La UPNA celebra su 25 aniversario con una programación de actos abiertos a la sociedad

La Universidad Pública de Navarra celebra este año su 25º aniversario con una programación abierta a toda la sociedad y "austera", en palabras de su rector, Julio Lafuente. Así, entre los actos previstos, destacan un acto institucional el 27 de abril (Día de la Universidad), la celebración en octubre del I Encuentro de Antiguos Alumnos y de unas jornadas de debate sobre temas científicos, denominadas 'Conversaciones-Solasaldiak', en otoño.
El Rector, Julio Lafuente, Junto A La Vicerrectora Eloísa Ramírez.
El Rector, Julio Lafuente, Junto A La Vicerrectora Eloísa Ramírez.
EP/UPNA
El Rector, Julio Lafuente, Junto A La Vicerrectora Eloísa Ramírez.

La Universidad Pública de Navarra celebra este año su 25º aniversario con una programación abierta a toda la sociedad y "austera", en palabras de su rector, Julio Lafuente. Así, entre los actos previstos, destacan un acto institucional el 27 de abril (Día de la Universidad), la celebración en octubre del I Encuentro de Antiguos Alumnos y de unas jornadas de debate sobre temas científicos, denominadas 'Conversaciones-Solasaldiak', en otoño.

Además, se ha organización una exposición, que recorrerá los tres campus y diversos espacios expositivos de Pamplona; se ha diseñado un logotipo; y se ha creado un Comité de Honor, presidido por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y compuesto por Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra y los ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Estos datos se han dado a conocer este martes en una rueda de prensa celebrada en la Universidad, en la que han participado el propio Rector, Julio Lafuente, y la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez.

Julio Lafuente ha recordado como la creación de la UPNA fue un esfuerzo de toda la sociedad navarra que, a través de sus representantes en el Parlamento y en el Gobierno de Navarra, pusieron en marcha una iniciativa pionera en concepción académica (fue la primera universidad que se creó tras la aprobación de la Ley de Reforma Universitaria, LRU) y que supuso una apuesta estratégica de futuro.

Importante activo para navarra

El rector ha señalado que la UPNA es un importante activo de la sociedad navarra, ya que contribuye de manera muy destacada a la captación de recursos productivos basados en el conocimiento: capital humano, capital tecnológico y capital emprendedor; todos ellos, aspectos imprescindibles en una región competitiva como es Navarra, si quiere mantener y acrecentar esa competitividad.

Julio Lafuente ha explicado que la Universidad Pública de Navarra genera el 1% del PIB y a ella se le atribuye más de un 16% del crecimiento total medio del último decenio de la economía de la Comunidad foral. Asimismo, devuelve a la sociedad navarra 1,7 euros por cada euro invertido en su financiación.

Un cuarto de siglo después, la Universidad Pública de Navarra se enfrenta a retos como las nuevas necesidades de Navarra, los procesos de globalización e internacionalización, las nuevas demandas creadas por el Espacio Europeo de Educación Superior y el hecho de ser Campus de Excelencia en un proyecto Íberus, compartido con las Universidades de Zaragoza, la Rioja y Lérida.

En línea con el papel esencial que la Universidad Pública de Navarra tiene en el desarrollo económico y social de nuestro entorno, la institución académica ha organizado un programa de actos para conmemorar este 25º aniversario. Julio Lafuente ha indicado que la Universidad no puede obviar el contexto de aguda crisis económica que vivimos, lo cual ha llevado a preparar una programación austera, con el máximo aprovechamiento de los propios recursos y capacidades.

En este sentido, la Universidad ha querido reconocer, de alguna manera, el apoyo que las instituciones principales de Navarra y se ha creado un Comité de Honor, que, presidido por el ministro de Educación, está compuesto por los máximos representantes del Gobierno de Navarra, Parlamento de Navarra, y ayuntamientos de Pamplona y Tudela.

Actos abiertos a la sociedad

Los actos, dirigidos a toda la comunidad universitaria y a la sociedad en general, según la vicerrectora Eloísa Ramírez, se van a desarrollar hasta diciembre. El próximo mes de febrero, se pondrá en marcha la iniciativa Univers-Social Paso a Paso (Universidad Saludable, Solidaria e Igualitaria), para mostrar el trabajo desarrollado por la Universidad en estos ámbitos en los últimos 25 años y animar a la comunidad universitaria a participar con propuestas relacionadas con esas temáticas.

Del 23 de abril al 11 de mayo, dichas propuestas se mostrarán en una exposición en el Aulario del Campus de Arrosadia, aunque la acción participativa se desarrollará la última semana de marzo.

También entre febrero y marzo, tendrá lugar la Liga de Debate para estudiantes universitarios. Contará con tres modalidades: la de la propia Universidad, la del Grupo 9 de Universidades y la del Campus Íberus. Ésta última se celebrará por primera vez.

Siguiendo con la programación prevista, en marzo, se celebrarán unas Jornadas de Puertas Abiertas, en colaboración con las Facultades y Escuelas; y se podrá contemplar en el Aulario una exposición sobre el 25º aniversario de la Universidad, que en mayo estará en el Campus de Tudela, y en septiembre, en el Edificio de Ciencias de la Salud (avenida de Barañáin, de Pamplona).

El 27 de abril, tendrá lugar la celebración del Día de la Universidad, el acto institucional más importante. Ya en junio, el Consejo Social celebrará un encuentro sobre antiguos alumnos. Y los meses de verano (julio y agosto) acogerán los cursos de verano.

En septiembre, la Universidad acogerá la reunión de la Comisión sectorial de la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) para la Calidad Ambiental, el Desarrollo Sostenible y la Prevención de Riesgos en las universidades (CADEP). En ese mismo mes, tendrá lugar la Jornada de Acogida a nuevos estudiantes, una Jornada para Madres y Padres de alumnos de nuevo ingreso, una exposición sobre el Centro de Cálculo y el inicio de unas jornadas, organizadas en colaboración con el Parlamento de Navarra, tituladas 'Conversaciones-Solasaldiak'. Consistirán en cuatro debates de alto nivel sobre temas de actualidad, en los que la Universidad Pública de Navarra tiene reconocidos investigadores y proyectos.

En octubre, se celebrará el I Encuentro de Antiguos Alumnos, la convocatoria de los Premios a la Creatividad en distintas modalidades culturales, como literatura y música, y un ciclo de cine.

Finalmente, en noviembre, la Fundación Universidad Sociedad organizará un Encuentro con empresas e instituciones y el Consejo Social mantendrá una reunión con sus antiguos miembros. La Semana de la Ciencia, que constará de diversos encuentros científicos, cerrará las actividades que tienen como escenario la Universidad.

Además, está prevista la celebración de varios actos culturales en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento