López dice que el Gobierno no está "en quiebra", aunque "a algunos les gustaría" y "atacan las posibilidades de Euskadi"

Plantea que la Diputación de Bizkaia "una sus fuerzas" con Gobierno vasco para colaborar en la creación de empleo en el territorio
Patxi López
Patxi López
EUROPA PRESS
Patxi López

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que, aunque "a algunos les gustaría ver al Gobierno vasco en quiebra, no va a ser" y ha advertido de que "atacando" al Ejecutivo autonómico "lo que se está haciendo es atacar las posibilidades de Euskadi para combatir la crisis".

Durante su intervención en la presentación en Bilbao del libro 'La Euskadi de Ayer y de Hoy. 125 años del socialismo en Euskadi', de la Fundación Ramón Rubial, ha resaltado que el País Vasco está consiguiendo "hacer frente a la crisis, sosteniendo el estado de bienestar y realizando las reformas necesarias para su modernización".

Sin embargo, ha denunciado, "algunos preferirían que el Gobierno vasco no pudiese hacer frente a sus pagos" y les gustaría verlos "en quiebra". "Pues no va a ser", ha insistido el presidente vasco, que ha asegurado que 2011 es el año en que el Ejecutivo autonómico "ha pagado más y más rápido en toda su historia", con un 83 por ciento de presupuesto aprobado a 31 de diciembre, lo que supone "siete puntos más que la media del anterior Ejecutivo".

De este modo, ha asegurado que el equipo que dirige es "el Gobierno que antes paga sus deudas, el que no ha dejado ninguno de sus servicios públicos sin prestar, el que mayor esfuerzo solidario ha realizado en la historia de Euskadi", a pesar de la "peculiar situación presupuestaria" vasca.

En este sentido, ha recordado que, aunque asume el 70 por ciento del gasto público de Euskadi, el Ejecutivo autonómico "no puede planificar sus ingresos" porque depende de "la gestión y la información" de las Diputaciones.

López ha reiterado su apuesta por efectuar una reforma fiscal en Euskadi para "sostener nuestro estado de bienestar, luchar de forma eficaz contra el fraude y conseguir que paguen los que más tienen". "Para que los trabajadores sujetos a una nómina no sean los principales sostenedores de la tributación vasca, mientras que hay quien se escapa de la solidaridad colectiva", ha reclamado.

Tras defender una fiscalidad "más justa, progresiva y eficiente", que no se deje a nadie "abandonado a su suerte" y que "los que más tienen participen del sacrificio colectivo que estamos haciendo frente a la crisis", ha censurado que, "por eso, las dos derechas vascas (el PNV y el PP) se oponen a todo cambio".

En cualquier caso, ha advertido de que, aunque "alguno con esta política lo que pretenda es atacar al Gobierno, lo que está haciendo, de verdad, es atacar las posibilidades de Euskadi para combatir la crisis". A su entender, cuando "algunos pretenden desgastar la imagen del Gobierno, lo que hacen es trasladar la imagen de una Euskadi debilitada que, de ninguna manera, se corresponde con la realidad".

"Quien no defiende a su país, quien no reivindica con orgullo los esfuerzos que sus gentes están haciendo para salir juntos de la crisis, no está haciéndonos ningún favor. Yo estoy orgulloso de mi país: siempre que salgo defiendo y reivindico a nuestras instituciones, a nuestras empresas, a nuestros trabajadores, porque es mi país y porque es verdad. Euskadi es un modelo a seguir por otros", ha manifestado.

Unir fuerzas

El lehendakari se ha felicitado por el hecho de que Euskadi es "una de las pocas sociedades de su entorno que está haciendo frente a sus compromisos y que está impidiendo la deriva" que se está dando en otras comunidades autónomas, y ha destacado que "es la primera vez en nuestra historia que, en medio de una crisis, nuestro nivel de desempleo es menor que el del conjunto de España -la mitad-".

Tras resaltar que Álava y Gipuzkoa mantienen tasas que rondan el 7 y el 8 por ciento, respectivamente, y que "ya les gustaría a muchos países europeos", ha lamentado que Bizkaia tiene "un problema mayor", con un índice del 14 por ciento de desempleo, y por ello ha emplazado a los responsables forales a dejar de "jugar a hacer oposición cuando se está gobernando, aparcar tanta bronca y ponernos a trabajar juntos".

"Es hora de que la Diputación de Bizkaia una sus fuerzas con el Gobierno vasco para hacer frente a este problema y colaborar para crear empleo en Bizkaia. Mi gobierno está desde luego dispuesto a ello", ha asegurado Patxi López, que ha pedido que "defendamos Euskadi juntos" y "veamos la forma de utilizar recursos públicos, de forma coordinada, para ayudar a las familias y a las empresas".

"sólo con recortes" no se sale de la crisis

Asimismo, López ha lamentado que estamos asistiendo "con pavor" a "un progresivo debilitamiento de nuestra democracia", de manera que "las ideas neoliberales, que son precisamente las que nos han traído esta crisis que estamos padeciendo, siguen campando a sus anchas, sin que desde la política seamos capaces de ponerles freno".

Ha criticado que se hable de "control del déficit como un tótem incuestionable", en lugar de poner el acento en el empleo y el crecimiento económico, y ha asegurado que, si bien "hay que controlar" el déficit, "no puede ser que, por sacralizar esa política en exclusiva, estemos asistiendo impasibles al desmantelamiento del estado del bienestar, a la penuria económica que nos dice que, sí o sí, vamos a entrar en recesión, y a ver cómo, cada día que pasa aumentan las diferencias entre ricos y pobres".

López, que ha denunciado "la política suicida que están imponiendo en Europa las derechas", ha indicado que es preciso "cumplir los acuerdos europeos" y, por ello, "no podemos hacer todo lo que quisiéramos hacer", pero ha insistido en que "sólo reduciendo déficit no se sale de la crisis".

"Sólo con recortes no se soluciona el problema. Lo que están consiguiendo es que entremos todos en recesión", ha advertido, defendiendo la necesidad de "tomar medidas para crear empleo y ayudar a la economía". En este sentido, ha cuestionado "por qué se dan ayudas millonarias al sector financiero y no nos permiten utilizar recursos públicos para ayudar a la economía de verdad, a la que nos crea empleos en Euskadi, a la que paga los sueldos de nuestros trabajadores".

Tras reclamar tanto a los responsables europeos como al Gobierno central "medidas para ayudar a la economía y crear empleo" y no sólo "medidas de recortes sobre recortes", ha resaltado que "ya vemos el arreglo" del PP, que "cuando gobernaba Zapatero decía que con ellos todo se arreglaría".

Según ha añadido, "ahora no es que no avancemos, es que caemos en recesión y la única receta es el ajuste puro y duro: el recorte de las inversiones, de la I+D+i, de todo aquello que puede aumentar nuestra competitividad, y así no vamos a ninguna parte".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento