El Lorca más surrealista llega a los Teatros del Canal de Madrid con 'Comedia sin título' y 'El Público'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'Comedia sin título' y 'El público', un doble espectáculo que llega desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), donde fue estrenado en 2011. Dirigido por Pawel Nowicki las obras evidencian la relación que el célebre poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) mantuvo con uno de los principales movimientos de las vanguardias, el surrealismo.
Comedia Sin Título Y El Público, De García Lorca
Comedia Sin Título Y El Público, De García Lorca
TEATROS DEL CANAL
Comedia Sin Título Y El Público, De García Lorca

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan 'Comedia sin título' y 'El público', un doble espectáculo que llega desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia), donde fue estrenado en 2011. Dirigido por Pawel Nowicki las obras evidencian la relación que el célebre poeta granadino Federico García Lorca (1898-1936) mantuvo con uno de los principales movimientos de las vanguardias, el surrealismo.

Estas dos obras de Lorca, las dos últimas que escribió, se enmarcan dentro de su teatro insólito. Son trabajos que confirman su vínculo con el arte surrealista. En ellas, Lorca habla de su propia y particular visión del teatro y están muy inspiradas en su biografía.

Durante muchos años se publicaron sólo fragmentos de estas obras. El autor había entregado a su amigo y escritor Rafael Martínez Nadal, un manuscrito, que le pidió quemar después de su muerte. Una promesa que Nadal no sólo no cumplió, sino que investigó para encontrar alguna versión mecanografiada, que supuestamente existió y que nunca salió a la luz. De esta forma, publicó en 1976 (40 años después de la muerte del poeta), la versión completa que hoy se pone en escena.

Lorca con sabor latino

Pawel Nowicki es un director polaco nacionalizado colombiano con más de 80 montajes nacionales e internacionales en su curriculum, como 'Drácula', 'Frankenstein' o 'Hamlet'. El espectáculo que llega ahora a Madrid cuenta con un original vestuario, entre cómico y ensoñador, a cargo de Adam Martínez, un artista uruguayo que desde 1980 ha diseñado el vestuario de numerosos montajes teatrales, ópera y ballet en varios países de América Latina.

Está interpretado por un autodenominado 'club de actores', un grupo de intérpretes en su mayoría latinoamericanos y con largas trayectorias profesionales que trabajan juntos desde hace 20 años. Lo conforman Robinson Díaz, John Alex Toro, Elkin Díaz, Ana María Sánchez, Ramsés Ramos, Alberto Barrero, Alberto Rodríguez o la polaca Ania Nowicka.

Estas dos obras de teatro de García Lorca han sido pocas veces llevadas a escena por grupos profesionales tanto en América como en Europa. El interés por interpretar estas piezas del autor proviene de su riqueza poética y de la vigencia de su obra que, aún hoy después de más de 75 años de su desaparición, sigue dando que hablar.

Su obra interesa en el terreno artístico por su complejidad, su fuerza emocional y sus reflexiones en torno al arte, la vida y el papel del artista en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento