(Resumen) Miles de personas se concentran en España en repulsa por la sentencia del caso Marta

Miles de personas han participado este martes en las manifestaciones convocadas a lo largo y ancho del país por la Plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven para pedir justicia en el tercer aniversario de su desaparición y en "repulsa" por la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y absuelve al resto de acusados.

Miles de personas han participado este martes en las manifestaciones convocadas a lo largo y ancho del país por la Plataforma Marta del Castillo y la familia de la joven para pedir justicia en el tercer aniversario de su desaparición y en "repulsa" por la sentencia de la Audiencia Provincial que condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y absuelve al resto de acusados.

De este modo, a la manifestación celebrada en la capital hispalense con una participación de 40.000 personas, se ha sumado el acto de protesta organizado en Málaga, donde medio millar de personas se han reunido en la céntrica plaza de la Constitución de Málaga capital. Los asistentes han portado velas blancas y carteles con la foto de la sevillana Marta del Castillo, en los que se podía leer 'Málaga con Marta ¡¡¡Justicia!!!' o 'Leyes deficientes, justicia inexistentes'.

Además, en el centro de la plaza, un corazón pintado en el suelo y flanqueado por una pancarta con el mismo eslogan se ha ido llenando de velas encendidas, que han acompañado a los claveles blancos y los pétalos de rosa que rodeaban el nombre de Marta. La concentración, que ha comenzado a las 18,00 horas y se ha repetido simultáneamente en otras 39 ciudades españolas y en Munich (Alemania), ha finalizado sobre las 20.00 horas, sin que haya tenido lugar ningún tipo de desplazamiento por la ciudad.

En el caso de Madrid, alrededor de un millar de personas se han concentrado durante dos horas en los Jardines del Descubrimiento de la madrileña Plaza de Colón para protestar por la sentencia y manifestar su apoyo a la familia de la joven. La concentración se ha prolongado durante más de una hora y en ella los participantes han portado velas, fotos de Marta y pancartas en las que se podían leer lemas como 'Madrid con Marta', 'Justicia para Marta' o 'Leyes Deficientes, Justicia insuficiente'. '

Queremos otras leyes'

Durante la misma, organizada por la Plataforma Marta del Castillo, también han sonado aplausos de apoyo a la familia y se han escuchado voces como 'Queremos otras leyes', 'Queremos que se cambie la Ley del Menor' o algunas que pedían jurados populares o que gritaban contra el "atraco" que "significa la Justicia" actual y que pedían que "los asesinos" de Marta entren en la cárcel.

El tío de Eva Casanueva Santiago Delgado ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que la familia "pide Justicia" y que, pasados tres años desde la desaparición de la menor, ya no se les puede "acusar de hacerlo en caliente". En este sentido, ha asegurado que tiene "más confianza" en el actual Gobierno que en el anterior en lo que se refiere a la posibilidad de que modifiquen las leyes.

Visiblemente emocionado, Delgado ha recordado que la familia "irá donde tenga que ir —en referencia al Tribunal de la Haya— para pedir Justicia". Los concentrados han llegado a la Plaza de Colón desde varios puntos de la región, como Móstoles, donde la joven tiene familia, Parla o Pinto. Entre ellos, también han estado los padres de Cristina, la niña de 13 años asesinada en Seseña en abril de 2010, que han defendido que "la protesta es lo único que nos queda a los ciudadanos".

En españa "es muy fácil salir impune"

Mediada la concentración, dos representantes de la Plataforma de Apoyo han leído un comunicado en el que han denunciado que en España "es muy fácil salir impune" y se han quejado porque "las leyes españolas protegen a los criminales". En el mismo, han pedido que se refuercen las leyes porque éstas "y los jueces, han fallado".

Los lectores del manifiesto han dirigido unas palabras a los padres de la víctima: "No estáis solos, estamos para lo que sea necesario", han recalcado. La lectura del manifiesto ha dado paso a tres minutos de silencio, uno por cada uno de los años que Marta lleva desaparecida.

En Sevilla, la manifestación ha arrancado en torno a las 18,00 horas de la Plaza Nueva con destino a los juzgados, y ha estado encabezada por los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva; el abuelo, José Antonio Casanueva, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que, con anterioridad a la marcha, ha recibido a los padres junto con todo el equipo de gobierno para transmitirles su apoyo y solidaridad en estos momentos. Todos ellos han portado una pancarta en la que se podía leer 'Todos somos Marta'.

En este encuentro, según han indicado a Europa Press fuentes municipales, los padres han solicitado expresamente al primer edil que participara en la manifestación, por lo que, aunque inicialmente no estaba previsto, Juan Ignacio Zoido ha accedido a dicha petición y se ha unido a la protesta junto a otros 40.000 ciudadanos que no han dejado de aplaudir a los padres y de gritar consignas tales como 'Marta, Sevilla está contigo', 'Todos somos Marta', 'Leyes deficientes, justicia inexistente' o 'Jueces y abogados, se han equivocado'.

Durante la marcha, en la que han participado personas tanto de Sevilla y provincia como de otros lugares de España —había pancartas de personas de Ciudad Real o de Almendralejo— y en la que muchos de los asistentes han portado velas blancas encendidas y fotografías de la joven, no se han dejado de escuchar otras consignas, como por ejemplo 'Dónde está Marta, es lo que queremos', 'Esta justicia no la queremos', 'Esta justicia es un cachondeo', 'Asesinos a la cárcel', 'Cadena perpetua', 'Jueces y abogados, podría ser tu hija', o 'Todos a la cárcel'.

La familia no esperaba tanta participación

Los familiares de la víctima, que no han dejado de recibir muestras de cariño por parte de los asistentes a lo largo de todo el recorrido, han comentado a las decenas de periodistas que han cubierto el acto que no se esperaban la asistencia de tantas personas a la manifestación, que una vez dejada atrás la Plaza Nueva ha transcurrido por la avenida de la Constitución, Puerta de Jerez —donde se han sumado a la protesta varios centenares de personas—, y calle San Fernando, para concluir frente al edificio de la Audiencia Provincial.

Frente al edificio que alberga la Audiencia Provincial de Sevilla se han congregado miles de personas que han proseguido lanzando proclamas tales como 'Juez, escucha, Sevilla está en la lucha', 'Sevilla, unida, jamás será vencida', 'Con los asesinos, más mano dura' o 'Aquí no hay justicia, esto es una mafia', y que han recibido a los padres y al abuelo de Marta con un atronador aplauso sólo roto por gritos de ciudadanos pidiendo justicia.

"homenaje de cariño a todos los que siguen buscando a marta"

La madre de Marta, con un hilo de voz apenas audible, ha asegurado que "hoy me he sentido arropada, no por Sevilla, sino por España entera" y ha querido hacer "un homenaje de cariño a todos los que siguen buscando a Marta", tras lo que ha tachado a los acusados por el caso de su hija de "indeseables", mientras que Antonio del Castillo ha criticado la Ley del Menor, "que tanto daño nos ha hecho", y ha opinado que "si un juez no ve correctamente la instrucción realizada, la puede volver a iniciar y evitar así los males posteriores, como ha pasado aquí".

Además de en Sevilla, se han llevado a cabo manifestaciones en otras 40 ciudades, como son La Coruña, Albacete, Alcalá de Henares (Madrid), Alicante, Almería, Almuñécar (Granada), Barcelona, Bilbao, Cáceres, Cádiz, Calpe (Alicante), Casas de Don Pedro (Badajoz), Cartagena (Murcia), Castellón, Ceuta, Córdoba, Gerona, y Gijón.

Otras ciudades que han convocado manifestaciones son Granada, Ibi (Alicante), Ibiza, Inca (Mallorca), Las Palmas, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Orense, Sada (La Coruña), Santander, Segovia, Tarragona, Tenerife, Teruel, Tíjola (Almería), Toledo, Valencia, Vigo y Zaragoza. Es de destacar que también se ha celebrado una concentración fuera de España, en concreto en Munich (Alemania).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento