Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La OCU denuncia que el "copago judicial" encarecerá la defensa de los derechos ciudadanos

Alberto Ruiz-Gallardón
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, atiende a los periodistas. (Ángel Díaz / EFE)
Ampliar
Encuesta

¿Qué te parece que se implante un sistema de tasas judiciales para aquellos que quieran presentar un recurso de segunda instancia?

37%
37% Muy bien, ayudará a no colapsar aún más los juzgados.
38%
38% Mal, la justicia debería ser gratuita en todos sus niveles.
25%
25% Bien, pero solo si se aplica en casos puntuales.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado una profunda reforma de la Justicia que incluye el pago de tasas para recurrir. "Copago judicial". Una medida polémica que ya han rechazado algunos partidos políticos e instituciones.

Así, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que la intención del Gobierno de establecer un nuevo copago judicial es una "mala noticia", porque encarecerá, aún más, el acceso a la justicia de los ciudadanos, dificultando la defensa de sus derechos.

La OCU, en un comunicado, opina que antes de optar por soluciones que encarecen y dificultan el acceso a la justicia de los ciudadanos, "habría que fomentar sistemas judiciales eficaces, como el arbitraje, para garantizar la protección de los consumidores y no como ahora que son voluntarios para las empresas". Este encarecimiento, según la OCU, supondrá una traba más para el consumidor para acudir a dirimir sus asuntos ante el juez. "De esta forma -señala- las compañías con las que contrata y que no atiendan las reclamaciones adecuadamente, podrán seguir impunemente con sus abusos, sabiendo que el consumidor raramente va a ir a juicio, por los trastornos, la lentitud y el alto coste".

Además, será más difícil todavía reclamar judicialmente contra la Administración en vía contenciosa por parte de los particulares para defenderse de decisiones incorrectas de la Administración, al ser necesario ir acompañado de un abogado o procurador para cualquier reclamación, "aunque sea una multa de tráfico".

Se pone en riesgo el futuro de la Justicia como servicio público Mientras, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) considera que la creación de una tasa para poder recurrir las resoluciones judiciales supone "un ataque flagrante" al estado de bienestar y pone en riesgo el futuro de la Justicia como servicio público. En otro comunicado, el SISEJ manifiesta su rechazo a esta y otras medidas propuestas por Gallardón. Entre ellas, el sindicato discrepa "profundamente" sobre la imposición de una tasa que "puede derivar en un copago en la justicia" y se opone al anuncio del Gobierno de cambiar el método de elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para acabar con la politización del máximo órgano de jueces y magistrados.

Críticas de Rubalcaba

Por otro lado, el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado lo "injusto" que supone la propuesta del Gobierno porque supone que "los que tienen menos" no pueden recurrir una sentencia desfavorable.

En rueda de prensa celebrada en el Congreso, Rubalcaba ha reprobado las reformas anunciadas bajo el argumento de que "no se puede decir 'quiero consenso en Justicia' y luego promover iniciativas que lo rompen". También ha lamentado que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunciara este martes, al término de su comparecencia en el Congreso, la modificación del sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que sean elegidos exclusivamente por los jueces.

Entre las voces favorables a la propuesta de las tasas, se encuentra la reacción de la consejera de Presidencia y Justicia de Madrid, Regina Plañiol, quien ha apoyado la iniciativa porque reducirá "el uso intensivo que tienen los tribunales españoles", de manera que se usen "en los casos que sea estrictamente necesario".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Quinripo
1
Avatar de Quinripo
Quinripo, 25.01.2012 - 19.17h

    Harto injusto porque el copago beneficiará a quienes puedan asumirlo mientras que los que no puedan pagarlo se verán privados de un derecho fundamental.

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gaviota roja
    2
    Avatar de Gaviota roja
    Gaviota roja, 25.01.2012 - 19.19h

      DISTRAYÉNDONOS CON EL ABORTO Y OTROS TEMAS,

      PERO LA VERDADERA REFORMA ES EL COPAGO EN JUSTICIA, Y NO SÓLO POR EL COPAGO SI NO POR LO QUE SIGNIFICA.

      SIGNIFICA QUE LAS COSTAS DEL JUICIO LAS DEBE ADELANTAR EL DENUNCIANTE, LO QUE IMPLICA QUE:

      1) SI NO TIENES DINERO NO PUEDES BUSCAR JUSTICIA

      2) EL PODEROSO PUEDE ABUSAR DEL MÁS DÉBIL YA QUE EL DÉBIL TIENE MENOS RECURSOS Y POR TANTO MENOS PROBABILIDAD DE DENUNCIAR AL QUE LE SOMETE PORQUE TIENE QUE ADELANTAR LAS COSTAS.

      LA DERECHA ES LA DERECHA
      ¡¡ ESTO ES LO QUE HAY !!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      norberto_89
      3
      Avatar de norberto_89
      norberto_89, 25.01.2012 - 19.31h

        El señor Rubalcaba debería de escuchar mejor antes de hablar, porque el señor Gallardón ha dicho que se hará el copago este tan famoso siempre y cuando la persona tenga recursos, irá en función de la renta y las personas que carezcan de recursos no tendrán que pagar... Supongo que aplicarán alguna fórmula para hacer esto, pero me parece muy bien... La OCU puede quejarse de manera digamos general, porque obviamente que esto hace que la justicia se encarezca y sólo puedan recurrir las personas que tengan dinero, pero pienso que los que no tengan también podrán porque les saldrá gratis...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        kikozgz
        4
        Avatar de kikozgz
        kikozgz, 25.01.2012 - 19.42h

          Pero si esto ya se pagaba antes, que tiene de nuevo?

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Gaviota roja
          5
          Avatar de Gaviota roja
          Gaviota roja, 25.01.2012 - 19.49h

            * 4

            ¿QUE EXCUSA ES ESA?

            ¿Ahora adelantas las costas en los juicios?

            ¿y pagas en segunda instancia?

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            tagore
            6
            Avatar de tagore
            tagore, 25.01.2012 - 21.06h

              La derecha siempre va a beneficiar al poderoso,o es que lo dudabais, disfruten de lo votado

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Epaminondo
              7
              Avatar de Epaminondo
              Epaminondo, 25.01.2012 - 21.33h

                Hace falta urgentemente un reglamento que proteja al consumidor frente a los oligopolios de este país.
                Se ríen de nosotros a la cara. Hay que legislar en favor del consumidor que es el que os da de comer a todos.

                Ya no puede recibir valoraciones +2
                8 Comentario oculto Leer comentario
                sj
                8
                Avatar de sj
                sj, 25.01.2012 - 22.51h

                  ¿Qué es eso del copago?

                  Cuando tienes culquier problema, lo 1º te tienes que buscar abogado/a, después ir al notario y pagarle para que le de los poderes al letrado y al procurador/a.

                  Después ir pagando las minutas de abogado y posteriormente al procurador/a. Y finalmente lo que te falte al abogado.

                  ¿Donde más hay que pagar? ¡que me pierdo!

                  Ya no puede recibir valoraciones +2
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  JLRZ
                  9
                  Avatar de JLRZ
                  JLRZ, 25.01.2012 - 23.01h

                    En mi familia no fuimos a un juicio contra una empresa porque no veíamos claro un fallo favorable, a pesar de tener la razón de nuestra parte, no fueramos aún a costarnos dinero. Y esta medida viene a confirmar de parte de quien está un gobierno votado por 10 millones de españoles: estos individuos que nos gobiernan, no están a favor ni siquiera de la mayoría (no sabría dar un porcentaje, pero la mayoría seguro) de sus votantes. Son los ladrones de arriba, si es que no teníamos bastante con los de abajo, dispuestos a rebañar lo máximo posible antes de que se hunda el barco, cosa nada descartable al ritmo de degeneración de todo tipo que llevamos. Ah, y me atrevería a confirmar que ya han hecho bueno a Zapatero: la que nos espera!

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    JLRZ
                    10
                    Avatar de JLRZ
                    JLRZ, 25.01.2012 - 23.04h

                      #3, coño, nos ha jodido, es que el que no tiene recursos poco tiene que defender ante la justicia! Claro que no me extraña que el Gayardón salga con esas, a demagogo no le gana nadie: politicastro dañino donde los haya, más falso que una moneda de 3 pesetas.

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos