La Mesa del Parlamento de Navarra visita las instalaciones de Red Eléctrica de España

Red Eléctrica invertirá unos 30 millones de euros en Navarra en el periodo 2011-15
La Mesa Del Parlamento Foral Visita Las Instalaciones De Red Eléctrica De España
La Mesa Del Parlamento Foral Visita Las Instalaciones De Red Eléctrica De España
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
La Mesa Del Parlamento Foral Visita Las Instalaciones De Red Eléctrica De España

La Mesa del Parlamento de Navarra ha visitado este martes en Madrid el Centro de Control Eléctrico (Cecoel) y el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre). Además, ha conocido con detalle los proyectos más relevantes previstos por Red Eléctrica de España para el período 2008-2016 en Navarra.

La delegación de la Cámara navarra ha estado integrada por el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, los vicepresidentes primero y segundo, Samuel Caro y Txentxo Jiménez, y los secretarios primero y segundo, Maite Esporrín y Koldo Amezketa.

La Mesa ha sido recibida por Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, y Carlos Collantes Pérez-Ardá, director general de Transporte, según ha informado el Parlamento de Navarra en una nota.

La visita ha comenzado con un encuentro en el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), en el que los directivos de REE han explicado el cometido de la compañía y sus funciones en cuanto operador del sistema eléctrico y gestor de la red de transporte.

En lo referido a Navarra, Antonio González Urquijo, delegado de la compañía en la Comunidad foral, ha detallado los pormenores de la situación actual y ha avanzado la planificación de las nuevas instalaciones eléctricas a acometer en Navarra.

González ha adelantado que para el periodo 2011-15 está previsto invertir unos 30 millones de euros en Navarra sobre un total de 4.000 para todo el Estado.

Dentro de la planificación estratégica diseñada para el periodo 2008-2016, González ha destacado, como uno de los proyectos más relevantes en territorio navarro, el mallado en la red de transporte. Este nuevo tejido incluye tres nuevos ejes, dos de 400 kV (Itsaso-Dicastillo-Castejón/Muruarte y La Serna-Magallón) y uno de 220kV (Dicastillo-El Sequero).

González ha aludido a otros dos proyectos ya en marcha, concebidos como apoyo a la distribución local, las nuevas subestaciones de Ezcabarte y Dicastillo, todas de 220kV.

El segundo plan tiene que ver con la evacuación de la energía de nueva generación, ya sea de ciclo combinado (Castejón, 400 KV) o eólica/renovable (La Serna, Muruarte, Sangüesa, Dicastillo, Olite y Tafalla). Además, se repotenciarán los ejes de transporte para incrementar la capacidad de conducción eléctrica de las líneas existentes.

Por último, Antonio González ha recordado que en España hay 40.000 kilómetros de líneas, 495 de ellos en Navarra: 177 de 400 kV y 318 de 220 kV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento