CCAA del Norte piden una reunión con Cañete para trasladarle los problemas de la pesca, un sector "clave"

Quintana subraya la "voluntad" de trabajar del sector y dice que los pescadores "quieren vivir de su trabajo" y "no de subvenciones"
Reunión Consejeros De Pesca Y Representantes De Los Pescadores Del Cantábrico
Reunión Consejeros De Pesca Y Representantes De Los Pescadores Del Cantábrico
GOBIERNO CANTABRIA
Reunión Consejeros De Pesca Y Representantes De Los Pescadores Del Cantábrico

Los consejeros de Pesca de Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco ha acordado solicitar una reunión con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, para trasladarle los problemas e "inquietudes" del sector ya que desean "seguir viviendo de la pesca".

Entre otras cosas demandan un incremento y un reparto distinto de las cuotas y TACs (totales admisibles de capturas), que en la actualidad son "muy escasos". "Tenemos pescado y no nos permiten pescar", han asegurado los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores del Cantábrico tras el encuentro que han mantenido este martes en Santander con los consejeros del ramo.

La titular de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria, Blanca Martínez, ha explicado en rueda de prensa que además de la distribución y aumento de las cuotas de pesca —un tema "muy importante" para el sector— en la reunión también se han abordado otros asuntos.

Así, han pedido a las federaciones de cofradías que se adhieran al recurso presentado por el Estado ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la sanción que impuso a España por sobrepesca del verdel en 2010.

Las cuatro comunidades del Cantábrico también han debatido sobre la posible modificación de la Orden en la que se establecía el preaviso de 4 horas para descarga de capturas superiores a 10.000 kilos. Así, han acordado volver a pedir al Ministerio que se reduzca a una hora.

También plantearán de nuevo la indicación geográfica protegida de la anchoa del Cantábrico, un proyecto que será cofinanciado por las comunidades y el Ministerio pero que se ha quedado fuera de las ayudas del Estado por falta de presupuesto.

La consejera cántabra ha subrayado que estos acuerdos y peticiones surgen del trabajo conjunto de las cuatro comunidades y ha añadido que el objetivo de la reunión con Arias Cañete es trasladarle las "inquietudes" del sector pesquero.

Por su parte, el presidente de la Federación de cofradías de pescadores de la región, José Luis Bustillo, ha indicado que el principal problema pasa por la asignación y reparto de cuotas, que "son muy escasos", pese a que este año se han incrementado un 15% en especies como el chicharro, la caballa o la merluza. "Tenemos pescado y no nos permiten pescar", se ha lamentado.

Sector clave y competitivo

El consejero de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, Albano Longo, ha defendido el pesquero como un "sector clave" para todas las comunidades de la cornisa cantábrica, además de "competitivo". Sin embargo, ha puntualizado, debe enfrentarse a una serie de "carencias" que provienen de la UE.

Por ello, ha dicho, van a pedir al ministro que "cambie" algunas políticas que se están llevando a cabo y que se reconozca esta actividad como un sector "clave y fundamental" para "revitalizar" la economía.

Para Rosa Quintana, conselleira de Medio Rural e do Mar de Galicia, existe "voluntad" por parte del sector de seguir trabajando y "seguir viviendo de la pesca". Según ha aseverado, los pescadores "no quieren vivir de las subvenciones", sino de "su trabajo".

Con ello, ha expresado su "firme esperanza" de que el nuevo ministro del ramo asuma la pesca como una "actividad económica" en el marco de la cual se puedan generar puestos de trabajo.

Finalmente, el viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha apelado a la necesidad de continuar trabajando para que el Cantábrico "siga siendo un mar lleno de pescado, de barcos y de trabajadores".

Sin embargo, ha reconocido que algunos problemas de este sector no se resuelven en España, "a nivel" del Ministerio, sino en el ámbito europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento