El FMI prevé un déficit fiscal del 6,8% para España este año, lejos del objetivo del 4,4%

Billetes de euro, en una imagen de archivo.
Billetes de euro, en una imagen de archivo.
IAN BRITON / FREE PHOTO
Billetes de euro, en una imagen de archivo.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, afirmó este martes que el compromiso del nuevo Gobierno español por hacer lo necesario para recuperar la senda del crecimiento muestra "buenas señales".

"Está claro que (el nuevo Ejecutivo de Madrid) está comprometido con hacer lo necesario, y hasta ahora las señales son buenas", dijo Blanchard durante la presentación de la actualización de invierno de las previsiones económicas mundiales del FMI para 2012 y 2013.

El informe del organismo multilateral precisa que España estará en recesión los próximos dos años, con crecimientos negativos del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7% para este año y del 0,3% para el próximo.

Asimismo, el Fondo subrayó que el déficit fiscal español para 2012 será del 6,8% del PIB y del 6,3% en 2013, previsiones que superan ampliamente los objetivos fijados por el Gobierno hasta ahora para ambos ejercicios.

Estos datos sobre la recesión en España para los dos próximos años confirman la información difundida el pasado jueves por la agencia italiana Ansa, que tuvo acceso por una filtración a las previsiones del FMI. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, adelantó que el próximo informe del FMI podría incluir una contracción del PIB.

Sobre la previsión del déficit del 6,8%, y de 6,3 % para 2013, rompería con el objetivo de España para este año de llegar a un déficit del 4,4% del PIB para cumplir con el estricto calendario establecido para que quede al 3%, tal y como obliga la Unión Europea (UE), a finales de 2013. Este mismo martes, De Guindos dijo que el objetivo de déficit de España en este 2012 sigue siendo del 4,4%.

El objetivo comprometido del Gobierno español ante Bruselas para 2012 es del 4,4% del PIB y para 2013 del 3%. No obstante, Blanchard agregó que la reducción del "déficit fiscal es un maratón y no un sprint", al alertar sobre los peligros de un ajuste fiscal demasiado rápido que pueda afectar al crecimiento en un contexto de debilidad como es el europeo.

Situación económica

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes que las economías de España (-1,7%) e Italia (-2,2%) registrarán las mayores contracciones de la zona euro en 2012, que prevé que entre en recesión (-0,5%) este año. Además, volvió a alertar sobre la necesidad de medidas "urgentes" para controlar la crisis de la deuda en Europa.

El FMI también prevé que el déficit público español alcanzará este año el 6,8% del PIB y en 2013 se reducirá solo al 6,3%, cifras que superan ampliamente los objetivos fijados para ambos ejercicios por el Gobierno de España -del 4,4 % este año y del 3% para 2013.

Pese a valorar positivamente las importantes medidas tomadas por las autoridades europeas los últimos meses, el Fondo alertó de que los riesgos de inestabilidad financiera han aumentado, e instó a los dirigentes europeos a incrementar los "cortafuegos" y a aumentar los colchones de capital del sector bancario.

Las nuevas previsiones del FMI revisan a la baja sus propios datos de septiembre pasado, con una reducción de 1,6 puntos para la economía de la Eurozona en 2012 (hasta el -0,5%) y de 0,7 puntos para 2013 (0,8%). Además del riesgo aún no conjurado de las tensiones en los mercados de deuda soberana en Europa, el nuevo informe subraya que las medidas de rápido ajuste fiscal pueden ser contraproducentes y ahogar la débil recuperación en marcha.

"Un continuado ajuste es necesario para la sostenibilidad a medio plazo de la deuda, pero debe ser puesto en marcha a un ritmo suficiente que apoye el crecimiento en la producción y el empleo", afirma el informe.

Previsiones económicas

España tiene ante sí dos años de crecimiento negativo, del 1,7% en 2012 y del 0,3% en 2013, algo mejor que Italia, para la que prevé una caída del PIB del 2,2% en 2012 y del 0,6% en 2013, según el FMI.

Por su parte, pronostica que Francia crecerá en 2012 un 0,2% y un 1 % en 2013, y Alemania, que se mantiene como motor europeo, un 0,3% este año y un 1,5% el próximo.

A pesar del empeoramiento de las previsiones económicas, el FMI destaca el "ajuste sustancial" del déficit fiscal español y el nuevo paquete de medidas para alcanzar la meta fijada, equivalentes al 1,1% del PIB, entre las que se incluyen el recorte del gasto y la subida de impuestos.

Además, el FMI revisó a la baja sus previsiones para la economía mundial hasta el 3,3% en 2012 y el 3,9% en 2013, debido a la entrada en recesión de la zona euro este año. Las nuevas cifras del FMI, que actualizan también las publicadas en septiembre pasado, suponen una rebaja del Producto Interior Bruto mundial de 0,7 y 0,6 puntos, respectivamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento