Cómo estudiar un máster con financiación y sin riesgos

  • El programa Préstamo Renta Universidad cubre los gastos de matrícula.
  • La cuantía total varía en función del precio del máster o doctorado.
  • Como novedad, los préstamos tienen este curso un interés fijo del 5,433%.
Algunos estudiantes descansan en un campus universitario.
Algunos estudiantes descansan en un campus universitario.
EP
Algunos estudiantes descansan en un campus universitario.

Ampliar la formación con un máster o doctorado es una opción atractiva para miles de universitarios cuando terminan sus estudios. Para facilitar el acceso a esta formación, el Ministerio de Educación ha convocado la nueva línea 2011-2012 del programa Préstamo Renta Universidad.

El programa consiste en financiar estos estudios mediante una ayuda inicial para cubrir los gastos de matrícula (máximo: 6.000 euros para 120 créditos) y, si se desea, una renta mensual (máximo: 800 euros, en 12 mensualidades, para estudios de 30 a 60 créditos de un año de duración, y en 21 mensualidades, para estudios de 60 créditos o más de 2 años) durante el periodo de formación, para subsanar otros gastos adicionales como la residencia o la manutención.

Las condiciones

  • Cuantía. Hasta 15.600 euros si duran un año académico, o hasta 28.800 si se prolongan a dos cursos. Cuando se cursen en el extranjero, las cuantías máximas se incrementarán con la cantidad del suplemento, «siempre y cuando el préstamo solicitado superara el máximo señalado para cada caso». Como el plazo de solicitud se ha abierto con las clases empezadas, los interesados en la renta mensual pueden pedir el abono retroactivo de las mensualidades.
  • Plazos. Para un máster o doctorado de 30 a 60 créditos, tendrá 2 años de carencia y 8 de amortización; para estudios de posgrado de 90 créditos, 3 años de carencia y 12 de amortización; y para los de 120 créditos, 4 años de carencia y 16 de amortización. Estos plazos son obligatorios para todos los solicitantes, con amortizaciones lineales y mensuales.
  • Intereses. El mayor atractivo en anteriores convocatorias era que la financiación carecía de intereses. Sin embargo, para este curso, el préstamo tendrá un interés fijo al 5,433%. El Ministerio de Educación subvencionará parcialmente los préstamos con una ayuda equivalente a la cantidad que resulte de aplicar durante los años de carencia el citado tipo de interés.
  • Requisitos. Las medidas restrictivas también afectan de forma parcial a los requisitos que se deben cumplir para solicitar el Préstamo Renta Universidad. El pasado año se incorporó una nueva cláusula que se mantiene y restringe el acceso a la financiación a quienes hayan obtenido rentas superiores a 22.000 euros en el ejercicio anterior (2010).

Plazos

El plazo para solicitar el Préstamo Renta Universidad 2011 estará abierto hasta el 30 demarzo. Pueden acceder a él los graduados universitarios que cursen o vayan a cursar en 2011-2012 un máster o docturado en España, países del Espacio Europeo de Educación Superior, EE UU o Canadá.

Para solicitar este tipo de préstamos es imprescindible tener la nacionalidad española o de un país de la UE o no comunitario; contar con un título oficial de grado o equivalente; tener formalizada la matrícula y no haber percibido la ayuda en ateriores ediciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento