Cinco mil directivos de televisión de todo el mundo buscan en Miami el mejor formato

  • Expertos en televisión de sesenta países buscan un formato televisivo que sea la revelación de la próxima temporada.
  • Sólo "uno o dos" de cada diez formatos acaban siendo un éxito.
Un panel de control de señales de televisión.
Un panel de control de señales de televisión.
ARCHIVO
Un panel de control de señales de televisión.

Unos cinco mil directivos de todo el mundo relacionados con el sector audiovisual se dan cita en Miami para estudiar qué nuevos contenidos hay disponibles y tratar de dar con alguna propuesta novedosa que se convierta en el próximo gran éxito de televisión.

Se trata de la reunión anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión de Estados Unidos (Natpe), que por segundo año consecutivo se celebra en Miami y que reúne a expertos e interesados en el sector de sesenta países.

Con los años la reunión se ha convertido en la más importante cita anual en materia de contenidos de televisión, porque, aunque se trata de directivos de medios estadounidenses, a nadie se le escapa que lo que se emita en este país terminará siendo un éxito en otros muchos países.

"Hay países de todo el mundo que están acercándose mucho a EE UU, así que imagino que eso dejará de ser cierto muy pronto; al menos, será menos cierto dentro de cinco años", explicó el presidente y consejero delegado de Natpe, Rick Feldman.

En su opinión, es "muy difícil predecir" qué va a tener éxito, y "eso es lo maravilloso de este mundo, que nunca se sabe muy bien cómo va a reaccionar el público". "Uno nunca sabe cuál va a ser el programa que dé la campanada", explicó el directivo, quien puso como ejemplo el caso de la serie Glee, que "nadie lo vio venir y, de buenas a primeras, 'boom'".

Algo parecido ocurrió con Modern Family, Homeland y otras series que han tenido un "tremendo éxito, son realmente brillantes, nuevas y la gente las quiere ver". "Es muy sorprendente la gran cantidad de 'sitcoms' (comedias de situación) que se han estrenado este año en la televisión estadounidense y que han funcionado razonablemente bien", reconoció Feldman sobre las series de comedias de situación.

Durante años este género gozó de gran éxito en la televisión estadounidense, pero últimamente había dado señales de flaqueza, "hasta que el año pasado remontó". "No estoy seguro de que las nuevas 'sitcoms' que han llegado a la televisión vayan a dar la campanada al nivel de Modern Family, pero muchas de ellas están logrando una gran atención, así que quién sabe", señaló Feldman, quien recordó que "a veces se necesita un año o dos para que los personajes se integren entre sí y tomen fuerza".

En cualquier caso, celebró que este año "casi todas las grandes cadenas hayan estrenado alguna buena 'sitcom'. Es una buena señal que sorprendió bastante al sector", y citó como ejemplos Two Broke Girls, New Girl y Up All Night.

"En este sector las cosas cambian mucho, así que esta reunión es útil para tomar el pulso de lo que ocurre, ganar una perspectiva internacional y conocer las nuevas tendencias y propuestas de todo el mundo", aseguró el directivo, quien destacó que cada vez son más los medios interesados en difundir contenidos audiovisuales, además de las grandes cadenas.

Así, cada vez se tiene más en cuenta por ejemplo lo que hacen empresas como Netflix, que comenzó siendo un videoclub pero que se ha convertido en una potente plataforma de descarga de contenidos que incluso desarrolla los suyos propios.

Otro que ha irrumpido con fuerza es Hulu, que nació como una alianza de grandes cadenas de EE UU para tratar de amortizar un poco más sus programas ofreciéndolos en Internet con algo de publicidad después de haberlos emitido en televisión, pero que ya es también una alternativa de entretenimiento muy sólida que también desarrolla incluso su propio contenido.

"Netflix y Hulu son ejemplos de nuevos jugadores con mucho que decir en el futuro audiovisual", afirmó Feldman. A su juicio, ambos "deben" lograr ahora cambios en el ámbito de la financiación, porque "si quieren seguir desarrollando programas necesitan dinero".

"Suele ocurrir que sólo uno o dos de cada diez programas terminan teniendo éxito. Es un juego muy duro. Si estos chicos logran mejorar esa proporción y que casi todo lo que hagan sea un éxito, entonces sí podríamos ser optimistas", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento