Reproducen con el láser más potente las condiciones que se dan en el interior de las estrellas

  • Científicos lograron calentar una lámina de metal hasta que ésta alcanzó una temperatura de dos millones de grados en menos de una billonésima de segundo.
  • De esta forma consiguieron reproducir las condiciones de temperatura y presión que normalmente se encuentran en las estrellas.
  • Usaron un láser de rayos X capaz de producir tanta energía como la producida en toda Bélgica.
Reproducen con láser las condiciones físicas de las estrellas.
Reproducen con láser las condiciones físicas de las estrellas.
University of Oxford/Sam Vinko
Reproducen con láser las condiciones físicas de las estrellas.

Científicos de la Universidad de Oxford han recreado las condiciones de las estrellas mediante un láser de rayos X capaz de producir tanta energía como la producida en toda Bélgica, informa la revista británica Nature.

Los expertos utilizaron esta herramienta (llamada Linac Coherent Light Source -LCLS- y considerado el láser más potente del mundo) y situada en California -EEUU-) para calentar una lámina de metal hasta que ésta alcanzó una temperatura de dos millones de grados centígrados en menos de una billonésima de segundo.

El metal se calentó tan rápido que los científicos pudieron reproducir las condiciones de temperatura y presión que normalmente se encuentran en las estrellas.

"Lograr materia densa y caliente es importante en el ámbito científico para comprender el tipo de condiciones que se dan en el interior de las estrellas y en el centro de los planetas gigantes, tanto en nuestro sistema solar como fuera de él", afirmó el investigador Sam Vinko, del Departamento de Física de la Universidad de Oxford.

Este láser puede cubrir una distancia de hasta dos kilómetros y generar una radiación de mil millones de veces más intensa que cualquier otra fuente en el mundo.

Vinko ha expresado su esperanza en que el LCLS tenga múltiples aplicaciones en otros ámbitos de la ciencia además de la astrofísica, como son la ingeniería de materiales y en la investigación biológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento