El juez prorroga un mes el secreto de sumario sobre el caso de los niños de Córdoba

El juez prorroga un mes el secreto de sumario sobre el caso de los niños de Córdoba

Niños desaparecidos en Córdoba
Imagen de Ruth y José, los dos hermanos desaparecidos en Córdoba. (Salas / EFE)
  • Se trata de la segunda vez que el juez instructor prorroga el secreto del sumario con el principal objetivo de proteger la investigación.
  • Está a la espera de completar los últimos informes policiales.
  • CRONOLOGÍA de la desaparición de los hermanos Ruth y José.

El juez de instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha prorrogado un mes más el secreto del sumario sobre el caso de los dos hermanos de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque se haya ampliado el secreto del sumario para las partes, éstas podrán tener acceso a los distintos informes psicológicos y psiquiátricos que se le han practicado a José Bretón, padre de los menores, que permanece en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal.

El informe psiquiátrico revela que Bretón "no tiene ningún tipo de transtorno mental"Se trata de la segunda vez que el juez instructor prorroga el secreto del sumario con el principal objetivo de proteger la investigación y a la espera de completar los últimos informes policiales.

El abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, ha reconocido en declaraciones a los periodistas que esta prórroga le ha "sentado mal" porque sigue sin conocer "a fondo lo que existe en el sumario", lo que le está retrasando su objetivo de "conseguir la libertad" de su defendido.

Según el letrado, el juez instructor no ha levantado el secreto de las actuaciones porque aún está pendiente de recibir informes policiales y uno de una empresa de telefonía sobre la localización del teléfono móvil de Bretón el día en que desaparecieron Ruth y José.

Ha añadido que el magistrado levantará el secreto de sumario cuando reciba dichos informes, algo que previsiblemente sucederá en menos de un mes. Por otro lado, ha detallado las conclusiones de los informes psiquiátricos y psicológicos realizados a Bretón, a los que las partes sí han tenido acceso este miércoles.

El informe psiquiátrico, elaborado por el Instituto de Medicina Legal de Córdoba, revela que Bretón "no tiene ningún tipo de transtorno mental" y presenta "acusados rasgos de personalidad" que "no repercuten en la capacidad de entendimiento y voluntad en relación a los hechos por los que está imputado". El estudio concluye que no existe causa alguna que justifique afección temporal del nivel de consciencia y de la memoria en relación con los hechos investigados, según ha indicado el abogado.

Hay nuevos indicios para mantener al padre de los dos niños en prisión Otro de los informes psicológicos a los que ha sido sometido el padre de los niños muestra que tiene un coeficiente intelectual de 121 -la media está entre 80 y 90-, por lo que tiene una inteligencia "bastante acentuada" sin presentar rasgos patológicos como la esquizofrenia o bipolaridad. Añade que la personalidad de Bretón "está marcada por un rasgo excesivo de la manipulación", una característica dada en él "por su inteligencia superior", ha dicho Sánchez de Puerta.

No obstante, el letrado ha incidido en que esta tendencia a la manipulación "no tiene valor ninguno a efectos de la defensa". Con estas conclusiones, el abogado descarta la línea de defensa médico-legal que tenía planteada, consistente en argumentar alguna patología mental que hiciera a Bretón "inimputable", aunque ha resaltado que estos informes "no le incriminan en nada" y sólo "vienen a decir que tiene una mente normal".

Por su parte, el fiscal jefe de Córdoba, José Antonio Martín-Caro, ha mantenido, que en el sumario hay nuevos indicios para mantener al padre de los dos niños en prisión. Martín-Caro ha aclarado que cuando se levante el secreto del sumario, serán las partes las que tengan acceso a él y cualquier filtración de la investigación contenida en él puede derivar en algún tipo de responsabilidad judicial.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1287186/0/ninos-cordoba/secreto-sumario/prorroga/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios