La Policía pide ayuda ciudadana en las redes sociales para denunciar el tráfico de drogas

Twitter de la Policía Nacional
La Policía Nacional cuenta con más de 90.000 seguidores en Twitter.
  • El Cuerpo aprovecha el amplio seguimiento de las redes sociales para ofrecer vías para denunciar el tráfico y el menudeo de estupefacientes.
  • Pone a disposición el correo electrónico antidroga@policia.es.
  • Los usuarios responden lanzando mensajes irónicos.

La Policía Nacional lanzó este jueves una "tweetredada" a través de su perfil en Twitter -@policia- y en el resto de redes sociales. Con esta iniciativa, el Cuerpo hace un llamamiento a la colaboración para que los ciudadanos le hagan llegar las denuncias sobre tráfico de drogas o menudeo (venta a pequeña escala) en las calles y locales de toda España.

La UDYCO garantiza la confidencialidad de las denunciasLa fórmula para hacer las denuncias es el correo electrónico antidroga@policia.es, que será gestionado por los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) bajo compromiso de anonimato, seguridad y máxima confidencialidad con los informantes.

"#Tweetredada: envíanos cualquier información que tengas sobre tráfico de drogas en tu entorno a antidroga@policia.es máxima confidencialidad", fue el primero de los mensajes enviados este jueves a través de la red social Twitter.

Sólo el año pasado, la UDYCO detuvo a 1.394 personas implicadas en redes del narcotráfico y se incautó de 36 toneladas de hachís, diez toneladas de cocaína, 144 kilos de heroína y decenas de miles de dosis de drogas de síntesis.

Respuestas satíricas

Cartel de la tweetredadaCon esta campaña, la Policía aprovecha su gran difusión en las redes sociales y, en especial de su cuenta en Twitter, que se sitúa ya como la segunda institución pública española más seguida, con más de 90.000 seguidores.

El Cuerpo ya había solicitado la colaboración ciudadana en otras ocasiones contra delitos comoel tráfico de pornografía infantil o para pedir a las víctimas de violencia de género que denuncien. También se han difundido las fotografías de los delincuentes más buscados o de obras de arte desaparecidas y se han prestado consejos de seguridad o sobre fraudes.

Sin embargo, en esta ocasión, los usuarios han contestado de forma irónica con cientos de mensajes.

Utilizando la etiqueta #tweetredada, usuarios como @teclista interrogaban a la cuenta oficial del Cuerpo sobre si iban a permitir la realización de "controles de identidad discriminando por raza" en barrios de Madrid como Lavapiés. El satírico @acampadapolicía se mofaba de la iniciativa proponiendo: "Si avisan dónde hay droga, correremos a ver quién la pilla primero. Por profesionalidad, eh".

En relación a la absolución de los dirigentes del PP de Valencia Francisco Camps y Ricardo Costa en el juicio sobre el 'caso de los trajes', @aykrmela comentaba: "Sres. de la @policia, pásense por la sede del PP de Valencia, que fijo que aún siguen de fiesta #tweetredada".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1288070/0/policia/twitter/drogas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios