Un tribunal neozelandés deniega la libertad condicional al fundador de Megaupload

El fundador de Megaupload
El alemán Kim Schmitz, fundador de la popular página de descargas Megaupload. (David Rowland / EFE)
  • Permanecerá en prisión preventiva hasta el 22 de febrero, cuando se espera una vista sobre la petición de extradición de Estados Unidos.
  • El magistrado neozelandés indicó que necesitaba un tiempo para examinar los argumentos esgrimidos por la defensa del acusado y la fiscalía.
  • Los otros tres ejecutivos permanecerán también en prisión preventiva hasta que se decida su situación en otra vista sobre su petición de condicional.
  • Kim Schmitz: El excéntrico fundador de Megaupload.
  • Fue multado en Barcelona en 2004 por exceso de velocidad

Un tribunal de Nueva Zelanda ha denegado este miércoles la libertad condicional solicitada por el fundador del portal Megaupload, Kim Schmitz, cuya extradición pide Estados Unidos por supuesta piratería informática.

La decisión judicial fue anunciada por el tribunal del distrito de North Shore, a las afueras de Auckland, y ante el que Schmitz, más conocido por Dotcom, compareció el pasado lunes, tres días después de que fuera detenido en respuesta a un requerimiento del FBI estadounidense.

El juez David McNaughton dijo que Dotcom permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 22 de febrero, cuando se espera que se celebre una vista sobre la petición de extradición hecho por las autoridades de Estados Unidos por supuesta piratería informática y otros delitos.

Schmitz y los tres directivos de Megaupload fueron detenidos el pasado viernes en el marco de una amplia operación internacional coordinada por el FBI, que ha llevado a cabo la investigación sobre las actividades de este portal de descargas, uno de los más empleados en la Red hasta su intervención.

El juez necesita más tiempo para decidir

El lunes, al terminar la larga vista, el magistrado neozelandés indicó que necesitaba un tiempo para examinar los argumentos esgrimidos por la defensa del acusado y la fiscalía.

Si se aprueba la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados UnidosTras su detención, el tribunal decretó prisión preventiva para el informático alemán, de 38 años, y sus compatriotas Finn Batato, de 38 años y jefe técnico del portal, y Mathias Ortman, de 40 años y cofundador de Megaupload, así como para el holandés Bram van del Kolk, de 29 años. Los otros tres ejecutivos permanecerán también en prisión preventiva hasta que se decida su situación en otra vista sobre su petición de libertad condicional.

En el caso de que la justicia de Nueva Zelanda apruebe la extradición, los cuatro detenidos serán procesados en Estados Unidos por cargos de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley de derechos de propiedad intelectual, delitos por los que pueden ser condenados a una pena máxima de 50 años de cárcel.

Las autoridades de Estados Unidos cerraron el jueves pasado Megaupload al considerar que forma parte de "una organización delictiva responsable de una gran red de piratería informática mundial" que ha causado más de 500 millones de dólares en pérdidas al transgredir los derechos de autor de compañías. En operaciones en varios países vinculados al caso fueron detenidos en Alemania Sven Echternach, de 39 años, y en Holanda el estonio Andrus Nomm, de 32.

Un excéntrico apasionado por los coches

Kim Schmitz o Dotcom, acusado por Estados Unidos de dirigir el mayor portal de piratería informática desde Nueva Zelanda donde está detenido, es descrito como un millonario extravagante.

A sus 37 años, Kit Dotcom está incluido por la prensa local en el grupo de diez personas más ricas de Nueva Zelanda y considerado un apasionado de los coches de lujo, las mujeres y de las mansiones.

Poco dado a relacionarse con extraños, Dotcom solía salir poco de su mansión de las afueras de Auckland y cuando lo hacia era con escolta y en alguno de los lujosos automóviles que colecciona, desde un Rolls Royce descapotable a un Cadillac de 1950 de color rosa.

Schmitz también es conocido por sus excentricidades. Durante la guerra de Afganistán, el empresario ofreció 10 millones de dólares de recompensa a quien capturara a Osama Bin Laden.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

43 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

38 Comentario oculto Leer comentario
Ciberdespacio
38
Avatar de Ciberdespacio
Ciberdespacio, 25.01.2012 - 07.00h

    ¿Cuanto os han huntado a los medios de desinformación para que tiraniceis a esta persona?
    Ha estafado como cualquier político o empresario del mundo. Aqui la unica diferencia es que no se trata del sector de empresarios que financian campañas políticas, y por eso interesa eliminarlos. Si eres rico y no financias partidos políticos, estás contra ellos.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    40 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    40
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 25.01.2012 - 08.55h

    http://www.adslzone.net/article7437-suiza-decide-no-perseguir-la-pirateria-ni-las-descargas-por-su-nulo-impacto.html

    http://www.muycomputer.com/2011/12/03/suiza-permite-legalmente-la-pirateria-por-su-bajo-impacto-en-la-industria

    Hay dejo para que la gente lea lo de suiza.

    Me parece perfecto lo que hacen en ese pais.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    41 Comentario oculto Leer comentario
    arecifolius
    41
    Avatar genérico
    arecifolius, 25.01.2012 - 08.59h

    El gobierno de Nueva Zelanda es una marioneta de EEUU.

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    42 Comentario oculto Leer comentario
    D'onofrio
    42
    Avatar de D'onofrio
    D'onofrio, 25.01.2012 - 09.17h

      Si se pusiese el mismo empeño con los delicuentes de cuello blanco que con este tio... a lo mejor no estariamos hoy preocupados por la crisis.

      Los intereses son los intereses

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      43 Comentario oculto Leer comentario
      No a los extremos
      43
      Avatar de No a los extremos
      No a los extremos, 25.01.2012 - 10.01h

        #2 #8 #21 etc... Amargados que no han hecho nada de provecho en su puta vida (y no lo harán), que cuando palmen nadie se acordará de ellos; y su método para consolarse por su mierda de vida es meterse con los que han conseguido triunfar y dejar huella, usando tácticas tan astutas y avanzadas como, en este caso por ejemplo, reírse de que el tío este gordo.

        Patético y penoso a partes iguales.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        44 Comentario oculto Leer comentario
        Epaminondo
        44
        Avatar genérico
        Epaminondo, 25.01.2012 - 10.02h

        todo el mundo pone el grito en el cielo cuando sale alguien robandoles. pero por lo visto si te roba un sinvergüenza tipo megaupload no pasa nada.
        compartir archivos, sí. gente que se forra con el trabajo de los demás, no.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        45 Comentario oculto Leer comentario
        wesle
        45
        Avatar de wesle
        wesle, 25.01.2012 - 10.32h

          Me acuerdo hace un tiempo que bajabamos peliculas, series, juegos, etc... por p2p con programas como emule, bittorrent, bitcomet, ares... en cuanto conoci al poco tiempo servidores como megaupload, rapidshare, fileserve, etc...vi que habia futuro para Internet que la gente podia compartir cosas con otras personas del mundo, que ayudaban a gente que tenian webs, que habia libertad, QUE INTERNET TENIA SENTIDO!

          Y de golpe y porrazo ahora que ya no esta megaupload y otras como ellos estan marchando, tengo que continuar como hace años o torrent i emule que podian tener virus o no o que la peli podia ser otra que no fuera y que la velocidad no era tan optima para mucha gente y que no siempre encontrabas de todo o volver a la tv esperar cada martes o cada miercoles para ver tu/tus series favoritas con 15m de publicidad en todos sitios hasta en la sopa, cortandote en los mejores momentos para que mires las propagandas cuando nadie lo hace y se va hacer otra cosa de mientras hasta que empiece...

          En fin queria desfogarme espero que algunos me entiendan y los que no tampoco les culpo, pero solo digo que el Internet no es una herramienta que solo algunos puedan hacer con ella lo que quieran, sino es una herramientas para que todos puedan demostrar lo que saben, para compartir, saber, aprender y mejorar....y haciendo esto no va a poder demostrar su potencial....ASCO!!!

          Podria seguir hablando pero la voz de una sola persona no tiene suficiente fuerza! ;)

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          46 Comentario oculto Leer comentario
          Manuwz
          46
          Avatar de Manuwz
          Manuwz, 25.01.2012 - 10.51h

            Es increible como los americanos ponen a una persona como el diablo, solo porque les conviene, aunque a lo largo de la historia siempre lo han echo. Que malo es el de megaupload, comparten archivos, le pusieron una multa de trafico, tiene una pistola ohhh es increible. Se creen que la gente es idiota...

            Ya no puede recibir valoraciones -1
            47 Comentario oculto Leer comentario
            Pinky12
            47
            Avatar de Pinky12
            Pinky12, 25.01.2012 - 10.54h

              #30. Ricachona ,,, ¿Desde cuando te gustan a ti los inmis?? ¿O por el dinero?? . Entendible .

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              48 Comentario oculto Leer comentario
              Pinky12
              48
              Avatar de Pinky12
              Pinky12, 25.01.2012 - 10.56h

                Proponen 50 Años para este tío, El soldado yanki sale con 3 meses ... WTF ???

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #kimdotcom #megaupload

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos