La fiscalía se opone a que la Audiencia Nacional investigue los vuelos de la CIA

El ministro español de Defensa, José Antonio Alonso, destacó que "no hay ninguna evidencia de que en el territorio español se haya cometido ningún tipo de ilegalidad de esta naturaleza" en referencia al informe del Consejo de Europa sobre los supuestos vuelos secretos de la CIA.Este documento concluye que catorce países europeos, entre ellos España, operaron de manera secreta e ilegal con la CIA.La Audiencia Nacional, que se ocupa de temas relacionados con terrorismo, pidió investigar el tema, pero la fiscalía del Estado dijo que no se han detectado indicios de delito que sean de competencia de este tribunal.
Alonso en Bruselas. (Efe)
Alonso en Bruselas. (Efe)
EFE/Horst Wagner
Alonso en Bruselas. (Efe)

La fiscalía dijo que no le compete a la Audiencia Nacional la investigación de esos hechos, sino, en todo caso, a Baleares, según El País, dado que las denuncias decían que los vuelos clandestinos hacían escala en Mallorca.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno debe expedirse ahora acerca de su propia competencia, algo que se espera haga en los próximos días.

Alonso declaró, en una conferencia de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN, que el informe ha "corroborado" la posición del Gobierno de que no hubo actividades ilegales en España.

Las denuncias en España sobre el asunto están siendo investigadas por un juzgado de la Audiencia Nacional

El titular de Defensa recalcó que la lectura del informe presentado por el Consejo de Europa "es bastante explícita".

Por ello, Alonso señaló que el la posición del Gobierno español ha sido "corroborado por el propio informe".

Investigación

También recordó que las denuncias que se han producido en España sobre este asunto "están siendo investigadas" por un juzgado de la Audiencia Nacional.

El ministro no se pronunció acerca de si el Gobierno permitirá que los responsables de los servicios de inteligencia puedan comparecer ante el Parlamento Europeo, que también investiga la cuestión, y ante el que sí compareció el responsable italiano de inteligencia.

"El Gobierno es extremadamente respetuoso con todas las fórmulas de control parlamentario. Tomaremos una decisión cuando llegue el momento", dijo.

Si fuera algo cierto, la mayoría de los vuelos se habrían producido en el Gobierno del PP
El informe del Consejo de Europa presentado ayer por el parlamentario suizo Dick Marty asegura que 14 países europeos, entre ellos España, participaron de forma activa o pasiva en la "telaraña" tejida por la CIA para

Gobierno del PP

Por su parte, el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE federal, Alfonso Perales, afirmó que su partido rechaza de manera "rotunda" el informe hecho público sobre los supuestos vuelos de la CIA.

El Gobierno dará toda la información de que disponga a los ciudadanos

Perales aseguró en La Línea (Cádiz) que el Gobierno ha acreditado una posición en ese terreno de "transparencia absoluta y de defensa de los derechos humanos".

"El Gobierno dará toda la información de que disponga a los ciudadanos", dijo.

Si fuera algo cierto de esa información, la mayoría de los vuelos se habrían producido en el Gobierno del PP, y el de ahora, que responde ante los ciudadanos, llegará hasta el fondo y dará todas las explicaciones necesarias".

NOTICIAS ANTERIORES

Mostrar comentarios

Códigos Descuento