El fotógrafo de los adolescente 'macarras' de los años cincuenta

  • Karlheinz Weinberger documentó a la juventud suiza tras la II Guerra Mundial.
  • Una muestra expone fotos de los 'rebeldes' que cosían sobre sus cazadoras y fabricaban hebillas de cinturón con la cara de sus ídolos.
  • El artista ganó atención internacional publicando fotos de sus amantes en una de las escasísimas publicaciones gay del momento.
Foto de Weinberger tomada en 1962
Foto de Weinberger tomada en 1962
Karlheinz Weinberger - Courtesy The Estate of Karlheinz Weinberger in care of Patrik Schedler, Zürich
Foto de Weinberger tomada en 1962

Elvis Presley y James Dean eran sus ídolos. Sus fotos documentan a la juventud de Zúrich tras la II Guerra Mundial. Decididos a romper la corrección suiza, los adolescentes callejeros se vestían para desafiar los roles tradicionales de masculinidad y feminidad, cosían lemas sobre sus cazadoras de cuero y modificaban las hebillas de sus cinturones con los rostros del rock and roll.

El Kunstmuseum Basel, en la ciudad suiza de Basilea, expone hasta el 15 de abril Intimate Stranger (Íntimo extraño) una antología de Karlheinz Weinberger (1921-2006), que trabajó gran parte de su vida como encargado de almacén y en su tiempo libre desarrolló su faceta de fotógrafo autodidacta.

Cinturones y medallones hechos a mano

En un ambicioso proyecto, documentó la vida de un grupo de adolescentes en 1958. Su acercamiento respetuoso le permitió meterse en el día a día de los camorristas que buscaban mellar el cliché que sus padres les querían imponer.

Los recursos eran inocentes: chaquetas vaqueras con adornos rudimentarios y grandes cinturones y medallones hechos a mano eran las señas de identidad grupales. Weinberger aprovechó el evento ideal para retratarlos: el Knabenschiessen, una competición de tiro tradicional que se celebra desde el siglo XIX en la que ellos intentaban cambiar el estilo de la celebración.

La muestra descubre además las instantáneas que Weinberger tomaba de sus amantes y que desde finales de los años cuarenta comenzó a publicar en la revista gay Der Kreis (El círculo), la única publicación homosexual europea que siguió saliendo a la calle durante el nazismo. Firmaba sus trabajos con el pseudónimo de Jim y a partir de 1967 comenzó a ganar popularidad internacional.

En una obra sincera y extensa, el artista se las apañó para dar rostro a los mundos subterráneos que escondía la sociedad burguesa suiza de los años sesenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento