Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Surge el 'Partido Pirata' en EEUU, un grupo que busca la reforma del copyright

En Estados Unidos han fundado el 'Partido Pirata', un grupo político que dedicará sus esfuerzos a la reforma de las leyes que protegen los derechos de autor, según recogen en Barrapunto.

El 'Partido Pirata' defiende que:

  • La copia sin ánimo de lucro, para uso privado, de cualquier producto debría estar permitida y ser totalmente gratuita.
  • Compartir archivos a través de sistemas P2P debería ensalzarse en vez de criminalizarse, ya que la expansión de la cultura y el conocimiento es algo positivo.
  • Los derechos de exclusividad del copyright para venta tendrían que limitarse a cinco años.
  • Habría que prohibir el uso de tecnologías DRM.

Adoptando estas medidas, Internet podría llegar a ser la biblioteca pública más grande jamás creada, según el 'Partido Pirata'.

Esta no es la primera vez que surge un partido político de estas características: hace ya unos meses se creó un 'Partido Pirata' en Suecia con objetivos similares.

NOTICIAS RELACIONADAS

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Silo
1
Avatar genérico
Dice ser Silo, 08.06.2006 - 15.02h

¡Genial! ¡Ya tenemos supervillanos para el Capitán Copyright! Estoy deseando leer sus nuevas aventuras...

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser James Ballard
2
Avatar genérico
Dice ser James Ballard, 08.06.2006 - 15.23h

Pobría surgir una iniciativa similar en España. Aunque llamarse pirata no tendría mucho sentido puesto que aqui es legal compratir música y peliculas por internet. Pero si podrían pedir la ilegalización de mafias como SGAE y la supresion de canones. Desde luego les votaría antes que votar a los tontos, babosos, intules y vendidos del PP yel P$O€.

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser deo
3
Avatar genérico
Dice ser deo, 08.06.2006 - 16.25h

venga, formemos, ese partido. es lo mas logico que ha ocurrido en el mundo en los ultimos 20 agnos.

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pirato
4
Avatar genérico
Dice ser pirato, 08.06.2006 - 16.39h

Sería mejor que le cambiasen el nombre, compartir cultura no es piratear.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Soy un pirata por que me obligan
5
Avatar genérico
Dice ser Soy un pirata por que me obligan, 08.06.2006 - 16.40h

Si tendriais que vivir de los derechos de autor no creo que estuvieseis de acuerdo, lo mas logico es poner precios razonables y ganar un % mas de lo que cuesta. No hacer que cuatro ganen un paston. Por que si todo fuese gratis muy poca gente crearia cosas. No tendrian dinero y "trabajarian en servicios".
Yo solo compro lo que me parece justo
CD´s 6 € no 24 etc por ejemplo

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser qwe
6
Avatar genérico
Dice ser qwe, 08.06.2006 - 16.49h

¿Esas son vuestras fuentes fiables? ¿Barrapunto? Anda que...

¿Qué será lo siguiente? ¿Publicar lo que te diga la panadera o lo que escuches decir al vecino?

¿Quién es más tonto? ¿El tonto o el tonto que escucha al tonto?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asuranceturix
7
Avatar genérico
Dice ser asuranceturix, 08.06.2006 - 16.54h

Soy un pirata:

Estoy de acuerdo contigo, hay mucha gente de la que pulula por aquí que ce cree que la música nace sola o de la nada, hay unos autores (muchos desconocidos y que mal viven) que tienen que comer y sobrevivir. Si copiamos toda la música y los que la crean no ven un duro ¿quien va a crear música?. Si, la crearán los consagrados pero los otros a vivir de otra cosa.
Cosa diferente es que se hace con el dinero de los cánones y como y a quien se reparte.
Me gustarían opiniones serenas y racionales, si puede ser sin insultos. Gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser paketep
8
Avatar genérico
Dice ser paketep, 08.06.2006 - 17.09h

#6: obviamente es qwe

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Observador
9
Avatar genérico
Dice ser Observador, 08.06.2006 - 17.17h

No estoy de acuerdo contigo, asuracenturix.
Sí que es cierto que hay creadores que malviven, pero también consagrados que lo tienen todo hecho y viven de las rentas de glorias pasadas (versiones, cánones, grandes éxitos, remasterizaciones, recopilatorios....).
La cuestión no es coartar la creatividad, y no se coarta con las copias, con el emule o con el torrent, para empezar porque se supone que si te bajas un disco se vende un disco menos, y eso es una falacia.
Otra razón es que el soporte es barato, muy barato, y es un bien que se puede reproducir de forma infinita (muchas copias sin que se casque el original, no se coja al pie de la letra).

Pero, ¿cómo valoras cuánto vale el bienestar de un músico creativo?. ¿Lo que marca el canon?. No lo veo tan claro. Un músico no deja de ser un kurrela como cualquier otro, otra cosa es que se quiera comprar un chalet en La Moraleja y un yate con un amarre en el puerto de Valencia con un disco de platino. Yo soy un kurrela, encima un creativo, y mi sueldo me da para pocas alegrías. Lo que ocurre es que lo que yo cobro está regulado por ley, y las creaciones de los músicos,... no se yo como se regulan.
Un músico gana pasta cuando se mete en la carretera y se pone a hacer conciertos sudando la camiseta (como cualquier kurrela), y da igual que sea Loquillo que Ramoncín o Bustamante, si tienen público y sus canciones tienen tirón, adelante.
¿No han vuelto los SexPistols, los Eagles y muchos más? ¿Será sólo porque se aburrían en sus palacios de cristal? ¿o será más bien porque necesitan mantener su nivel de vida y pagar la gasolina de su Lamborghini Diablo y no lo consiguen cobrando derechos de autor?
Ellos verán un duro cuando les den 10 kilos por dar un concierto de dos horas, lo demás es chatarra, porque la tajada del león ya puedes imaginar quien se la lleva.

¿Quieres música?
http://www.jamendo.com/es

saludines

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asuranceturix
10
Avatar genérico
Dice ser asuranceturix, 08.06.2006 - 17.31h

Observador:

Es un problema grave pero no tengo grandes soluciones, yo creo que los que notan mas la piratería son los artistas y grupos medios, es decir, ni consagrados/estrellas ni desconocidos, porque estos últimos suelen sacar tiradas pequeñas de cd's que se venden a amigos, familiares, conocidos y algun que otro seguidor, pero en general la gente no suele copiar mucho de gente desconocida.
Por otra parte, un fontanero, un abogado o un albañil termina su trabajo, cobra y punto, pero un músico cuando termina el curro luego debe vender ese trabajo para subsistir, es cierto que subsistirán igual por varias docenas de copias piratas pero si se abusa sí pueden tener problemas para salir adelante.
El problema de los cánones es que me parece que no van a ir a parar a los autores poco conocidos sino a todos los intermediarios (productores, distribuidores, etc...), algunos de ellos forrados hasta las cejas.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos