La reina Margarita de Dinamarca muestra los cuadros que pinta desde que leyó a Tolkien

'Modlys', 1999
Uno de los paisajes abstractos pintados por la reina Margarita II de Dinamarca (Dronning Margrethe II / Fotograf Anders Sune Bergok)
  • Más de 130 obras de la monarca se exhiben en el Museo Arken de Copenhague.
  • La exposición es parte de la celebración de los 40 años de reinado de Margarita II.
  • Empezó a pintar en 1969 tras leer 'El Señor de los Anillos'.

Margarita II,  o Margrethe II, como la llaman sus compatriotas, no es una reina al uso. La monarca de Dinamarca, que celebra este mes sus cuarenta años en el trono, rompe con unos cuantos lugares comunes. Por ejemplo, a los 72 años sigue fumando (y ha señalado que no piensa dejar el vicio), traduce libros, actúa en películas y pinta.

La faceta como pintora de la jefa de Estado será explorada en la exposición Farvens Sjael - Dronning Margrethe II's kunst (La esencia del color - El arte de Margarita), que se inaugura este sábado en el Arken Museum for Moderne Kunst (Museo Arken de Arte Moderno) de Copenhague.

La muestra incluye más de 130 obras, sobre todo acuarelas, seleccionadas en persona por la reina, que pinta desde 1969, tres años antes de acceder al trono. El impulso para que iniciase su carrera paralela como artista fue la lectura de El Señor de los Anillos, la saga de J.R.R. Tolkien, en cuyo territorio mítico se inspiró para su primera colección de acuarelas, Paisajes para leyendas perdidas.

La naturaleza es encantadora, inmensa y temible Desde entonces la naturaleza ("encantadora, inmensa y temible", como ha dicho la reina) es el tema central de sus cuadros, que tienden a la abstracción y en pocas ocasiones se rinden ante la figura.

La exposición ofrece "una mirada única en el interior de la artista Margarita II", dice el director del museo, Christian Gether. "Nos encontramos con un ser humano abierto y vulnerable , capaz de convertir sus reflexiones existenciales en arte simple y lúcido".

En cuadros más recientes de la reina danesa están más anclados en el presente y la historia, con découpages elaborados a partir de recortes de periódicos y catálogos de arte que tienen un sentido burlesco. Estas piezas han sido utilizadas en los decorados de algunas de las películas en las que ha trabajado Margarita II, entre ellas adaptaciones de The Snow Queen y The Wild Swans de Hans Christian Andersen.

La 'serie de los huesos'

Farvens Sjael - Dronning Margrethe II's kunst muestra por vez primera la llamada serie de los huesos, los últimos cuadros pintados por la soberana danesa, que los describe como "grandes y extraños visiones de huesos imaginarios en una tierra amarilla" que evocan ideas de muerte y extrañeza.

Margarita II es la primera mujer en ocupar el reinado de Dinamarca. En 1953 el país cambió las leyes de sucesión y suprimió la Ley Sálica. En 1967 se casó con el aristócrata francés Henri de Laborde, que recibió el título de Príncipe Henrik.

No tiene móvil y se niega a usar el correo electrónico Daisy, como es conocida en la intimidad, es una monarca singular: no tiene teléfono móvil, se niega a usar el correo electrónico, ha creado el vestuario de obras de teatro y películas, ha diseñado monogramas de la Familia Real, ha traducido libros y se ha mantenido al margen de la política local y los escándalos, aunque su marido, el príncipe consorte, se ha quejado de sentirse apartado de la vida pública.

En 2005 la reina declaró para una biografia autorizada: "Estamos siendo desafiados por el Islam de estos años a nivel mundial como a nivel local".

 

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

14 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
ironhand
1
Avatar genérico
ironhand, 26.01.2012 - 10.04h

Es que Tolkien era mucho Tolkien...

Yo he tenido mis pinitos con novela de fantasía, y he de reconocer que el maestro Tolkien es el sitio de donde bebemos casi todos los que los hemos tenido.

Que si, dragonlance, ahora juego de tronos... todos tienen mucho mérito, pero es que lo de Tolkien era una cosa fuera de serie no sólo por el qué, sino por el cuando.

Otro que me gusta mucho es su "rival", Paul Anderson.

Ya no puede recibir valoraciones +4
2 Comentario oculto Leer comentario
Nitratodenitrato
2
Avatar genérico
Nitratodenitrato, 26.01.2012 - 10.13h

En 2005 la reina declaró para una biografia autorizada: "Estamos siendo desafiados por el Islam de estos años a nivel mundial como a nivel local".
---------
Ésto es lo que pasa por eliminar la ley Sálica. joder. Pero tus nietas no se salvarán, momia, jeje. Y nadie moverá un dedo por ellas.

Ya no puede recibir valoraciones -3
3 Comentario oculto Leer comentario
lala77
3
Avatar de lala77
lala77, 26.01.2012 - 10.16h

    Vamos, que ha hecho lo que le ha dado la Real gana!

    Pues me parece muy bien, oye! yo también lo haría si pudiera...así, sin pensar en nada más....

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Nitratodenitrato
    4
    Avatar genérico
    Nitratodenitrato, 26.01.2012 - 10.17h

    Ninguna monarquía islámica removerá la Ley Sálica. Que, para empezar, ni conocen (es difícil remover algo que no aplican, jaja). No. No le llaman por ese nombre. Pero la idea es la misma.

    Y, como es lógico, nunca la removerán. El Islám es la salvación a la podredumbre de occidente, jaja. joder. Y de todas maneras no podemos hacer nada... así que para qué preocuparse.

    Ah. Y por último: los cuadros son MIERDA. Yo dibujaba mejor con 5 años. Pero, si le queréis llamar "abstractos", pues...

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    5 Comentario oculto Leer comentario
    TRIPICHURLO 3.0
    5
    Avatar de TRIPICHURLO 3.0
    TRIPICHURLO 3.0, 26.01.2012 - 10.23h

      UNA QUE SABÍA, TOLKIEN LE TACHAN DE NO SER BUEN ESCRITOR, PERO CREARTE SEMEJANTE UNIVERSO CON LENGUAJES PROPIOS Y CON TANTO DETALLE ES DE SER UN GENIO. A EINSTEIN LE TACHARON DE TONTO EN MATEMATICAS CREO RECORDAR POR PONER OTRO CASO ...

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Ioputa
      6
      Avatar de Ioputa
      Ioputa, 26.01.2012 - 10.55h

        Tolkien, de hecho, creó el modelo para las obras de fantasía de casi todos los autores subsiguientes: un universo paralelo con su propia estructura y mecánica interna, con su historia, sus relaciones sociopolíticas, su geografía, sus razas, su cosmología, sus dioses, etc. Es esta profundidad, este relieve, lo que hace que la Tierra Media sea algo más que un cuento legendario: es todo un mundo. Su elaboradísimo trasfondo, su gran complejidad y "realismo", es lo que ha permitido que tanta y tanta gente se haya sentido inmersa en ella.

        Este estilo de literatura fantástica, basado en la creación de un universo paralelo donde discurre la trama, es llamado "high fantasy" en el mundo anglosajón y Tolkien, junto con C.S. Lewis, fue su indiscutible precursor. Hoy tal premisa es la base de numerosas obras de fantasía (incluso de ciencia-ficción, como la Guerra de las Galaxias de Lucas, cuyo universo es una versión futurista de ese modelo "guerra entre bien y mal en un marco histórico, geográfico, político y étnico trazado con riqueza y detalle"). Todos esas obras le deben muchísimo a Tolkien.

        Por cierto, el modelo europeo medieval-céltico en la literatura fantástica está muy bien, y es lógico que sea el predominante ya que el origen de la "high fantasy" es europeo, pero se echa en falta una aplicación de dicho modelo a otros universos histórico-culturales. Los japoneses, que todo lo imitan, ya han creado elaborados mundos ficticios (en novela o en cómic) tomando como referencia su propia historia, mitología y cultura. Molaría saber de autores africanos o latinoamericanos con literatura fantástica basada en la historia y mitología árabe, subsahariana o preocolombina. Sería un soplo de aire fresco en un género hoy por hoy quizá demasiado etnocéntrico.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Nitratodenitrato
        7
        Avatar genérico
        Nitratodenitrato, 26.01.2012 - 11.07h

        Sería un soplo de aire fresco en un género hoy por hoy quizá demasiado etnocéntrico.

        #6

        Es todo un problema ser Europeo, en Europa, y que te agrade la fantasía basada en... Europa. Ya veo. Demasiado "etnocéntrico". Pues los Japoneses, como has dicho, se crearon la suya...

        No estarás implicando que es "nuestro deber", crear "alta fantasía" usando mitología de otras partes del mundo?

        Es decir... Por qué no lo hacen los propios interesados? jaja. Es decir, nos tenemos que disculpar por no crearles la fantasía a ellos?

        joder. Por comentarios como los tuyos merecemos ser barridos del mapa. Y lo seremos. Cada vez estoy más convencido de eso.

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        8 Comentario oculto Leer comentario
        ironhand
        8
        Avatar genérico
        ironhand, 26.01.2012 - 11.11h

        #6
        "Molaría saber de autores africanos o latinoamericanos con literatura fantástica basada en la historia y mitología árabe, subsahariana o preocolombina"

        Estaría curioso, pero los primeros te lapidarían por sugerirlo, los segundos te dirían que se mueren de hambre por tu culpa, y los terceros que les robaste el oro.

        Ahora fuera del chiste cruel, si no han surgido estos movimientos que citas es porque en cierto modo su contexto socio-político religioso no se lo ha permitido. Se han impedido ellos mismos tanto el progreso cultural como social, en lo que ya nada tenemos que ver los europeos.

        El atraso cultural implica de manera directa que tardarán entre décadas y centurias en completar algo parecido, y ya teniendo el referente tolkiano, será complicado que basen sus historias en un modelo distinto.

        En otro orden de cosas, a mi me fascina la creación de mundos fantásticos, y doy fe (lo estoy intentando, vamos) que crear un mundo completo con su estructura socio política, militar y religiosa es un auténtico infierno.

        Siempre te falta algo xD

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Nitratodenitrato
        9
        Avatar genérico
        Nitratodenitrato, 26.01.2012 - 11.13h

        Pues yo siempre he opinado que las "artes marciales japonesas" son demasiado "etnocéntricas".

        Ya es hora que el Karate recoja tradiciones de lucha de los Mayas, jaja

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Nitratodenitrato
        10
        Avatar genérico
        Nitratodenitrato, 26.01.2012 - 11.21h

        #8

        joder.... Es cierto... aunque sea un "chiste cruel". Y, como no quiero que me acusen de "plagiar, o robar, o prostituir" las tradiciones culturales de nadie haciendo fantasía sobre ella, pues me quedo con la mía, no? jeje.

        Podría funcionar la "alta fantasía" basada en el hinduísmo. Después de todo, con una riquísima mitología y 3000 Dioses, material existe de sobra. Es más, me interesaría leerlo. Así que esperaré que algún Hindú la escriba.

        Ya no puede recibir valoraciones +1

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #MargaritaII #arte

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos