El jurado de Camps: valencianos anónimos que tardaron en ser elegidos y costarán 21.373 euros

  • Los seis hombres y tres mujeres que han considerado a Camps y Costa inocentes fueron elegidos tras un largo proceso.
  • Las remuneraciones a los miembros del jurado y a los dos suplentes costará 21.373 euros a la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.
El expresident de la Generalitat Francisco Camps durante el último turno de palabra.
El expresident de la Generalitat Francisco Camps durante el último turno de palabra.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
El expresident de la Generalitat Francisco Camps durante el último turno de palabra.

El jurado seleccionado para juzgar al expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el exsecretario general del PP de Valencia  y diputado en las Corts, Ricardo Costa, por sendos delitos de cohecho pasivo impropio relacionados con la trama Gürtel, emitieron el miércoles su veredicto: No culpable.

Por el menor margen posible, cinco votos a favor y cuatro en contra, los seis hombres y tres mujeres del jurado le dieron a Camps y Costa una de las mayores alegrías de sus vidas.

Del jurado que ha protagonizado uno de los juicios más mediáticos de la historia de España nada se sabe, excepto que han tardado dos días y medio en alcanzar este veredicto, y que hasta llegar a un acuerdo han permanecido aislados y han pernoctado en un céntrico hotel valenciano.

Si querían contactar con sus familias o con jefes podían hacerlo solo mediante una autorización gestionada por el secretario judicial.

Preseleccionados al azar

El proceso de selección de este jurado comenzó el 26 de octubre de 2011. Entonces un sorteo en la Ciudad de la Justicia de Valencia  eligió a 36 ciudadanos  mayores de edad de la provincia de Valencia, 20 hombres y 16 mujeres.

El 12 de diciembre comenzó la selección de jurado. Comparecieron ante el juez 29 personas y el trámite de selección, que en un juicio ordinario no dura más de dos horas, se alargó durante más de diez, con preguntas sobre temas tan concretos como el aborto o los matrimonios homosexuales que formuló el letrado del PSOE, que ejerce de acusación particular.

Fue un auténtico examen para descubrir los puntos débiles de cada aspirante a jurado en el ámbito ideológico, algo a lo que las partes otorgaban importancia al tratarse de una causa contra dos políticos. Al final el jurado quedó reducido a 11 personas, 9 titulares (seis hombres y tres mujeres) y dos suplentes (un hombre y una mujer).

Solo ha trascendido, a través del testimonio de las pocas personas que han conseguido acceder a la sala, que al menos cuatro de ellos eran personas de mediana edad o cercanas a la cincuentena, el resto, muy jóvenes.

Si hubieran quedido escapar de la responsabilidad que supone juzgar al expresident de la Generalitat, que ha ganado dos elecciones por mayoría absoluta, hubieran podido acogerse a algunas de las causas que la ley contempla, por ejemplo, ser mayor de 65 años; haber desempeñado funciones de jurado dentro de los cuatro años precedentes al día de la nueva designación; sufrir un grave trastorno por razón de las cargas familiares; desempeñar un trabajo de relevante interés general, cuya sustitución originaría importantes perjuicios al mismo o tener residencia en el extranjero, entre otras.

A falta de las cifras definitivas que resulten de la validación de todos los tickets presentados por los miembros del jurado, la Conselleria de Justicia ya deberá abonar 21.373 euros correspondientes a 29 jornadas, a razón de 67 euros por día —desde el 12 de diciembre, con solo una jornada laboral de descanso, y hasta este miércoles 25 de enero, día del veredicto, cuando quedó disuelto el tribunal popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento