NC asegura que Canarias tiene las condiciones naturales para "ser los Emiratos Árabes de las energías limpias"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que el archipiélago cuenta con las condiciones naturales y necesarias para "ser los Emiratos Árabes de las energías limpias".

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado que el archipiélago cuenta con las condiciones naturales y necesarias para "ser los Emiratos Árabes de las energías limpias".

"Las islas reúnen las condiciones naturales necesarias para ser los Emiratos Árabes de las energías limpias y no es que lo diga NC sino los expertos en la materia. Por lo tanto, la prioridad debe estar en ponerse a trabajar para incrementar la producción de energía a partir de fuentes renovables porque es vergonzoso que teniendo las mejores condiciones del Estado estemos a la cola", apuntilló Rodríguez en un comunicado.

El nacionalista ha lamentado que el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, "no se haya dado cuenta aún de que el verdadero" petróleo del archipiélago está en el desarrollo de las energías renovables.

"La clave del futuro de Canarias está en las renovables. Sin embargo, no se han hecho los deberes por parte de las administraciones responsables, ya que apenas se alcanza el 7 por ciento de producción de energía limpia, el 4 por ciento en eólica y el 3 por ciento en fotovoltaica, lo que supone un incumplimiento flagrante del propio Plan Energético de Canarias (Pecan) que establece para 2015 el 30 por ciento", ha insistido.

Al respecto, Rodríguez ha dicho que Soria debe "ejercer de canario y establecer una regulación diferenciada para Canarias, tanto en cupos como en tarifas para la energía fotovoltaica y eólica, igual que ya se hace para el caso de la energía convencional".

Asimismo, el nacionalista ha aprovechado para criticar la actitud del ministro de Industria que, desde que llegó al cargo, "ha demostrado determinación para seguir apostando por los combustibles fósiles, como el gas y el petróleo, prolongando así la dependencia energética del archipiélago y las fuentes contaminantes", sin embargo "no se puede concluir que vaya a fomentar" el desarrollo de las energías renovables.

Para Rodríguez "lo único que ha dejado claro" Soria es que va a desbloquear la instalación del gas en las islas y "va a permitir la realización de prospecciones petrolíferas en aguas del archipiélago".

Por ello, ha instado al ministro de Industria a que "sea claro con los ciudadanos y les explique con total transparencia" qué va a hacer el Gobierno central, en qué van a consistir las prospecciones, qué riesgos comprende para las islas y qué beneficios supondría para Canarias.

Finalmente, indicó que lo apropiado sería que "cualquier decisión que vaya a tomar el Gobierno central, procure ser consensuada" con las administraciones canarias, una vez puesta sobre la mesa "toda" la información al respecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento