El Gobierno cambiará la ley para que sean los jueces los que elijan los miembros del CGPJ

  • La vicepresidenta Sáenz de Santamaría explica que es una medida que el Partido Popular ya llevaba en su programa electoral.
  • El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, se ha opuesto a la medida anunciada "a ultimísima hora" y sin opción a debate.
  • Con esta reforma se volverá al sistema de elección previo a 1985.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), saluda al expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso Alfonso Guerra.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), saluda al expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso Alfonso Guerra.
M H. DE LEÓN / EFE
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (i), saluda al expresidente de la Comisión Constitucional del Congreso Alfonso Guerra.

El Gobierno reformará la ley para que los doce vocales del Consejo General del Poder Judicial que son jueces sean nombrados directamente por jueces y magistrados, y no designados por las Cortes como hasta ahora, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

"En el Consejo General del Poder Judicial tenemos la intención de que los jueces y magistrados nombrados lo sean también por jueces y magistrados", ha explicado Sáenz de Santamaría al final de su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, confirmando así una medida que el PP ya llevaba en su programa electoral.

Con esta reforma se volverá al sistema de elección previo a 1985, según ha recordado la "número dos" del Gobierno.

El CGPJ tiene veinte vocales, de los que doce son jueces y magistrados que eligen actualmente el Congreso -seis- y el Senado -otros seis-. Las Cortes eligen a esos doce vocales de una lista de 36 candidatos que proponen las asociaciones judiciales y los jueces no asociados.

La judicatura elegirá a sus representantes

Con la reforma, pasará a ser la judicatura la que designe directamente a esos miembros del CGPJ, sin pasar por las Cortes. Los otros ocho miembros del CGPJ son juristas de reconocido prestigio que eligen las Cortes, y cuya designación se mantendría así.

Asimismo ha recordado, en su réplica a los grupos parlamentarios, que el Gobierno apuesta por una reforma de los nombramientos en el Tribunal Constitucional, de forma que no estén vinculados a las mayorías parlamentarias en cada caso.

En su opinión, los miembros del TC deberían ser magistrados o juristas de larga trayectoria para quienes la labor en dicho órgano sea la culminación de su carrera como juristas, y que continúen en ese puesto hasta su jubilación.

Esto haría que en cada legislatura hubiese sólo "una o dos renovaciones" de magistrados.

El PSOE, indignado

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, se ha opuesto a la medida anunciada "a ultimísima hora" por la vicepresidenta y ha dicho que debe ser el Parlamento quien lo decida.

Jáuregui no ha tenido oportunidad de debatir este asunto en el seno de la Comisión, ya que el presidente de la misma, Arturo García Tizón, ha argumentado que no había lugar a más intervenciones al tratarse de una mera comparecencia informativa.

Aún así, el portavoz socialista ha tenido un par de minutos para protestar enérgicamente por el hecho de que los diputados se hayan visto privados de debatir una propuesta formulada "sorpresivamente a ultimísima hora". "Y ahora los grupos no podemos decir ni mu", se ha quejado Jáuregui.

A la salida, ha añadido que no le parecía respetuoso con la Cámara que se haga un anuncio a través de un periódico digital, y más de una medida de ese calado, que "rompe profundamente los consensos básicos de lo que es la estructura del poder judicial". Según su criterio, a los miembros del GGPJ debe elegirlos el Parlamento, no un cuerpo profesional que es en este caso los jueces.

"No queremos privar en ningún caso al Parlamento de ser la soberanía popular la que elija al órgano de control de los jueces", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento