Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Aguirre promete que no privatizará el metro y no subirá las tarifas por los recortes

Aguirre y Pablo Cavero
Aguirre presidió este miércoles la toma de posesión del nuevo consejero de Transportes de la Comunidad, Pablo Cavero. (Comunidad de Madrid.)
Ampliar
  • Ha encargado a su nuevo consejero de Transportes reducir los 1.000 millones que aporta al año para metro, autobuses y metros ligeros.
  • Si las subvenciones bajan, el Consorcio de Transportes deberá buscar nuevas fórmulas para obtener financiación.
  • La institución ya piensa en reajustar el sistema de tarifas, lo que llevaría a una subida del precio de los billetes.
  • Metro estudia obtener fondos mediante la creación de parkings.
  • Aguirre: "Cada día encuentro un gasto nuevo al que meter tijera"

Esperanza Aguirre sigue buscando dónde "meter la tijera" para aumentar la austeridad de su Gobierno. Su próximo objetivo es el transporte público regional, a cuyo nuevo responsable, el profesional de la banca Pablo Cavero, ya ha puesto deberes: reducir el dinero que la Comunidad aporta cada año de los impuestos de los ciudadanos para financiar el metro, los autobuses o los metros ligeros. "Cada día encuentro un gasto nuevo al que meter tijera", sentenció, aclarando que estos son gastos "no imprescindibles".

Aguirre asegura que los gastos que recortará son los "no imprescindibles""Viene con el encargo de reducir otro de los gastos muy importantes, que es nada menos que 1.000 millones de euros cada año en subvenciones al transporte", afirmó Aguirre este miércoles durante una entrevista en Onda Cero.

A continuación, y ya tras reunir al comité ejecutivo del PP de Madrid, contestó contundentemente a la pregunta de si este recorte se traducirá en una privatización total o parcial de la 'joya de la corona', Metro de Madrid, o en una subida del precio del transporte: "No".

Sin embargo, y pese a las palabras de la presidenta, la revisión del sistema de tarifas del transporte público lleva tiempo en estudio por parte del Consorcio Regional de Transportes, la autoridad única del transporte en la región. Desde allí, el replanteamiento tarifario se ve como algo "imprescindible".

Tarifas insostenibles

El Consorcio, en cuyo consejo de Administración tienen mayoría la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital, es la autoridad única del transporte en Madrid. Sin embargo, las ampliaciones del metro han sido decisiones políticas que el PP ha incluido en sus sucesivos programas electorales.

Pese a que la red pública a crecido, los pasajeros descienden desde 2007Con Aguirre como presidenta, Metro ha crecido como nunca antes en su historia (100 kilómetros y más de 90 estaciones en 12 años, incluyendo tres metros ligeros, hasta los 320 kilómetros). También lo han hecho los autobuses interurbanos los de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid por el desarrollo urbanístico. Los gastos para su mantenimiento, por tanto, lo han hecho en proporción.

Sin embargo, pese a tener más y mejor transporte público, el número de pasajeros viene cayendo desde 2007 a causa de la crisis, pasando de los 1.598,2 millones de viajeros en 2007 a los 1.488,1 registrados en 2010. Con ello, también ha descendido la recaudación y la aportación del Estado por número de viajeros transportados.

Para cuadrar las cuentas, la Comunidad se ha visto obligada a aportar cada vez más fondos, hasta llegar a los 1.200 millones para subvencionar los billetes, y a subir consecutivamente el precio cada año. Esto permite que el usuario solo pague de forma directa, en realidad, el 40% del coste final del viaje. El resto, se sufraga con sus impuestos.

Urbanismo, empresas, aparcamientos...

Lo que tiene sobre la mesa el Consorcio Regional de Transportes es replantear las tarifas de manera que se establezca el porcentaje fijo de lo que debe cubrir la recaudación por venta de billetes. Así, al aprobarse el presupuesto, se sabría automáticamente cuánto deben subir los billetes. Al entrar en funcionamiento, este sistema provocaría una subida prácticamente segura de los precios, ya que la Comunidad pretende reducir las subvenciones.

Por otro lado, la autoridad propone financiar el transporte con cargo a las plusvalías urbanísticas, o que las grandes empresas que se instalan en la región aporten un canon, premiando a aquellas que incentiven a sus empleados a usar los medios públicos.

Metro de Madrid, por ejemplo, ya se ha planteado desarrollar aparcamientos disuasorios para financiar parte de sus inversiones. La idea partió de la propia Esperanza Aguirre, que en 2010, durante una visita a las obras de ampliación de la línea 2 de Metro, propuso a los constructores construir parkings junto a las estaciones y adjudicárselos a empresas privadas como método para obtener ingresos.

Consulta aquí más noticias de Madrid.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

64 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Loche
1
Avatar de Loche
Loche, 25.01.2012 - 14.14h

    Si, promete promete; igual que tus colegas que prometen que bajan los impuestos y luego les pegan una subida bestial.
    Promete promete, que ya veo el metro privado.
    Promete promete que no subirás las tarifas, sólo harás "ajustes" por los cuales habrá que pagar más por entrar al metro pero la "tarifa" será la misma.
    Promete promete...

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Loche
    2
    Avatar de Loche
    Loche, 25.01.2012 - 14.18h

      ¿Alguien se da cuenta de que lo Madrileños tienen la bestial deuda del ayuntamiento más la gran deuda de la comunidad mas la gran deuda del gobierno? Algunos además de su hipoteca que no será poco...
      ¿Quienes irá a la cárcel por estas malas gestiones? Los de siempre, los más pobres, en lugar de los verdaderos responsables.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      3 Comentario oculto Leer comentario
      hariguay
      3
      Avatar de hariguay
      hariguay, 25.01.2012 - 14.21h

        joder antes de subir los precios privatiza el metro y que zurzan a esa casta de medio funcionarios que no dan un palo al agua pasan de leyes solo conocen sus derechos y se permiten secuestrar el trasporte de una ciudad entera
        que los manden a la cola del paro o que sean como cualquier currito fuera tanto derecho que parecen semidioses

        por cierto metro de Madrid no cumple las normas de integración de gente con minusvalía a su plantilla

        Ya no puede recibir valoraciones -11
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Naranja
        4
        Avatar de Naranja
        Naranja, 25.01.2012 - 14.31h

          A mí me da igual lo que pase en el Metro, mientras no lo paguemos entre todos, entre los que lo usan y los que no lo usamos casi nunca.

          Viva la bici

          ¡Yujujuuuuuuuuuuuu!

          Ya no puede recibir valoraciones -12
          6 Comentario oculto Leer comentario
          Stop Trolls
          6
          Avatar de Stop Trolls
          Stop Trolls, 25.01.2012 - 14.40h

            Esta y la botella, Vaya par de gemelas en version gore.

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            7 Comentario oculto Leer comentario
            asspain
            7
            Avatar de asspain
            asspain, 25.01.2012 - 14.46h

              Eso quiere decir que aunque sea una de las 2 cosas que dice que no hará, hará

              Ya no puede recibir valoraciones +7
              8 Comentario oculto Leer comentario
              sinvivirenmi
              8
              Avatar de sinvivirenmi
              sinvivirenmi, 25.01.2012 - 14.48h

                me niego a que me repercutan los costes de una red que han prolongado a su antojo fuera del municipio de Madrid sin haber demanda de metro o sin haberse planteado si era mas viable dar ese servicio con Cercanías, pero como Cercanías era del PSOE y la Comunidad del PP tenían que ser mas papistas que el Papa.

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                9 Comentario oculto Leer comentario
                enrea
                9
                Avatar de enrea
                enrea, 25.01.2012 - 15.04h

                  Habría que ver de que manera te ganas tu la vida hariguay. Que sencillo es juzgar por aquí...

                  Ya no puede recibir valoraciones +4
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Return
                  10
                  Avatar de Return
                  Return, 25.01.2012 - 15.12h

                    Lo que esta claro es que sobran autobuses y sobran conductores de metro vagos, mucha huelga y mucho toque de narices, mas trabajar y menos jorobar a usuario. Quizás seria bueno un metro privado donde por pagar un precio te llevara a tu destino sin problemas ni huelgas encubiertas ni vagos.

                    Ya no puede recibir valoraciones -14
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    lomismodesiempre
                    11
                    Avatar de lomismodesiempre
                    lomismodesiempre, 25.01.2012 - 15.38h

                      estamos apañaos, metro mas caro y ademas privado, todo lo que diga no es que sea mentira es que es lo contrario de la realidad, asi que ya sabemos lo que toca chicos

                      Ya no puede recibir valoraciones +12

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos