Clemente destaca la "disposición" de Arias Cañete a apoyar a CyL e impulsar líneas que permitan mejorar la PAC

El ministro se compromete a suscribir "en breve" con la Comunidad un convenio en materia de desarrollo sostenible

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha destacado este martes el "buen clima" con el que se ha desarrollado el primer encuentro bilateral con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha mostrado "una extraordinaria receptividad" así como la "disposición de apoyar a Castilla y León, de desarrollar líneas de trabajo de manera conjunta, y poner en marcha todo aquello que pueda mejorar la Política Agraria Común en la región".

Durante el encuentro que mantuvieron ambos responsables para repasar los temas que "preocupan" a la Comunidad, Clemente ha propuesto al ministro una serie de modificaciones sobre determinados conceptos que figuran en el borrador de la reforma de la Política Agraria Común para llevarlas el Parlamento Europeo.

Según ha explicado, el Gobierno regional ha elaborado un informe "específico y técnico" de conceptos que se incluyen en la reforma y que afectan a Castilla y León como el de agricultor activo, el componente verde o 'greening', superficie admisible, el rejuvenecimiento del sector. "Hemos propuesto modificaciones sobre estos temas y el ministro nos ha pedido que las convirtamos en enmiendas y eso es lo que vamos a hacer", ha señalado la consejera.

Además, Clemente ha ofrecido la participación del director general de Política Agraria Comunitaria de Castilla y León en el grupo de trabajo que abordarán en el Ministerio la reforma de la PAC así como la posibilidad de que acompañe a la delegación española al Parlamento Europeo "si alguna de las modificaciones se consideran importantes".

En la reunión, el ministro ha trasladado a la consejera la posibilidad de que "mucho países" de la Unión Europea vayan a apoyar el mantenimiento de las cuotas de remolacha hasta 2020, una aspecto que Clemente ha calificado de "buena noticia" para la Comunidad Autónoma que produce el 84 por ciento del azúcar de España.

En este sentido, Clemente ha lamentado la "nefasta" negociación del azúcar del Gobierno 'socialista' que "llevó a España a reducir su producción al 50 por ciento y obligó a Castilla y León a hacer un gran esfuerzo en solitario a mantener el cultivo", para lo que la Comunidad destinó "24 millones de euros".

Asimismo, Clemente ha traslado al ministro la necesidad de garantizar la formación de precios en cuanto a la futura ley de la cadena agroalimentaria, momento en el que ha planteado como "ejemplo y modelo" la ley de Modernización de Agricultura francesa que incluye aspectos como "el respeto de los márgenes comerciales y tipifica hechos que pueden dar lugar a sanción cuando se incumpla la firma de contratos de formación de márgenes comerciales".

En la misma línea, la consejera ha considerado que "debe desaparecer la amalgama" de observatorios de precios que existe en España y ha reclamado al ministro que se reduzca a "un único" observatorio, al mismo tiempo que le ha reclamado la promoción de alimentos bajo la marca España.

"Le he trasladado la experiencia de Castilla y León con la marca Tierra de Sabor, en concreto el ejemplo de la promoción del lechazo que ha permitido incrementar las ventas un 23 por ciento respecto a 2010", ha añadido.

En cuanto a la ganadería, Clemente ha reclamado al ministro la revisión del plan de apoyo al sector elaborado por la Consejería y que presentó el año pasado al anterior Gobierno "sin obtener respuesta". Para la consejera es "imprescindible que el Ministerio haga su aportación a un sector que en Castilla y León está representado por más de 36.000 ganaderos".

Sobre el bienestar animal, Clemente ha explicado que la Consejería ha puesto en marcha un plan que permitirá que "todas las jaulas de aves de puestas estén adaptadas" a la normativa europea que entró en vigor el pasado 1 de enero. Según ha detallado, el 70 por ciento de las jaulas ya están adaptadas a dicha normativa y se prevé alcanzar el 90 por ciento en junio.

Desarrollo sostenible

Durante el encuentro, la consejera ha arrancado al ministro el compromiso de suscribir un convenio entre ambas administraciones en materia de desarrollo sostenible, un programa que la Comunidad Autónoma aprobó en el Consejo Rural de Desarrollo Sostenible el pasado julio "fruto de un intenso trabajo con todos los agentes".

"El ministro ha comprobado que hay posibilidad de llevarlo a cabo y que existe dotación económica y se ha comprometido a firmarlo en breve, a visitar Castilla y León y a suscribir este acuerdo que va a permitir desarrollar muchos convenios en la Comunidad" ha subrayado la consejera tras explicar que el acuerdo prevé una aportación total de 65 millones de euros anuales aportados al 50 por ciento por cada administración.

Finalmente, la consejera ha solicitado a Arias Cañete conocer la dotación económica que transferirá el Ministerio a la Comunidad Autónoma en el presente ejercicio para pequeñas líneas de ayuda relacionadas con razas autóctonas, sanidad y medios tecnológicos, entre otras.

También le ha reclamado el mantenimiento de las inversiones en materia de regadíos que permitirían a la Comunidad continuar con la "buena evolución" en la modernización. "Hemos modernizado más de 47.000 hectáreas en los últimos años y tenemos el objetivo de llegar a 70.000 hectáreas en 2015", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento