lo vuelves a comprar.

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos