La Asamblea abordará la devolución del 'céntimo sanitario' a transportistas y el auto sobre Marina Isla de Valdecañas

El Pleno del Parlamento de Extremadura abordará este próximo jueves, día 26, entre otros asuntos, la devolución del llamado 'céntimo sanitario' a los transportistas y el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) sobre paralización de obras de construcción en el complejo 'Marina Isla de Valdecañas'.
Manzano Y Ferreira
Manzano Y Ferreira
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Manzano Y Ferreira

El Pleno del Parlamento de Extremadura abordará este próximo jueves, día 26, entre otros asuntos, la devolución del llamado 'céntimo sanitario' a los transportistas y el reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad (TSJEx) sobre paralización de obras de construcción en el complejo 'Marina Isla de Valdecañas'.

En concreto, el Grupo Socialista defenderá una propuesta de impulso en la que instará al Gobierno autonómico a culminar la tramitación del proyecto de decreto que establecía el mecanismo de devolución del 'céntimo sanitario' para el ejercicio 2011, con el fin de compensar al sector del transporte por los efectos que la implantación de dicho impuesto ha tenido sobre los costes del mismo.

El Grupo Popular formulará una enmienda sobre dicha iniciativa mediante la cual propondrá que la citada devolución se realice "a lo largo de esta legislatura".

Mediante una pregunta oral a consejeros, IU-Verdes-Siex, por su parte, interrogará sobre actuaciones que va a realizar la Junta ante el auto de fecha 13 de enero pasado del TSJEx que ordena la "paralización" de las obras de construcción de edificaciones e instalaciones de la urbanización Marina Isla de Valdecañas, según el orden del día previsto, que recoge Europa Press.

Preguntas a monago

Además, IU-Verdes-SIEX formulará una pregunta al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, sobre gestiones previstas para garantizar el suministro eléctrico en servicios públicos como colegios o centros de salud, ante los "problemas económicos" de algunos ayuntamientos.

A su vez, el Grupo Socialista interrogará a Monago sobre previsiones de la Junta en materia de internacionalización de las empresas extremeñas y de exportaciones.

El pleno abordará igualmente la designación de miembro del Consejo de Administración de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma), en sustitución de quien ha causado baja, a propuesta de IU-Verdes-SIEX.

Asimismo, el Grupo Socialista defenderá un propuesta de impulso que instará al Ejecutivo autonómico a seguir con la "apuesta" por el software libre tanto en los servicios administrativos como en el sistema educativo regional.

Otras iniciativas

Ya dentro del apartado de propuestas de pronunciamiento, IU defenderá una mediante la cual solicitará al Gobierno central que habilite créditos destinados a cooperativas tabaqueras afectadas por la decisión de la empresa 'Mella', por un importe de 14 millones de euros, "con el fin de que puedan afrontar los gastos derivados del procesamiento y almacenamiento de la cosecha hasta su venta definitiva".

El PSOE, por su parte, defenderá otra propuesta de pronunciamiento por la que pedirá al Ejecutivo nacional que prorrogue la Renta Básica de Emancipación de Jóvenes. También la formación socialista interpelará sobre la política general de la Junta en materia de igualdad entre hombres y mujeres.

Finalmente, en el turno de preguntas orales a consejeros, el PSOE interrogará sobre la incorporación de nuevas categorías de beneficiarios al sistema de dependencia; sobre actuaciones para "garantizar" los vuelos desde el aeropuerto de Badajoz; y sobre situación de los centros de interpretación de la naturaleza extremeños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento