(AMP) Sevilla anuncia que el primer avión aterrizará en el aeropuerto de Corvera a finales de junio

Air Berlin, Vueling, easyJet y Ryanair han visitado las instalaciones aeroportuarias de Corvera, que tendrá tasas "competitivas"

El primer avión aterrizará en el aeropuerto de Corvera a finales de junio o primeros de julio. Son los plazos con los que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio trabaja y que ha desvelado su titular, Antonio Sevilla, en una entrevista concedida a Europa Press.

En este escenario, varias compañías han visitado ya las instalaciones de dicha infraestructura interesadas en operar en noviembre, en virtud de su planificación, o incluso algunas han trasladado al Gobierno regional su firme intención de volar en cuanto el aeropuerto esté en marcha.

De ahí, la buena marcha de las negociaciones con estas aerolíneas, que han constatado la "comodidad" del aeropuerto, así como que se adapta a sus necesidades. Tal es el caso de Air Berlin, Vueling, easyJet y Ryanair.

En esta misma línea, Sevilla ha adelantado que las tasas serán "competitivas" y se podrá competir, incluso, con el aeropuerto de la comunidad vecina, el de Alicante, dado que el compromiso de la concesionaria es "tener unas tasas que le pongan en el mercado inmediatamente y puedan crear buen servicio y buena oferta".

En cuanto a su puesta en marcha, ha asegurado que "se siguen intensamente gestiones con la administración, que tiene que certificarla y autorizarla". "Hay que verificar que está en las conexiones idóneas, que requiere de una certificación y una definición de cuál va a ser el espacio aéreo en la Comunidad a partir del funcionamiento de este aeropuerto", ha reiterado.

Y es que, ha explicado, las administraciones ligadas al Ministerio de Fomento "tienen que determinar si el aeropuerto reúne requisitos necesarios para ser de aviación civil y otra administración tendrá que determinar qué espacio aéreo".

Por ello, ha confiado en que no se retrase esta fecha inicial de apertura, aunque entiende que en caso de encontrarse dificultades, "supondría un retraso" para esta infraestructura.

Aeropuerto de san javier:

Uso militar

En la línea de aviación civil, y preguntado si cerrará el aeropuerto de San Javier, el consejero Sevilla ha recordado que éste está concebido para "uso militar", mientras que el de Corvera es de uso civil.

En cuanto a la situación de los trabajadores de San Javier, ha confirmado que si se llegase a un acuerdo con Aena para esa circunstancia de que el aeropuerto de San Javier se destinase a uso militar, "los trabajadores de Aena que quisiera se incorporarían al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia".

El resto de empleados, ha apuntado, "dependen de acuerdos con sus empresas", aunque ha asegurado que le constan acuerdos con empresas que operan en San Javier para trasladarse con sus propios trabajadores al aeropuerto de Corvera, aunque ha matizado que es una negociación "meramente empresarial" en la que el Gobierno regional no entrará.

Proyección del aeropuerto de corvera

En lo que se refiere al nuevo modelo de gestión aeroportuaria que contempla la entrada de capital privado más adelante, anunciada este lunes por el Ejecutivo de la nación y cómo podría afectar al aeropuerto de Corvera, Sevilla ha señalado que "a fecha de hoy no tiene participación de Aena, por lo que si entra en algún momento en la participación de este aeropuerto se verá influido por las decisiones del Consejo de Administración de Aena".

Durante la entrevista, Sevilla también ha querido dejar claro que el aeropuerto de Corvera, con gran "proyección", "está configurado a gusto de compañías aéreas, que se tendrán que encontrar cómodas operando en el mismo".

Sevilla ha declinado valorar en qué medida podría influir la intención del presidente de Ryanair de reducir en un 50% su programación de vuelos en Alicante para la próxima temporada de verano, ya que "a nosotros lo que nos debe beneficiar de Alicante no son las vicisitudes que tenga esta compañía con dicho aeropuerto, sino que Murcia tiene un número importante de viajeros que aporta el aeropuerto de Alicante y que ahora tendrá un aeropuerto más próximo que le permita enlazar con Madrid, capitales europeas y el resto del mundo".

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