IULV-CA cree Sáenz de Santamaría "no debería utilizar cargos públicos con fines tan burdamente electoralista"

Valderas advierte de que la Junta "no puede sacar pecho con la deuda pública cuando al mismo tiempo existe un 32% de paro"
Valderas y García en Rueda De Prensa En El Parlamento de Andalucía
Valderas y García en Rueda De Prensa En El Parlamento de Andalucía
Europa Press/Archivo
Valderas y García en Rueda De Prensa En El Parlamento de Andalucía

El diputado autonómico de IULV-CA Ignacio García cree que la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría "no debería utilizar cargos públicos con fines tan burdamente electoralista como lo ha hecho", en referencia a las manifestaciones realizadas por la dirigente 'popular' durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, cuando afirmó que el Ejecutivo sigue "con gran preocupación" la situación económica de Andalucía.

García, en rueda de prensa celebrada este martes en Sevilla, en la que ha estado acompañado del coordinador regional de IULV-CA, Diego Valderas, ha manifestado que coincide, "sin que sirva de precedente", con la Junta al lamentar la intervención de Sáenz de Santamaría para "poner encima de la mesa dudas sobre la solvencia de Andalucía".

En sentido, ha solicitado a la vicepresidenta del Gobierno que "demuestre documentalmente su valoración, sin basarse en intuiciones". Además, ha añadido que "la intuición y los datos objetivos reflejan que existen comunidades autónomas gobernadas por el PP como la Valenciana, "avalada por el Estado", o Castilla-La Mancha "con números peores".

García cree que "se debería haber callado y no utilizar cargos con fines tan burdamente electoralista como lo ha hecho". Del mismo modo, ha reconocido que "no duelen prendas en conocer la situación económica-financiera de Andalucía", cuya deuda pública acumulada y reconocida se situó en el tercer trimestre de 2011 en el 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), 3,1 puntos inferior a la media de las comunidades autónomas españolas (12,6 por ciento), según la información del Banco de España extraída y hecha pública por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El hecho de que la deuda sea inferior en términos de porcentaje de PIB y como deuda por habitante es motivo, según García, para criticar al Gobierno de Mariano Rajoy, pero también al anterior de José Luis Rodríguez Zapatero, "porque no conceden a Andalucía un cierto trato diferenciado para el presupuesto de 2012, pues dado que tiene menor deuda, se supone que tiene mayor capacidad de endeudamiento y podría recurrir a un mayor déficit presupuestario".

"Los dos gobiernos se han negado a reconocer esta situación diferencial que presenta Andalucía", ha afirmado. A juicio de García, resulta peculiar que Andalucía, "gobernada por un partido de izquierda, haya seguido de forma ortodoxa la doctrina neoliberal de control de déficit", pero para qué le ha servido, ha cuestionado, al tiempo que ha criticado que la Junta "ha dejado pasar la oportunidad de las vacas gordas". En este sentido, ha comparado a Andalucía con el niño "bueno, empollón y que estudia mucho, pero que al final es castigado igual que el resto de la clase".

En este sentido, Diego Valderas ha señalado que el menor endeudamiento "no le ha servido a Andalucía para tener mejores condiciones presupuestarias", incluso ha jugado "en contra de los intereses de la comunidad y en favor de más parados y más desempleo".

Además, ha advertido de que la Junta "no puede sacar pecho con la deuda cuando al mismo tiempo existe un 32 por ciento de desempleo" y ha recordado que la Junta de "se ha equivocado porque no se endeudó lo suficiente como le decíamos desde IU para parar el desempleo".

Por otro lado, Valderas afirmado que los datos del Banco de España son "preocupantes", pues demuestra que la economía está en recesión, algo que "viene denunciando IULV-CA desde hace no poco tiempo". 2012, según ha indicado, se presenta con "una recesión cerca del 1,6 por ciento de decrecimiento del PIB y 500.000 desempleados más".

"menor deuda financiera,

Mayor deuda social"

"Las políticas de austeridad y recortes de Zapatero y Rajoy no contribuyen a la reactivación económica y a la creación de empleo en Andalucía". De otro lado, Valderas ha reconocido que "Andalucía tiene una menor deuda financiera", pero ha alertado de que tiene "una mayor deuda social". Frente a la deuda de 1.700 euros por habitantes, inferior a la de Madrid, Castilla-La Mancha o Cataluña, presenta "una deuda social muy fuerte, 1.240.000 desempleados, el 32 por ciento de tasa de paro, y 525.000 parados sin cobrar prestación social.

Por último, el parlamentario autonómico de IULV-CA Ignacio García ha señalado que es "urgente" que en esta legislatura se produzca una reforma del sistema financiero de las comunidades autónomas, actualmente "desequilibrado y en favor de algunas regiones como Madrid, que incluso se permite el lujo de proponer bajar el tramo autonómico de IRPF".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento